miércoles, 5 de junio de 2013

Aprendizaje diario para el emprendedor (I)

Es bueno apuntar y tomar nota de situaciones cotidianas de nuestro día a día empresarial/emprendedor porque podemos aprender lecciones valiosas que ilustran conocimiento que no se adquiere en un MBA, a lo largo de los últimos años he ido recogiendo retazos que pueden ser interesantes, aquí dejo alguna de ellas:

·         Se intransigente, aporta lo mejor: hay muchas maneras de abordar los trabajos pero ante todo deben proporcionar una ventaja, manifestar un resultado y ser interesantes para las partes, esto a veces hace que el grado de exigencia sea elevado y se tensionen las situaciones, afortunadamente cuando coges la medida a la situación sabes dónde está el límite que NUNCA debes traspasar.
·         Aunque el agua esté tranquila siguen estando las pirañas: la sensación de calma-chicha suele ser el precedente a cambios de ritmo, rupturas, exigencias…pese a que se respire un clima de normalidad, hay indicadores que te marcan la pauta de una situación crítica en ciernes, que puede ser positiva un cambio inesperado que acelera la decisión o que motiva una oportunidad.
·         Piensa en muchas cosas…haz una: De nada sirve tener muchas ideas, estar en un constante brainstorming de proyectos, conceptos nuevos…al final hay que ejecutarlo, esa es la prueba de fuego, poner en marcha lo que se ha pensado.
·         Nunca hagas lo que otro cobra por hacer: si puedes subcontratarlo hazlo, es probable que esa persona no sólo lo haga mejor sino que además tenga unos costes mucho menores que los tuyos porque tendrá más interiorizado y controlado el proceso, no seas ambicioso con tu rendimiento, gana lo justo para que no sea gravoso para el cliente porque tu trabajo es coordinar para que funcione la historia.
·         Debemos equilibrar la gestión de op´s: Operaciones y Oportunidades: esta es la más importante hay que tener balanceadas las oportunidades y las operaciones, es un círculo vicioso, el abrir muchas puertas puede tener un efecto devastador porque, en el caso de que esos proyectos se adjudiquen, hay que realizarlos, conviene tener proporcionada la ecuación.


Quizá por sencillas parezcan simples pero, como en una ocasión escuché, a pequeños problemas, pequeñas soluciones.

1 comentario:

  1. Ismael, gran post, sencillo, ideas claras. Hay muchos blogs que parece que vayan a inventar la bomba atómica en cada post y para mí se quedan en grandes palabras. Me gusta lo concreto y acertados que suelen ser tus posts. Gracias.

    ResponderEliminar