lunes, 23 de septiembre de 2013

Descubre cuáles son los cinco pasos para emprender con éxito, según Forbes

Un artículo publicado en la revista Forbes por la directora de ProEmpleo, Yemi Zonana, nos da las claves para lograr emprender con éxito:

 1. Haz un plan de negocios

El propósito de querer empezar un negocio no es motivo suficiente como para emprender. Cada proyecto empresarial requiere de una estrategia que guíe las acciones de la empresa.

"No puedes iniciar una empresa o mejorarla si no tienes un plan de negocio", dice Zonana.

Se debe de elaborar un documento en el que se muestre un análisis del mercado en el que competirás, a la hora de realizar la investigación, la posición que ocupa la competencia así como un mapa de los aspectos legales y fiscales, se deben de tener en cuenta. El propósito es establecer un objetivo claro y viable sin perder el rumbo.

2. Emprende innovando

Las empresas deben de ofrecer productos y servicios nuevos que logren llegar al público a través de canales no convencionales. Puedes tener una buena estrategia pero siempre respaldada por un producto potente.

3. Conviértete en un emprendedor competitivo

Tu oferta debe de diferenciarse de sus competidores y ser una amenaza para ellos. Los elementos diferenciadores pueden ser diversos, aunque los principales pueden radicar las características intangibles del producto, así como las tangibles. Ya sean el precio, diseño o calidad.

La principal recomendación que hace la directora de ProEmpleo, tener presente en todo momento la oferta de los competidores y buscar un elemento diferenciador.

4. Asume el liderazgo

El emprendedor debe de ser una persona ejemplar y que actúe siempre teniendo presente la meta que quiere alcanzar la empresa, el objetivo. También es muy importante dar ejemplo para liderar: ser puntual, el trato humano, valorar el trabajo humano y respetarlo. Es un elemento básico para alcanzar el respeto del equipo.

5. Obtén la llave de la perseverancia

Frente a los retos hay que ser perseverante y todo buen trabajo termina con buenos resultados.

"Cuando tú eres empresario te toca abrir, cerrar, barrer, comprar, vender, y es que al principio tú tienes que ser de todo", opina la directora de ProEmpleo.


Yemi Zonana sabe que a pesar de las rutas que se puedan trazar, hay retos que siempre pueden modificar el mapa, pero no el punto de llegada: "Ser empresario no es fácil, pero yo creo que es el futuro de nuestro país".

No hay comentarios:

Publicar un comentario