lunes, 16 de junio de 2014

Emprender en Internet: creando una empresa en el entorno 2.0

Cada vez más emprendedores deciden crear empresas en Internet. Sin lugar a dudas el entorno 2.0 constituye una atractiva salida ante el estancamiento que ha sufrido el canal físico en los últimos años.

Internet es de los pocos sectores que en la actualidad es capaz de crear riqueza y empleo. Se trata de un canal que permite llegar a un público universal superando las restricciones propias de los negocios locales. Si a esto añadimos unos costes que por norma general son inferiores a los de mantener una tienda física operativa el resultado es que cada vez más emprendedores deciden crear una empresa en Internet.

 Por: Eduardo Martinez Fustero

Pero conseguir que esa empresa que hemos lanzado a Internet funcione no es tan sencillo como parece. Muchas veces cometemos el error de pensar que automáticamente y sin ningún esfuerzo nuestra tienda online va a estar llena de clientes dispuestos a comprar nuestros productos. Además, a pesar de ser cierto que los costes de una tienda online son reducidos no son nulos como solemos pensar. Ello hace que muchas veces aparezcan costes imprevistos a los que tendremos que hacer frente.

Por ese motivo en IEBS hemos decidido aglutinar los principales pasos a seguir para crear una empresa en Internet.

¿Cómo vamos a generar ingresos? Todo comienza con la idea de negocio.

Antes de lanzar una empresa a Internet debemos tener bien claro cómo pretendemos generar dinero. Hay que estar seguros de este punto ya que comprometerá y condicionará todas nuestras acciones realizadas a posteriori. Por lo general, existen 5 formas distintas de crear ingresos en Internet:

  • Vender artículos o prestar servicios.
  •  Generar ingresos por publicidad atrayendo un importante volumen de tráfico a nuestro sitio web.
  • Ofrecer servicios Fremium para que los usuarios prueben una versión básica pero funcional con el objetivo de que acaben contratando la versión completa. La mayoría de las herramientas de Internet como Majestic SEO, Hootsuite e, incluso, redes sociales como Linkedin generan ingresos por esta vía.
  • Convertirse en un afiliado, vendiendo bienes y servicios de otras marcas.


Pero la idea de negocio no termina con delimitar la vía de generación de ingresos. Debemos definir quién va a ser nuestro público objetivo y cómo vamos a venderles.

lunes, 9 de junio de 2014

El emprendedor que conoce el valor de la felicidad…

emprendedor feliz
El emprendedor de alma busca, como todo ser humano, vivir lo mejor que pueda, viajar donde quiera, vestirse de la forma que le plazca con las marcas que prefiera, darse la mayor cantidad de gustos posibles. La paradoja es que, aunque para todo esto se necesita dinero, no emprende únicamente por la plata sino por algo superior: Ser feliz viviendo de lo que le gusta hacer.

Por: Marcelo Berenstein 

El emprendimiento es parte de la búsqueda genuina de la felicidad. El emprendedor sabe que su negocio no un fin sino un medio para alcanzarla, porque sabe donde que la felicidad no está en ningún lugar externo específico sino en su propio ser.

Hay un viejo cuento que dice que un día se reunieron tres duendes en una cueva. Estaban tramando hacerle una broma al ser humano que consistía en esconderle la felicidad. Uno de ellos propuso esconderla en el fondo del mar.  No, de ninguna manera, dijo el otro porque el ser humano siendo creativo, ingenioso e inventor podría construir una nave que se sumergiera en el mar y podría encontrarla. Que les parece si la escondemos en el planeta más recóndito del universo. No, de ninguna manera, dijo el que se había opuesto en primera instancia porque el ser humano es creativo, ingenioso e inventor podría construir una nave que volara a través del universo y podría hallar su felicidad y eso no queremos. Entonces, uno de los duendes que había estado callado escuchando con atención a sus compañeros propuso esconder la felicidad dentro del hombre, porque se la pasaría buscando en el fondo del mar y en el universo y no se daría cuenta que la tiene en él.

Y un emprendedor que conoce y practica este secreto se convierte en un líder real, de los que inspiran, de los que predican con el ejemplo personal.

Aún existen quienes creen que el liderazgo implica también cierto porte físico y se olvidan que hay frutas de linda apariencia y sabor agrio.

A nadie la importa que Mahatma Gandhi no haya sido alto, rubio, atlético y de ojos azules. El mundo entero lo reconoce como la encarnación de la paz y la no violencia, sin importar su aspecto exterior.

No pretendo que seamos Gandhi sino que hagamos lo imposible para ser siempre felices. Cuando lo somos contribuimos a que los demás lo sean.

Nuestro estado interior se refleja en todo, incluyendo nuestro emprendimiento. Un emprendedor que busca ser feliz tiene más chances de tener un negocio próspero en todo sentido que aquel que vive atrapado en las redes de la angustia, los problemas y el stress. No se trata de negar las dificultades sino todo lo contrario: Reconocerlas, asumir su existencia y ponerse en positivo para dejarlas atrás.

Todos tenemos la posibilidad de elegir qué hacer con cada inconveniente: Los transformamos en alas para elevarnos o en ancla para hundirnos.


Yo elijo cada día ¿ustedes? 

domingo, 8 de junio de 2014

10 libros de emprendimiento para leer en verano

Mejorar tu perfil emprendedor y tu idea requiere de preparación constante y los libros son una excelente herramienta para mejorar.

Ser emprendedor no es sencillo, y para conseguirlo es necesario estar en constante preparación. Para ello hay muchos libros que te permitirán no solo aterrizar, administrar y vender mejor tu emprendimiento, sino que también fortalecerán tu aptitud y actitud para entrar de lleno al mundo emprendedor.

1) From good to great, de Jim Collins


Este libro hace énfasis en la necesidad de pensar y re-pensar de forma continua sobre las acciones estratégicas de la empresa y no perderse en la operación diaria del negocio. Describe aquellos elementos que hacen que una empresa sobresalga sobre el resto, y los explica de forma sencilla y con ejemplos claros.

2) Dominando los hábitos de Rockefeller, de Verne Harnish


Toma como base los hábitos que el empresario estadounidense John D. Rockefeller ponía en práctica en la gestión diaria de sus empresas y lo llevaron a ser exitoso en la industria petrolera. Describe acciones específicas de gestión que pueden ser implementadas al interior de cada compañía conforme su momento de desarrollo y etapa en la que se encuentra.

3) The Startup of you, de Reid Hoffman y Ben Casnocha


Pensar en una estrategia personal para catapultar el desarrollo profesional de un emprendedor como si se tratara el de una empresa, es la premisa básica. Así como se dedica tiempo, dinero y esfuerzo para planear el crecimiento de una compañía, esta publicación propone hacer lo mismo pero siendo tú mismo el negocio, y tu carrera y experiencia tu oferta de valor agregado.

Para hacerlo posible, ofrece herramientas prácticas para comenzar a echar a andar tu estrategia de posicionamiento personal y profesional.

4) Business Model Generation


Guía para generar un plan de negocio en una sola página de forma sencilla y gráfica que permite al emprendedor tener una visión completa de todos aquellos elementos que involucran la puesta en marcha de éste.

5) Getting to Yes: el arte de negociar sin ceder, de Roger Fisher , William L. Ury y Bruce Patton


Negociar es una habilidad fundamental para convencer a consumidores, inversionistas y otras personas de que una idea de negocio es viable. Para ello, brinda herramientas útiles para saber negociar desde una posición centrada en la satisfacción de los intereses del interlocutor.

6) Start-up Nation, de Dan Senor y Saul Singer


La adversidad puede ser un aliciente para emprender y generar modelos de negocio exitosos. Este es el caso de Israel: “un país de 7.1 millones de personas, rodeado de enemigos, en constante estado de guerra desde su fundación y sin recursos naturales, es la nación que genera más start-ups de corte tecnológico y cuenta con un sólido sector de venture capital en comparación con otros países con economías y situaciones políticas-sociales estables como Japón, China, India, Corea, Canadá, y el Reino Unido ”.

El emprendedor podrá conocer que hace único a Israel y tomar elementos que le ayuden a sortear adversidades y convertirlas en áreas de oportunidad.

7) Cómo cerrar un trato al estilo de Warren Buffet, de Tom Searcy


Concluir una negociación con éxito es todo un reto en el entorno actual, donde la competencia es la constante. Este libro brinda herramientas y principios básicos para entablar negociaciones efectivas y lograr que los clientes nos prefieran al resto de otros productos o servicios.

8) Wikinomics:  la nueva economía de las multitudes inteligentes, de Dan Tapscott y Anthony D. Williams


Colaborar con clientes, socios de negocio, competencia y otros públicos en los que se desenvuelve el emprendedor es fundamental para mantenerse competitivo. Una empresa cerrada y reactiva ya es cosa del pasado, lo que el consumidor demanda es apertura y un trato de igual a igual.

Este libro te ayudará a conocer cómo la interacción más allá de tu empresa te puede ayudar a ser mejor y más competitivo.

9) Pequeño cerdo capitalista, de Sofía Macías


Libro de finanzas personales que si bien no fue escrito para emprendedores, les ayudará a tener una economía personal equilibrada, sobre todo si consideramos que muchos proyectos en desarrollo son financiados por ellos mismos, amigos o familiares. El objetivo es no caer en bancarrota con tu emprendimiento.

10) Made to Stick: ¿por qué unas ideas sobreviven y otras mueren?, de Chip Heath y Dan Heath


Saber comunicar una idea o un proyecto es fundamental para un emprendedor. Muchas buenas ideas no prosperan al no haber sido transmitidas de forma adecuada.


Si un emprendedor quiere “enamorar” sobre su proyecto, necesita transmitirlo de forma clara y atractiva. Este libro ofrece útiles consejos para hacer presentaciones efectivas y herramientas para lograr que una idea o proyecto sea recordado por diferentes públicos a los que se acerque el emprendedor.

viernes, 6 de junio de 2014

10 tips para ser millonario antes de los 30

Ser rico no debería ser sólo un sueño. Sigue estos consejos y descubre lo fácil que es tener una gran fortuna en los inicios de tu carrera laboral.

Por Grant Cardone

Volverte millonario es un tema tabú. Decir que esto puede lograrse a los 30 parece más como una fantasía. No debería ser así, ya que esto es posible. A los 21 años salí de la escuela en bancarrota y para los 30 era millonario.

Te comparto 10 pasos que te harán rico:

1. Sigue el dinero. En el ambiente económico de hoy en día no puedes obtener el estatus de millonario. El primer paso es enfocarse en aumentar tus ingresos en incrementos y repetir eso. Mis ingresos eran de 3,000 dólares al mes y nueve años después eran de 20,000 dólares al mes. Empieza a seguir el dinero y eso te forzará a controlar tus ingresos y ver oportunidades.

2. No presumas, preséntate a trabajar. No compré mi primer reloj de lujo o automóvil hasta que mis negocios e inversiones estaban produciendo múltiples flujos seguros de ingresos. Todavía manejaba un Toyota Camry cuando me convertí en millonario.
Sé reconocido por tu ética laboral, no por las cosas que compres.

3. Ahorra para invertir, no ahorres por ahorrar. La única razón para guardar dinero es para después invertirlo. Ponlo en una cuenta segura e intocable. Nunca uses estas cuentas, ni siquiera para una emergencia. Esto te forzará a seguir el paso número uno (seguir el dinero).
Hoy en día, al menos dos veces al año, estoy en bancarrota porque siempre invierto mis excedentes en las empresas a las que no puedo entrar.

4. Evita las deudas que no te pagan. Yo pedí prestado dinero para un automóvil sólo porque sabía que podía aumentar mis ingresos. La gente rica usa las deudas para aprovechar las inversiones y hacer crecer sus flujos de efectivo. La gente pobre usa las deudas para comprar cosas que hacen más ricos a los ricos.

5. Trata al dinero como un amante celoso. Millones de personas desean libertad económica, pero sólo aquellos que lo hacen una prioridad tienen millones. Para ser rico y seguir así tienes que hacerlo tu prioridad. Si lo ignoras éste te ignorará o peor, te dejará por alguien que sí lo tome como prioridad.

6. El dinero no duerme. El dinero no conoce los relojes, horarios o vacaciones y tú tampoco deberías. El dinero ama a la gente que tiene ética laboral.
Cuando tenía 26 años estaba en el comercio minorista y la tienda en la que trabajaba cerraba a las 7 p.m. Muchas veces me podías encontrar ahí a las 11 p.m. vendiendo algo más. Nunca trates de ser el más inteligente o la persona más suertuda, sólo asegúrate de trabajar más que los demás.

7. Ser pobre no tiene sentido. Yo he sido pobre y apesta. Tenía lo suficiente y eso también apestaba. Elimina todas las ideas de que ser pobre está de alguna manera bien. Bill Gates dijo “Si naces pobre, no es tu error. Pero si mueres pobre, es tu culpa.”

8. Encuentra a un mentor millonario. La mayoría de nosotros crecimos en una clase media o pobre y nos limitamos a las ideas de un grupo. He estudiado a los millonarios para duplicar lo que ellos hicieron. Encuentra a tu mentor personal y estúdialo. La mayoría de la gente rica es muy generosa con sus conocimientos y recursos.

9. Haz que tu dinero levante las cosas pesadas. Invertir es el Santo Grial para convertirte en un millonario y deberías hacer más dinero de tus inversiones que de tu trabajo. Si no tienes dinero extra no harás inversiones.

La segunda empresa que inicié requería una inversión de 50 mil dólares. Esa empresa me ha dado de regreso esa misma cantidad cada mes por los últimos diez años.
Mi tercera inversión fue en bienes raíces, donde comencé con 350 mil, una gran parte de lo que tenía en ese momento. Todavía soy dueño de esa propiedad y sigue dándome ingresos. Invertir es la única razón para hacer los otros pasos y tu dinero debe trabajar por ti y levantar las cosas pesadas.

10. Apunta a tener 10 millones, no 1 millón. El mayor error financiero que he hecho fue no pensar en grande. No hay escasez de dinero en este planeta, sólo una escasez de gente que no piensa en grande.


Aplica estos 10 pasos y te harás millonario. Haz a un lado a la gente que dice que tus sueños financieros son por avaricia. Evita los esquemas de hacerte rico rápido, sé ético, nunca te rindas y una vez que lo logres, ayuda a los demás para que lleguen ahí también.