miércoles, 24 de diciembre de 2014

Los principales puertos comerciales de Europa


Uno de los sectores que ha conseguido sortear la crisis mundial y sobre todo la europea y que ha crecido de forma exponencial en los últimos años ha sido el comercio marítimo. Esto ha hecho que el volumen de mercancías y bienes transportados a diario haya incrementado notoriamente, así como también el tamaño de los buques de carga, que se han modernizado y adaptado para poder abastecer la demanda de transporte marítimo internacional.

Imagen: www.elconfidencial.com

Los puertos de mayor tamaño han podido beneficiarse de este aumento del tamaño de buques, ya que no todos están preparados para albergar la cantidad de carga que mueven y muchos no tienen la capacidad de almacenaje ni la logística necesaria para una vez llegados a puerto, empezar la distribución terrestre.

“España tiene 3 de los 20 mejores puertos de Europa en cuanto a tamaño y capacidad operativa, así como accesibilidad náutica.”

 El puerto de Valencia está entre los 5 mejores, y además el de Barcelona al este y el de Algeciras al sur entre los 20 mejores.

Es un hecho importante ya que los puertos son las puertas al continente europeo. Tener una buena entrada facilita el comercio, y más del 75% de las mercancías extracomunitarias llegan a Europa a través de sus puertos. También a nivel intracomunitario es importante, ya que se mueven por mar el 37% de las mercancías dentro de Europa y más de 385.000.000 de pasajeros.

Sector portuario, clave en el desarrollo económico

El sector portuario es clave para el desarrollo económico, ya no sólo por la cantidad de personal que requiere para su correcto funcionamiento y desarrollo, sino por la cantidad de empleos indirectos que genera. En los puertos se llevan a cabo actividades propiamente industriales como la siderurgia, producción y distribución de energía, y la petroquímica;  pero además, se mueve una actividad económica de toda índole alrededor, como son los astilleros navales, la maquinaria necesaria para mover los contenedores, empresas de salvamento marítimo, construcción… que generan empleo y riqueza.

Por todo ello,  la Unión Europea se enfrenta a grandes retos en el sector portuario. La diferencia entre unos puertos y otros es considerable, haciendo que se concentre la mayor actividad en 3 de los puertos más grandes del mundo, como son el de Amberes (Bélgica), el de Rotterdam (Holanda) y el de Hamburgo (Alemania). Sólo entre estos 3 acogen la quinta parte de la actividad náutica mercantil europea. Esta gran diferencia entre puertos provoca ineficiencias que empeoran la rapidez, la eficacia y la sostenibilidad del sector.

El resto de puertos tendrá que adaptarse a la naturaleza del comercio y al tamaño de los buques de carga, capaces de cargar 18.000 contenedores, para poder equiparar puertos y mejorar la eficiencia en el sector del transporte marítimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario