lunes, 25 de febrero de 2013

Las claves para que emprender no se convierta en una pesadilla

  • Es fundamental diferenciarse de la competencia en el sector
  • Una relación de fidelidad a largo plazo con el cliente, base del éxito
  • El mayor reto, encontrar financiación económica para el proyecto

Por: Carlos Villanueva

El crecimiento del paro y la falta de confianza en encontrar un puesto de trabajo llevan cada vez a más españoles a emprender su propia aventura empresarial: la motivación de los emprendedores para encarar nuevos proyectos ha cambiado.

Pero la urgencia en levantar un proyecto empresarial conlleva una serie de dudas y miedos que dificultan el proceso como pueden ser la escasa formación profesional en determinadas fases (marketing, gestión empresarial), la ausencia de apoyos, la falta de información o complejidad de los trámites legales. También la falta de financiación: los autónomos se quejan de que no les llega el crédito.

La creación de una empresa es un proceso complejo, pero existe una serie de claves que son de gran ayuda a la hora de tomar determinadas decisiones y solucionar las dudas y miedos más frecuentes.

¿Por dónde empezar? Diferenciación

Una vez decidido el mercado y la localización (ya sea física o virtual) donde crear nuestro negocio, es fundamental encontrar aquello que lo define y diferencia del resto de competidores en el sector.

"Debemos buscar un espacio mental único que podamos ocupar con una idea que sea relevante para nuestros clientes potenciales", explica Juan Luis Ramos, director de marca de Sage España.

Dicho de otro modo, el primer objetivo es buscar necesidades del público que aún no hayan sido cubiertas, o bien crear nuevas necesidades e intereses. Esto dotará de singularidad a nuestro proyecto, facilitando una acogida favorable.

Este factor diferencial dará lugar a un mensaje consistente, que debe ser único, conciso, relevante, directo, creíble y aplicable.

Las características pasarán a ser ventajas, se incrementará la eficiencia de los esfuerzos de marketing y se facilitará la captación del mensaje por parte del público objetivo, lo que contribuirá a crear notoriedad de marca. De este modo, la marca entrará a formar parte del mind share, el pequeño grupo de marcas que el cliente recuerda.

Además conviene ser creativo, plantear ideas novedosas, hay que estudiar detenidamente el mercado mediante herramientas como los análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades).

¿Dónde encontrar financiación económica?

La radiografía de PYMES y emprendedores realizada por la compañía Sage (dedicada a buscar soluciones para la gestión de negocios y empresas) revela que, en la mayoría de los casos, o no se recibe apoyo económico o este proviene de familiares y amigos.

Es importante tener en cuenta qué personas o entidades que pueden ofrecer un mayor apoyo económico y/o intitucional. Algunas de las soluciones pueden venir vía privada (banca, crowdfunding...) o pública.

¿Cómo solventar la falta de formación? Asesoramiento especializado

Es habitual que el emprendedor carezca de formación especializada en el mundo empresarial, llenos de recovecos y aspectos que pueden escapar a la previsión inicial.

Antes de acometer trámites legales o enfrentarse a problemas financieros, mercantiles o laborales, es recomendable recurrir a la opinión y ayuda de expertos.

Existen organismos e instituciones que ofrecen apoyo e información, como la Ventanilla Única Empresarial de las Cámaras de Comercio, o guías facilitadas por las comunidades autónomas.

¿Cómo organizar la empresa? Modelo de negocio sostenible y viable

Además de sostenible económicamente, el modelo de negocio deberá ser innovador, lo cual ayudará a crear diferenciación respecto a otras empresas, así como transmitir sensación de estabilidad.

Por otro lado, el planteamiento debe dar garantías suficientes de la viabilidad de la empresa, ya que el fin último es la estabilidad económica de la empresa. Es muy importante realizar una previsión de gastos e ingresos no solo a corto plazo, sino también prever cuál será la evolución.

¿Cómo afrontar la relación con los clientes? Fidelización

Un error habitual en el acercamiento a los clientes es la obsesión por llegar a los clientes lo más rápido posible. El objetivo, por el contrario, debería fijarse a largo plazo.
Es recomendable también la presencia en redes sociales, por dos motivos: en primer lugar, para mantener una comunicación mucho más directa con el público objetivo, reduciendo gastos en marketing e intermediarios, y en segundo lugar para explotar la viralidad de las nuevas tecnologías: lo que comúnmente llamamos el boca-oreja.

Además, es fundamental tomar la iniciativa en el acercamiento al público objetivo, que el cliente sepa que existe la marca, qué la define y por qué le beneficia establecer relación con ella.

Fuente: Rtve

lunes, 18 de febrero de 2013

4 ideas de éxito para emprender según la revista Forbes


La revista Forbes ha publicado una lista con las ideas que más éxito están teniendo dentro del universo de las startups. ¡Conoce algunas e inspírate para que tu negocio sea el próximo en triunfar!

Por: Óscar Sánchez 

Redes sociales de juegos

El hecho de que cada vez sean más las personas que juegan a través de tu smartphone ha provocado el auge de este tipo de portales, los cuales ofrecen multitud de juegos para todos los gustos.

Tienda de zapatos on-line

Si sueñas con tener tu propia zapatería, nada mejor que montar este negocio en la Red, ya que, hoy en día, son muchos los internautas a quienes les encanta comprar desde su casa, sin hacer colas y sin sufrir los agobios de las tiendas.

Consultoría de seguridad

En la actualidad, son muchísimos los emprendedores que se animan a montar una empresa on-line, lo que hace totalmente necesario mejorar la seguridad en Internet, una labor que desempeñan los profesionales que trabajan en las consultorías de seguridad.

Agencia de viajes

Si quieres montar un negocio sin invertir grandes cantidades de dinero, una agencia de viajes en línea puede ser una gran idea, ya que viajar es algo que le gusta hacer a muchísima gente, por lo que no te faltarán clientes.

 Fuente: Retirarsealos40

viernes, 15 de febrero de 2013

3 listas que todo emprendedor debe hacer para aumentar su productividad

¿Quieres ser más organizado? Divide tus tareas en estos tres listados y aumenta tu productividad.
Para organizar de mejor manera tu tiempo, la experta recomienda tener tres listados. Toma nota:
 Por Stephanie Vozza

1.La lista HIT
Empieza cada día con un listado limitado de pendientes. Stack le llama la lista HIT (Tareas de Alto Impacto, por sus siglas en inglés) las cuales son las que te permiten mantener el flujo de trabajo adecuado.
“Si la usas correctamente, tu lista HIT puede convertirse en una de tus mejores herramientas de productividad”, señala la experta. “Una lista HIT literalmente guía tu trabajo diario, por lo que debes ser realista. Si tiene más de 10 puntos, está demasiado saturada”.
Por ejemplo, una lista HIT debería lucir así:
- Enviar contrato a xyz cliente
- Terminar el reporte mensual de ingresos
- Escribir el boletín de la empresa
2.La lista Master
Ésta debe incluir todo aquello que quieras o necesites hacer en algún momento. “Esto es lo que algunas personas usan como lista de pendientes”, afirma Stack. “Mientras que los puntos de la lista HIT son importantes (incluso urgentes) a corto plazo, no debes permitir que éstos abrumen a los proyectos a largo plazo y las tareas necesarias para alcanzar el verdadero éxito en tu negocio”.
Stack sostiene que cuando hay algo importante pero que no tenga una fecha límite o no sea urgente, se debe añadir a la lista Master.
Una lista de este tipo debería ser parecido a esto:
- Contratar a un nuevo asistente
- Investigar sobre un nuevo software de CRM
- Comprar una nueva impresora
- Actualizar mis tarjetas de presentación
Para asegurarte de que esta lista no se convierta en “un archivo muerto de tareas olvidadas”, Stack sugiere hacer una revisión semanal de ella y añadir fechas de inicio, basándote en su nivel de importancia. Si un punto se puede dividir en varias tareas, hazlo e inclúyelas en la lista HIT cuando estés listo para comenzar a realizarla.
3.La lista de lo que NO debes hacer
Finalmente, Stack sugiere crear una lista de lo que “No debes hacer” en la que incluyas las tareas que debes evitar puesto que te quitan tiempo. “Podrías pensar que la clave de la productividad es hacer más cosas al día”, dice Stack. “Pero no necesitas tener un calendario lleno de tareas innecesarias para ser productivo y lograr más”.
Una lista de lo que deberías evitar podría ser así:
- No hacer pequeñas tareas que puedes delegar
- No hacer cosas de trabajo durante tu tiempo libre
- No ser presa del perfeccionismo
Hay un punto que Stack sugiere que todos deberían poner en su lista de cosas que no se deben hacer: monitorear el email todo el día. “Los emails no aparecen en orden de importancia, y no deberías leerlos conforme van cayendo en tu bandeja de entrada. A menos de que tu trabajo lo requiera, no revises tu mail más que unas cuantas veces al día”. 
Fuente: Soyentrepreneur 

lunes, 11 de febrero de 2013

10 causas por las que no consigues tus metas


Conseguir metas
Todos el mundo tiene Metas y a todo el mundo le gustaría conseguir aquellas Metas que se propone y que tienen que ver a grandes trazos con 3 ámbitos en torno a lo que le gustaría a una persona:

–  SER.
–  HACER.
–  TENER.

Por: Francisco Alcaide Hernández

Pero la cuestión relevante hoy es: ¿Por qué no consigues lo que quieres? A ver si te identificas con una o varias de las siguientes causas:

1.    No sabes lo que quieres

Te levantas, vas al trabajo, cumples y vuelves casa. Haces tu labor, pero sin una dirección clara. Te mueves por inercia, dejándote llevar, como un autómata. Así un día tras otro. Existe una relación muy, muy, muy directa entre claridad de metas y lo que consigues. La claridad es fuerza porque entonces se pone en marcha el Sistema de Activación Reticular (SAR). La mayoría de personas no han definido por anticipado, detallado y por escrito dónde lo que les gustaría Ser, Hacer y Tener.

2. No quieres lo que dices que quieres

En otras ocasiones no es que no sepas lo que quieres sino que lo que dices que quieres en realidad no lo quieres. Desear no es decir lo que se quiere sino sentir lo que se quiere. Ya lo apuntaba Goethe: «Si no lo sientes, no lo lograrás». Buscas el aplauso social, la aprobación externa, lo que es cool. Ya sabes: coach, community manager, personal shopper, cool-hunter… lo que pega en cada momento. Es una opción, pero para que otros amen lo que haces tú tienes que hacer lo que amas. Cuando los sueños son prestados, los resultados suelen ser previsibles… para mal.

3. No te pones en marcha

Tienes claro lo que quieres pero no das el paso. Quieres tenerlo atado, ver todo el camino por delante. Pero el exceso de planificación paraliza. La Acción es la perfección de la Decisión. Decisión sin Acción es Alucinación. Piruetas mentales. La acción más pequeña vale más que la intención más grande. Somos lo que hacemos, no lo que pensamos, ni decimos, ni planeamos.

4. No eres disciplinado

Te has comprometido a ir ‘sin falta’ a correr después del trabajo. Empezaste bien, con ilusión y ganas. Hasta te compraste zapatillas nuevas. Pero llega un día en que estás cansando, hace frío, chispea en la calle… y encima juega tu equipo partido de Champions League. Y faltas. Y por supuesto, utilizas la gran especialidad del ser humano que es justificarse: «Por un día no pasa nada». Pero sí, si pasa. El día que dejas de practicar un buen hábito te empiezas a instalarte en otro malo. Lo de correr es aplicable a hacer dieta, aprender inglés (o chino), ir al gimnasio, bailes de salón… y todas esas cosillas que tú y yo sabemos.

5. No tienes un compromiso del 100%

Si no lo entregas todo, lo que entregas es nada. El compromiso no admite medias tintas. Se tiene o no se tiene. No existen los ‘medios compromisos’. Compromiso es algo por lo que uno está dispuesto a darlo todo. Nada grande se ha logrado sin un compromiso incondicional. Compromiso y excelencia son hermanos. Como decía William Wallace en la excelente película Braveheart (1995): «Todos acabamos muertos, la cuestión es cómo y por qué».

6. No cultivas tu mente.

«Toda batalla ha de ser ganada antes de ser librada», dice Sun Tzu en El arte de la guerra. El éxito (en cualquier parcela: dinero, trabajo, relaciones) es en primer lugar mental. La riqueza es un estado de la mente. En lo que crees, te conviertes. Vives a la altura de tus creencias. Tu mente es un termostato que cuando alcanza un determinado nivel se apaga. Hay partidos que se pierden antes de saltar al terreno de juego. Lo dicho en otras ocasiones: Ganar es una decisión consciente; perder una decisión inconsciente.

7. No cuidas el entorno de gente.

Estás rodeado de personas a las que, a lo mejor tienes simpatía o quieres, pero cuyas conversaciones son derrotistas, limitantes, pesimistas, perdedoras. Y si los inputs que tu cerebro recibe son de ese tipo los outputs que generas son del mismo calado. Los entornos te empujan hacia arriba o tiran de ti hacia abajo. El entorno es la dirección en la que sopla el viento, y no es lo mismo navegar a favor que en contra. Como apuntaba Robin S. Sharma: «El gran peligro de estar alrededor de gente no–excelente es que empiezas a volverte como ellos sin ni siquiera darte cuenta». Un buen entorno actúa como factor apalancamiento. Somos una media de las cinco personas con las que más nos relacionamos.

8. No te enfocas.

Aprendiz de todo, maestro de nada. Inviertes más tiempo en empezar cosas nuevas que en terminar las ya empezadas. Es el factor más importante de todo: foco. Si quieres tener éxito, tienes que aprender a enfocarte. La excelencia exige foco. Toma años dominar una actividad o profesión. Ser un referente en algo exige según algunos estudios alrededor de 10.000 horas y otros lo cifran en unos 7 años dedicados exclusivamente a eso. La diferencia entre un aspirante y un ganador es el foco. Como decía James D. Watson: «Si tienes dos obsesiones, te sobra una».

9. No perseveras lo suficiente.

La mayor parte de la gente quiere llegar demasiado rápido a destino, y al no conseguir resultados, desiste. Y ahí radica el asunto: no lograron sus objetivos porque no invirtieron las suficientes horas hasta dar con la tecla adecuada. Todo el mundo quiere coger atajos, pero no funcionan así las reglas del juego. Recuerda siempre las palabras de Robert Frost: «Todo lo que he aprendido en mi vida se resume en dos palabras: sigue adelante».

10. No asumes la responsabilidad de tu vida.

Culpas a la economía, a los políticos, a tu jefe, a tu familia… Te has convertido en un experto en culpa–habilidad. Ya lo decía Erica Jong decía: «Toma tu vida en tus manos, ¿y qué es lo que pasa? Algo terrible: nadie a quien culpar». Cuando uno asume la responsabilidad de su vida, deja de buscar culpables y empieza a centrarse en hallar soluciones. La gente que no consigue resultados suele recurrir a la ‘suerte’ (mala) para explicar cómo es su vida, mientras que la gente que consigue resultados suele hablar en términos de causas y efectos. Si haces las mismas cosas que otras personas de éxito han realizado, sin ninguna duda tendrás el mismo éxito que ellos. No son especiales, no son los elegidos por la naturaleza. Tienen hábitos de éxito. En definitiva, la vida es como la combinación de una caja fuerte… tú decides si paras o sigues probando, pero la combinación existe.

viernes, 8 de febrero de 2013

9 Ideas de negocios rentables en casa sin local comercial


negocios en casa
1. Instructor de Yoga.

Crece el número de usuarios interesados en esta disciplina oriental. Aún en tiempos de crisis, muchas personas no escatiman en regalarse algunos días por semana este tipo de terapia que ayuda a mantener el equilibrio físico-mental. Este negocio puedes realizarlo desde tu propia casa acondicionando un espacio o habitación, incluso algunos usan el jardín para practicarlo al aire libre. También puedes prestar tus servicios a domicilio para terapias más personalizadas o crear grupos para practicarlo en algún rincón alejado de la ciudad.

Por A.Carlos González


2. Entrenador Personal.

Hace tiempo ya hablamos del personal trainner, quizás más enfocado a un mercado de lujo, aunque con el incremento de oferta y demanda, ya se comienza a abaratar el precio por hora de un entrenador personal, el cual, si además está complementado con unos conocimientos de nutrición deportiva, puede aportar un valor añadido. Se solía decir que en España, el entrenador personal no era un negocio rentable al no existir demanda. Creedme si os digo, que hoy día, tras este servicio hay negocio.

3. Tutorías, clases particulares.

Poco se puede decir de esta forma de ganar dinero, la cual ya existe desde hace mucho tiempo. Si tu experiencia te permite dar clases de apoyo a universitarios y prepararlos para los exámenes en esas materias que suelen "atrancarse", adelante. No obstante, también hay mercado para escolares de primaria y chicos de instituto.

4. Coaching personal y/o de negocios.

El coaching cada vez se extiende a más hábitos de nuestra vida cotidiana. Puedes encontrar un coach deportivo, personal, gerencial, etc... Muchas personas necesitan dirigir su vida adecuadamente, enseñarles cómo controlar ciertas situaciones. A menudo se ha puesto en duda la eficacia real de un coach, aunque lo cierto es que muchas personas confirman haber descubierto el secreto para encaminar sus vidas correctamente. Del mismo modo, para esos ejecutivos que debido a la crisis perdieron su puesto de trabajo, siempre pueden ofrecer su experiencia y preparación para encaminar la plantilla de una empresa y aportar algo de valor a los líderes.

5. Coach de finanzas personales.

Hay personas que no tienen los conocimientos más básicos sobre finanzas e inversión. No hablamos de que hagas de intermediario de inversión, sino de hacer que entiendan cómo funciona el dinero, el tipo de vehículos de inversión, tipo de mercados financieros, cómo hacer una primera inversión en renta variable, etc..

6. Contable virtual.

A lo largo de la semana, muchas personas, emprendedores y pequeños empresarios tienen algunas pequeñas dudas contables que se quedan sin resolver al no ser lo suficientemente importantes como para ir a la oficina de un contable. ¿Cuanto cuesta un pequeño consejo o explicación contable vía telemática? El precio lo pones tú, y si es barato, muchas personas no se quedarán con esas pequeñas dudas.

7. Asistente virtual.

También hemos hablado de esta figura, la cual puede ofrecer desde servicios básicos a empresas como auténticas colaboraciones profesionales. Una empresa puede recurrir a un asistente virtual para que reciba las llamadas de su empresa en su propia casa en algún caso concreto. Puede contratarlo por un exceso de trabajo puntual, como puede ser la acumulación de facturas, nóminas de trabajadores, presentaciones de proyectos, etc..

8. Planificación de bodas.

Nuevamente, esta idea de negocio con tanta acogida en Estados Unidos, quizás en España esté enfocada al mercado de lujo, aunque quizás, si cambiamos el enfoque dentro de nuestro país para ofrecer una pequeña ayuda a dos personas que quieren casarse y que por motivos de trabajo no tienen mucho tiempo para preparar todos los detalles de la boda, nunca estaría de más el tener una pequeña ayuda de una persona que recoja el vestido, elija la iglesia, la decoración, etc... Eso sería lo básico, ya que si te ves capaz de convertir esa forma de ganar dinero en un gran negocio especializado en preparación de bodas, adelante.

9. Servicios al blogger.

Crecen el número de personas que se inician en el negocio de los blogs, al igual que muchos necesitan una página web profesional. Este nicho de mercado tiene bastante negocio, aunque algunos puede que hayan pasado una oportunidad de ganar dinero con lo más básico. Todos sabemos que existen blogs de ayuda al blogger, los cuales tienen cientos de consejos sobre cómo instalar cualquier elemento en un blog, cambiar el color de la sidebar, colocar el botón "me gusta" de facebook, etc... lo explican de una forma sencilla, aunque cuando un blogger no tiene ni idea (o tiempo) de cómo empezar, estoy seguro de que no le importaría pagar 1, 2, 3€ por el hecho de que una persona le instalara lo que necesita.

 Fuente: Negocios1000

lunes, 4 de febrero de 2013

Tres ideas para impulsar la cultura pro emprendimiento

Aquí propongo tres ideas para seguir fomentando la cultura pro-emprendimiento con componentes emprendedores e innovadores:

Por:José Ernesto Amorós

1.  Continuar de manera sistemática con los premios al emprendimiento y la innovación.

2. Hacer del emprendimiento algo divertido. Cada vez hay más emprendedores jóvenes y obviamente como buenos jóvenes tienen el dinamismo por dentro ¿por qué no llevar esta energía a programas concretos de promoción del emprendimiento?  Más allá del impacto de las redes sociales, se necesitan jóvenes emprendedores que sean verdaderos evangelizadores de la cultura pro-emprendimiento y que estos lo hagan de forma amena y divertida.   Si creen que la innovación  y el emprendimiento no es algo divertido vean las ocurrencias de la gente de EepyBird quienes se hicieron famosos por sus experimentos con Coca Cola y Mentos (y con el auspicio de ambas respectivas marcas):




Con estas ocurrencias estos emprendedores han logrado hacer grandes campañas para otras empresas ¡Qué feliz que se puso el inventor de los Post-Its! (Y la gente de 3M y OfficeMax ni les cuento).





3. Menos farándula y más emprendimiento. Hacer un “reality show” con emprendedores de verdad para  mostrar  en primera persona el proceso.  Hay buenas iniciativas que ya se han hecho en otros países o se están programando. Pero que este programa que se haga bien hecho, con contenido y mensaje pedagógico; y no solo para ver los chismes y líos personales. Si la farándula vende  ¿por qué no historias de superación, creatividad, innovación y emprendimiento? Nadie puede negar la categoría de “Rock Starts” que muchos emprendedores reconocidos han tenido o tienen como lo fue en su tiempo Steve Jobs o Richard Branson y más recientemente Mark Zuckerberg. Los medios masivos de comunicación también tiene un rol fundamental en crear una cultura pro-emprendimiento. 

Fuente: Guioteca

viernes, 1 de febrero de 2013

La mentalidad de un emprendedor, Donald Trump.


La mentalidad de un emprendedor va a influir en todo lo que emprenda. Después de estudiar la vida y seguir los consejos de más de 50 empresarios de éxito, cada uno de ellos aconsejaba algunas ideas acerca de la mentalidad del emprendedor, pero el que bajo mi punto de vista mejor las resume, es el multimillonario empresario, Donald Trump.
 Por A.Carlos González
Piensa en grande!!. Con esta frase nos deleitaba Donald Trump.
Si de todas formas tenemos que pensar, debemos hacerlo a lo grande.
Intentemos cambiar ese :  "bueno....quizás funcione, probemos a ver qué ocurre", por un "voy a hacerlo y a conseguirlo".

1.Sé concienzudo: El azar no te llevará a ninguna parte. Cada persona forja su propio destino.
2.Genera MOMENTUM y mantenlo en moviemiento: Debes tener grandes ideas, pero también la energía necesaria  para que se realicen.
3.Mantente enfocado: Tan pronto como pierdes el foco, también pierdes tu momentum. Muchas personas con talento han fracasado porque no eran capaces de mantenerse enfocadas.
4. Mira siempre la solución, no el problema: Hagas lo que hagas, siempre aparecerán desafíos y problemas. Es parte de la vida, de los negocios y de todo lo que merece la pena hacer. Si dejas que los problemas se metan en tu camino, se harán más grandes que tu idea. Mantén siempre tu foco en la solución del problema.
5.Vé la oportunidad por lo que es. Una oportunidad: Tómate el tiempo necesario de ver cada día como una nueva oportunidad para adquirir conocimientos. Abrete a nuevas ideas y pronto crearás tus nuevas oportunidades.
6.Aprende todo lo que puedas sobre lo que estés haciendo: Ten conociemiento de lo que haces, aprende cada día cosas nuevas, técnicas para mejorar, valores para seguir y sobre todo hazte un gran profesional.
7.Siéntete afortunado, sé afortunado: Cuanto más te esfuerces, más "suerte" tendrás. Ama tu trabajo y así no te pesarán los esfuerzos ni las horas que le dediques. Si no te gusta lo que haces, busca otra cosa que hacer o hazlo a tiempo parcial hasta que puedas hacerlo a tiempo completo. Nunca serás feliz ni te sentirás exitoso si no amas lo que haces
8.Vete a tí mismo victorioso: Mira los problemas como desafíos y disfruta resolviéndolos. Antes de cualquier tipo de negociación, analiza y estudia todos los angulos de visión posible, anticípate a los acontecimientos y así te verás como victorioso antes de comenzar. Eso te quitará cualquier indicio de negatividad en tu mente.
9.Sé inteligente: Mantente abierto a nuevas ideas y a la innovación. Ser inteligente significa que no añoras aquello que no tienes, si no que usas lo que tienes para conseguir el éxito.
10. Nunca te rindas: Los más grandes perdedores del mundo son los que abandonan. Nunca abandones por muchas dificultades que aparezcan.
Fuente: Negocios1000