domingo, 8 de junio de 2014

10 libros de emprendimiento para leer en verano

Mejorar tu perfil emprendedor y tu idea requiere de preparación constante y los libros son una excelente herramienta para mejorar.

Ser emprendedor no es sencillo, y para conseguirlo es necesario estar en constante preparación. Para ello hay muchos libros que te permitirán no solo aterrizar, administrar y vender mejor tu emprendimiento, sino que también fortalecerán tu aptitud y actitud para entrar de lleno al mundo emprendedor.

1) From good to great, de Jim Collins


Este libro hace énfasis en la necesidad de pensar y re-pensar de forma continua sobre las acciones estratégicas de la empresa y no perderse en la operación diaria del negocio. Describe aquellos elementos que hacen que una empresa sobresalga sobre el resto, y los explica de forma sencilla y con ejemplos claros.

2) Dominando los hábitos de Rockefeller, de Verne Harnish


Toma como base los hábitos que el empresario estadounidense John D. Rockefeller ponía en práctica en la gestión diaria de sus empresas y lo llevaron a ser exitoso en la industria petrolera. Describe acciones específicas de gestión que pueden ser implementadas al interior de cada compañía conforme su momento de desarrollo y etapa en la que se encuentra.

3) The Startup of you, de Reid Hoffman y Ben Casnocha


Pensar en una estrategia personal para catapultar el desarrollo profesional de un emprendedor como si se tratara el de una empresa, es la premisa básica. Así como se dedica tiempo, dinero y esfuerzo para planear el crecimiento de una compañía, esta publicación propone hacer lo mismo pero siendo tú mismo el negocio, y tu carrera y experiencia tu oferta de valor agregado.

Para hacerlo posible, ofrece herramientas prácticas para comenzar a echar a andar tu estrategia de posicionamiento personal y profesional.

4) Business Model Generation


Guía para generar un plan de negocio en una sola página de forma sencilla y gráfica que permite al emprendedor tener una visión completa de todos aquellos elementos que involucran la puesta en marcha de éste.

5) Getting to Yes: el arte de negociar sin ceder, de Roger Fisher , William L. Ury y Bruce Patton


Negociar es una habilidad fundamental para convencer a consumidores, inversionistas y otras personas de que una idea de negocio es viable. Para ello, brinda herramientas útiles para saber negociar desde una posición centrada en la satisfacción de los intereses del interlocutor.

6) Start-up Nation, de Dan Senor y Saul Singer


La adversidad puede ser un aliciente para emprender y generar modelos de negocio exitosos. Este es el caso de Israel: “un país de 7.1 millones de personas, rodeado de enemigos, en constante estado de guerra desde su fundación y sin recursos naturales, es la nación que genera más start-ups de corte tecnológico y cuenta con un sólido sector de venture capital en comparación con otros países con economías y situaciones políticas-sociales estables como Japón, China, India, Corea, Canadá, y el Reino Unido ”.

El emprendedor podrá conocer que hace único a Israel y tomar elementos que le ayuden a sortear adversidades y convertirlas en áreas de oportunidad.

7) Cómo cerrar un trato al estilo de Warren Buffet, de Tom Searcy


Concluir una negociación con éxito es todo un reto en el entorno actual, donde la competencia es la constante. Este libro brinda herramientas y principios básicos para entablar negociaciones efectivas y lograr que los clientes nos prefieran al resto de otros productos o servicios.

8) Wikinomics:  la nueva economía de las multitudes inteligentes, de Dan Tapscott y Anthony D. Williams


Colaborar con clientes, socios de negocio, competencia y otros públicos en los que se desenvuelve el emprendedor es fundamental para mantenerse competitivo. Una empresa cerrada y reactiva ya es cosa del pasado, lo que el consumidor demanda es apertura y un trato de igual a igual.

Este libro te ayudará a conocer cómo la interacción más allá de tu empresa te puede ayudar a ser mejor y más competitivo.

9) Pequeño cerdo capitalista, de Sofía Macías


Libro de finanzas personales que si bien no fue escrito para emprendedores, les ayudará a tener una economía personal equilibrada, sobre todo si consideramos que muchos proyectos en desarrollo son financiados por ellos mismos, amigos o familiares. El objetivo es no caer en bancarrota con tu emprendimiento.

10) Made to Stick: ¿por qué unas ideas sobreviven y otras mueren?, de Chip Heath y Dan Heath


Saber comunicar una idea o un proyecto es fundamental para un emprendedor. Muchas buenas ideas no prosperan al no haber sido transmitidas de forma adecuada.


Si un emprendedor quiere “enamorar” sobre su proyecto, necesita transmitirlo de forma clara y atractiva. Este libro ofrece útiles consejos para hacer presentaciones efectivas y herramientas para lograr que una idea o proyecto sea recordado por diferentes públicos a los que se acerque el emprendedor.

2 comentarios:

  1. Gracias por este listado . He elegido 2 libros para leer este verano: "Business Model Generation" y "Pequeño cerdo capitalista", seguro que me ayudarán mucho con mi Start up "Alcalá y los Niños".

    ResponderEliminar