martes, 22 de enero de 2013

10 Ideas de Negocios Ecológicos Rentables


Presentamos 10 ideas de negocios respetuosos de la naturaleza para emprendedores verdes. La preocupación por el medio ambiente es un argumento de venta con cada vez más relevancia para las empresas, y los conceptos totalmente centrados en cuidar nuestro planeta pueden tener mucho éxito, siempre que puedan ser competitivos con los negocios existentes.


Aprovechar las energías renovables


1- Instalación de placas solares


Usar la energía solar puede ser muy interesante en algunos casos, especialmente en un país con mucha luz como España. Se puede pensar en una empresa dedicada a instalar sistemas de agua caliente por placas solares en edificios antiguos, o más sencillamente en comercializar estas mini placas que sirven para recargar el móvil y otros dispositivos electrónicos con batería.

2- Mini instalaciones eólicas


El viento también es un gran aliado a la hora de producir energía renovable. Muchas zonas del país tienen corrientes de aire habituales, e instalar un pequeño molino de viento en la terraza o en el tejado podría ser una opción para reducir aunque sea un poquito la factura de la luz.


Cambiar el modelo de transporte


3- Empresa de reparto con scooters eléctricos


Los motores eléctricos han mejorado mucho, y si su autonomía todavía es limitada, permiten perfectamente pensar en una empresa de reparto con motocicletas eléctricas. Puede ser reparto de pequeña paquetería o incluso para empresas de comida a domicilio.

4- Servicio de taxis eléctricos


Otra muy buena opción para no contaminar más la atmosfera con gases de efecto invernadero es montar una pequeña empresa de taxis con una flota totalmente eléctrica. Para compensar la falta de espacio en el maletero se puede instalar un sistema adicional de almacenaje en el techo.

Uno de los aspectos a tener en cuenta sería optimizar los recorridos y los tiempos de recarga de las baterías, ya que no compensaría tener los coches inmovilizados demasiado tiempo.


Productos que respetan el medio ambiente


5- Productos de limpieza verdes


Ya existen productos de limpieza en el mercado que pretenden ser respetuosos para el medio ambiente. Sin embargo, en muchos casos siguen siendo dañinos, aunque menos que los productos estándares. En este caso la idea es crear un concepto parecido a lo que ya existe para la cosmética con The Body Shop o Yves Rocher y trasladarlo a productos del hogar.

6- Ropa ecológica


Otro mercado interesante para los productos ecológicos es la ropa. Desde la forma en que se producen las materias primas (vegetales en su mayoría) hasta el tratamiento del producto textil y su elaboración, se puede diseñar todo un proceso sin químicos dañinos y que no sobreexplote los recursos naturales para ofrecer una gama de ropa ecológica a la vez que a la moda.


No desperdiciar más agua


7- Sistema de recogida de agua de lluvia


Diseñar un sistema de recogida de agua de lluvia para edificios y casas permitiría a sus habitantes disponer un tanque de agua no potable para no desperdiciar agua limpia, por ejemplo para regar plantas o descargar el inodoro. Un concepto de negocio interesante podría ser sencillamente instalar estos sistemas de recogida.


8- Auditoría del consumo de agua en casa


Hace tiempo habíamos comentado la posibilidad de montar una consultoría energética tanto para particulares, comunidades de vecinos o empresas. En este caso, se podría pensar en una compañía especializada en el agua, que haga un diagnóstico y ofrezca soluciones prácticas.

Entre las soluciones están instalar filtros en todos los grifos que permiten usar menos agua con prácticamente la misma sensación de presión, o separar el consumo por casas cuando todas las viviendas hacen un uso común del agua (que suele salir muy caro).


Promocionar la producción local


9- Frutas y verduras de la zona


Una idea de negocio interesante es revolucionar el modelo actual en la distribución de frutas y verduras de producción local. Todos sabemos por los informativos que los productores cobran una parte muy pequeña del precio final de venta de los alimentos frescos, y buena parte del problema viene de la cantidad de intermediarios entre el agricultor y el consumidor final.
Se puede entonces imaginar una empresa con dos objetivos: ofrecer productos a buen precio al consumidor pagando mejores tarifas a los productores (eliminando intermediarios) y sobre todo vender productos locales, que por ser de la zona generan indirectamente mucho menos CO2. Y si el proceso de producción es ecológico, todavía sería más interesante el concepto.


10- Productos con 100% de componentes nacionales



Siguiendo con el concepto de la alimentación, podemos pensar en fabricar alimentos cuyos componentes sean todos de producción local o nacional. De nuevo, al no tener importaciones, el impacto ecológico es mucho menor. Pero la comida no es el único sector donde se puede usar el concepto del 100% nacional. En cualquier producto industrial se podría imaginar una elaboración completamente local, aunque evidentemente según la complejidad de cada artículo costaría más o menos.

Ya habíamos hablado del argumento comercial que podía representar vender productos españoles, y en su momento habíamos insistido en el impacto medioambiental. La ventaja de este concepto es que toca más aspectos, entre los cuales la conciencia cada vez más extendida de que importar tanto acaba destruyendo el tejido industrial y el empleo.

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