lunes, 27 de agosto de 2012

12 cualidades sobre emprender que hemos aprendido viendo dibujos


Si hay algo que une a cada generación son los dibujos que ha visto. Y sin duda, esos dibujos transmiten unos valores y una forma de pensar que, si le hemos prestado atención, habrá moldeado nuestro carácter. Esto sucede también en cuanto a la cualidades necesarias para emprender, que podemos encontrar en distintos dibujos animados… ¿sabes cuales?

Por: Javier Megias

DORA LA EXPLORADORA


VISIÓN Y METODOLOGÍA

No importa si va a rescatar a un príncipe, a ayudar a una estrella que ha caído del cielo o a  curar a una rana, Dora tiene una visión global de todo el proceso, ayudada por un mapa mágico que le dice cuales son los hitos en su camino. Además, periódicamente se detiene y dice “Vamos a pensar…”.

Como emprendedores tendemos a meternos en una dinámica de hacer cosas sin muchas veces tener la visión del por qué hay que hacerlas, lo que nos lleva a perder el foco. De vez en cuando debemos hacer como Dora, y pararnos a pensar. Para ello, nada mejor que tener un mapa (nuestro modelo de negocio) que nos ayude a orientarnos.

BOB ESPONJA


ESPIRITU DE APRENDIZ

Si hay una cualidad interesante de Bob Esponja es su capacidad para abstraerse de lo que ya sabe y contemplar las cosas como si fuera la primera vez que las viera. Aunque muchos en Fondo de Bikini lo consideran simple, realmente es capaz de valorar sin prejuicios todo lo que ve.

Esta es una cualidad importante en un emprendedor, ya que le permite ver lo que otros no ven desde su atalaya, semilla de muchas oportunidades. Lo único necesario es evitar esa visión de “yo lo sé todo” y mirar con humildad el mundo.

 PEDRO PICAPIEDRA


PASIÓN Y CONFIANZA

Pedro Picapiedra es una clara contraposición a nuestro anterior invitado.  Sabe la importancia de poner pasión en todo lo que hace, ya sea estar con sus amigos, idear nuevos planes o divertirse (cualquier cosa menos el aburrido trabajo por cuenta ajena que tiene). Confía en sí mismo y en sus posibilidades, hecho que a veces desgraciadamente se vuelve en su contra.

Al igual que Pedro, tenemos que poner el corazón en lo que hagamos, ya sea disfrutar o montar nuestra empresa que cambiará el mundo. Y aunque un exceso de confianza no es positivo, sin duda debemos tener una buena dosis, ya que vamos a sufrir la famosa “montaña rusa del emprendedor”, y la confianza en nuestras posibilidades nos ayudará a sobrevivir a los momentos “bajos”

GOKU


ESFUERZO Y CAPACIDAD DE MEJORA

Toda una generación crecimos viendo como un niño bajito y con cola de mono entrenaba duro, aprendía y se esforzaba con todo su ser para convertirse en un gran luchador. Cuando parecía imposible que pudiera derrotar a su némesis, en lugar de rendirse u obcecarse peleando una batalla que no podía ganar, se alejaba, exploraba nuevas formas de vencer a su oponente y tras entrenar muy duro lo conseguía, superando sus propios límites.

Con los emprendedores pasa algo parecido. Si nos rendimos la primera vez que nos veamos superados, el camino será muy corto. Tampoco se trata de obcecarnos en pegarnos golpes contra la misma pared al ritmo de “No te rindas”. Se trata de buscar otra forma de derribar la pared, y sobre todo, de seguir esforzándose por mejorar. Todos los días.
  

BUGS BUNNY


           
CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

Uno de los personajes más divertidos y creativos de todos los dibujos animados es el simpático conejo Bugs Bunny. Al final siempre se sale con la suya, no importa lo complicada que sea la situación. ¿Su secreto? Grandes dosis de innovación y creatividad, sazonadas con una pizca de irreverencia por lo establecido. Es capaz de utilizar objetos comunes para las tareas más inverosímiles, o de desafiar las leyes de la física para conseguir su objetivo.

Como emprendedores, vamos a vivir lejos de nuestra zona de confort. Muy lejos. Así que mejor empecemos a abrir nuestras miras, ser más creativos y atrevernos a hacer las cosas de otra forma. No importa si al hacerlo pisas algún callo, o molestas a alguien, desafiando el status quo. Nadie dijo que fuera fácil, así que mejor busca formas innovadoras para conseguir tu objetivo.

MICKEY MOUSE


LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO

No podemos concebir a Mickey sin sus amigos, Donald, Pluto, Minnie, Goofy, Daisy. Mickey es el elemento aglutinador, y el eje central de sus aventuras. Trabaja como puntal del grupo (y no como líder autoritario), ayudando a sus amigos cuando lo necesitan y motivándolos.

De forma similar, no se concibe una startup sin un equipo que se complemente… y que tradicionalmente estará liderado por su fundador. La clave es ser consciente que debemos liderar con el ejemplo, y ayudar al equipo a desatar todo su potencial. Para ello, lo primero es ser conscientes que las cosas no funcionan solas, y que transparencia, confianza y comunicación son tus mejores aliados.

SCOOBY DOO

            
ESCEPTICISMO

El equipo de Scooby Doo se dedica a analizar misterios en los que todos los demás creen a pies juntillas. De forma similar a los cazadores de mitos, investigan sobre los hechos reales, analizan cada pista y sólo luego llegan a las conclusiones. No se dejan llevar por el fervor del pueblo, a pesar de que muchas veces se ríen de ellos o cuestionan sus motivos.

Como emprendedor, tienes que cuestionarlo todo. No te dejes llevar por los “siempre se ha hecho así” o “ya lo probamos y no funcionó”. Toma tus propias decisiones y no te dejes influir por el “saber popular” o por el rebaño. Si quieres cambiar las cosas, el primer paso es ser analizar por ti mismo cómo son de verdad.

PANTERA ROSA


ADAPTABILIDAD Y OPORTUNIDAD

Uno de los dibujos que más me han gustado siempre son los de la Pantera Rosa. Quizás sea por esa elegante habilidad para escoger el mejor momento para escabullirse, o su flexibilidad y adaptabilidad para fluir con el entorno y los escenarios, consiguiendo siempre escapar del Inspector Clouseau.

Creo que esa debe ser precisamente la principal cualidad del emprendedor. La capacidad de ser flexible y adaptarse rápidamente a las circunstancias. ¿Hay cambios en el modelo de negocio? No pasa nada, nos adaptamos.

POCOYO

            
EXPLORACIÓN

Pocoyo es un simpático e inquieto personaje de Zinkia que, a pesar de ser un niño muy pequeño, explora su mundo junto a sus amigos Elly  y Pato. La curiosidad por descubrir nuevas cosas y la capacidad de aprender cómo funcionan sólo se ven superadas por la emoción de conocer su entorno… ya que todo está por descubrir.

De forma similar, una de las principales cualidades del emprendedor debe ser la inquietud por explorar más allá de lo que sabe y conocer cosas nuevas, emocionándose con cada nuevo descubrimiento… ya que éstos, aunque al principio no entienda exactamente cómo, son los pilares que utilizará para cambiar el mundo.

EL COYOTE


PERSISTENCIA Y FOCO

Que os voy a decir de uno de mis personajes preferidos, al que ya le dedicamos un post monográfico en “6 lecciones de innovación que nos puede enseñar el Coyote”. En esta ocasión me quiero centrar en su capacidad para centrarse en su único objetivo, capturar a su némesis, el correcaminos… así como en lo persistente que es aunque las cosas le salgan mal una y otra vez.

Como ya hablamos, la tolerancia a la frustración, el foco y la persistencia son las principales aliadas de cualquier emprendedor. No importa si a la primera no sale bien. Ni a la segunda. Ni a la tercera. Hay que ser persistente y enfocarse en el objetivo, no en el camino… así que si a la primera no sale, habrá que buscar otra forma. Otro modelo de negocio. Otros aliados. Quizás incluso otro que haga de CEO. Pero al final, lo conseguirás.


HOMER SIMPSON


            
VALOR Y ENTORNO

Homer es quizás la estrella cuyo papel sea mas extraño en ésta lista, pero creo que tiene su hueco por derecho propio… ya que es un valiente. No se amilana ante ningún problema, y está tan loco como para creer que puede hacerlo… lo que muchas veces hace que lo consiga. Da igual si se trata de ser una estrella de rock, construir un coche o ayudar a su hija con una canción. Si cree que hay algo que se debe hacer, lo hace. Además, siempre se ve arropado por su familia que lo apoya en sus descabelladas ideas.

Esto es algo importante para un emprendedor, ya que el entorno muchas veces es la clave para que superemos los momentos bajos, y su apoyo es crucial. De la misma forma, es importante tener ese valor para dar un paso adelante y cambiar lo que no nos guste en el mundo, o lo que pensemos que hay que cambiar. Será difícil, sin duda… pero si no nos atrevemos, siempre nos preguntaremos “¿Qué hubiera pasado si…”?

MAFALDA


DETERMINACIÓN POR CAMBIAR EL MUNDO

Uno de los personajes más comprometidos y críticos, Mafalda lucha por cambiar el mundo. Quizás por su inocencia, quizás por su determinación, no le desanima lo titánico de su tarea. Ella siempre acaba convenciendo a sus amigos Guille, Susanita o Felipe para que la ayuden, y en cierta forma cambia el mundo.

Y esa es una de las lecciones mas duras de aprender y más valiosas. Cambiar el mundo de un solo golpe es muy complicado. Mejor no nos preocupemos con cambiarlo todo. A veces basta con que cambiemos el metro cuadrado que tenemos alrededor… y que todo camino empieza con el primer paso.

 Fuente: Javiermegias

lunes, 20 de agosto de 2012

Coaching para emprendedores

Disciplina, inteligencia emocional, enfoque y productividad, las claves para desarrollar tu propia empresa.
Para muchos, tener un negocio o empresa propios es uno de los objetivos más importantes en la vida profesional. Para lograrlo, seguir una estrategia de coaching puede contribuir a conseguir esa meta de una forma más efectiva. Te presentamos cuatro pasos del proceso de coaching para emprender:
Autodisciplina
Es el control de la fuerza de voluntad. Muchas personas suelen afirmar que no la tienen, pero lo afirman para justificar su incapacdidad para alcanzar una meta. La clave para mantener constante la fuerza de voluntad es la autodisciplina, que se relaciona directamente con la motivación.
Por ello, motivarse a uno mismo y a los demás es básico para reforzar tu fuerza de voluntad cada día y no renunciar a conseguir tus metas a la mitad del camino.
La autodisciplina es enmarcada por los coaches dentro de un concepto más amplio, el de  la inteligencia emocional. 
Enfoque
La falta de enfoque es la  razón principal que impide lograr el objetivo de llevar a la realidad tu propio negocio. La concentración y el enfoque fijo en tus metas es lo que permite seguir un camino sin desviarse de su finalidad.  El antiguo proverbio sufí afirma: "Allí donde está tu atención, allí estás tú". Si no pierdes el enfoque, tienes más posibilidades de dar en el blanco y conseguir tu objetivo.
La creatividad, las ideas, y los recursos y habilidades son las flechas que quieres disparar hacia tu objetivo de crear tu propio negocio.
En una sociedad que nos bombardea con estímulos de todo tipo, imágenes, sonidos, televisión, publicidad y otros desvían nuestra concentración y pueden provocar que perdamos enfoque. Por eso, cuando tu atención está desenfocada no avanzarás sino que te estancarás.
Los expertos en coaching aconsejan entrenar para conseguir controlar la atención, para lograr una mejor concentración y no perder el enfoque.
Inteligencia Emocional
Hay gente creativa, que goza de una buena formación profesional, pero que no logra emprender, mientras que otros, con menos herramientas, sí lo consiguen.
La explicación, según los coaches, puede estar en las emociones. Mientras que algunos se dejan dominar por ellas, otros no. 
Exiten emociones negativas, que limitan, pero también positivas, que nos impulsan.
La inteligencia emocional es la capacidad de gestionar de forma efectiva nuestras emociones, para lograr, entre otras cosas, prevenirnos de ser víctimas del miedo y la parálisis, la culpa y la frustración.
El miedo al fracaso o al éxito son rasgos que impedirán a un emprendedor lograr implantar su negocio. Sentir culpa o vergüenza al cobrar por un trabajo puede ser una señal de que las emociones están predominando sobre el pragmatismo.
Por el contrario, otras personas descubren cómo obtener más rendimientos de sus emociones. Se concentran en lo que realmente les importa  y encuentran belleza en las situaciones, lo que les ayuda a resolver problemas de forma más efectiva. 
Productividad
Aprovechar el tiempo previene el estrés y contribuye a disfrutar más del tiempo libre, la familia, los amigos, los hobbies etc. Determinar y aportar a cada actividad sólo la energía precisa que requiere para llevarse a cabo, priorizarlas y organizarlas contribuirá a que tengamos un desempeño más eficiente, lo que, a su vez, nos ayudará a gestionar mejor un nuevo negocio propio.

Fuente: AltoNivel

jueves, 16 de agosto de 2012

Psicología olímpica para emprendedores


Las mismas técnicas mentales que usan los atletas de alto rendimiento para ganar, las puede aplicar un empresario para ser exitoso.

Al igual que los mejores atletas que compiten en los Juegos Olímpicos, necesitas tener tu mente en el juego cuando intentas crecer tu negocio y tu marca.

Ser mentalmente fuerte es tan importante para alcanzar el éxito como el entrenamiento constante, asegura el ex jugador de tenis y entrenador psicológico Steve Siebold, quien ha trabajado con atletas como Andre Agassi. Siebold dice que las mismas estrategias psicológicas que ayudan a los atletas de alto rendimiento sobreponerse a los tiempos difíciles pueden ayudar a los emprendedores a perseverar y convertirse en grandes empresarios.

Te presentamos tres de ellas que debes adoptar hoy mismo: 

Recuerda el por qué

Los mejores atletas no derraman sangre, sudor y lágrimas por el dinero, la fama y la gloria. Similarmente, muchos emprendedores no lanzan su negocio sólo para ser ricos: Lo hacen porque creen en su ideade negocios y en su capacidad para hacerla realidad. Cuando los rigores de ser un emprendedor parecen ser demasiados, reenfócate en por qué iniciaste tu negocio en primer lugar. Visualiza la adrenalina que sentiste cuando empezaste a crecer o cuando conseguiste a tu primer cliente.

“Cuando estaba perdiendo en tenis, lo que me permitía seguir no era ganar o perder. Era el juego en sí”, dice Siebold. “Los emprendedores verdaderamente exitosos son los que no se dejan vencer, los que siguen despiertos a las 3 a.m. pensando cómo hacer mejor su negocio o cómo superar un obstáculo”.

Sé una máquina de aprendizaje

Desde observar las cintas de las actuaciones de sus competidores hasta leer libros sobre cómo mejorar su técnica, los jugadores olímpicos están deseosos de obtener aquellos conocimientos que les ayuden a ser aún mejores. Los dueños de negocios necesitan tener el mismo apetito voraz por recibir información que mejore su competitividad, señala Siebold.

Esto significa estudiar las acciones de la competencia, leer acerca de nuevas técnicas de marketing o de administración y estar al corriente de los nuevos desarrollos tecnológicos en tu industria.

“Cuando entrenaba a Agassi (en fortaleza mental), le sugería que se moviera tres pulgadas en su posición, a pesar de que yo no era su entrenador de tenis. Pasábamos semanas hablando sobre ello, pero al final hizo el cambio y mejoró su juego”, dice Siebold. “Si los emprendedores pusieran ese tipo de atención al detalle y mejoramiento continuo, e hicieran esos pequeños cambios, los resultados finales serían muy favorecedores”.

Mantén la cabeza fría en el conflicto

La competencia es, por naturaleza, una forma de conflicto. Cualquier jugador olímpico quiere ganar la medalla de oro, pero sólo uno puede ganarlo. Los entrenadores y sus atletas puede que no siempre lo vean así. Pero son esos mismos conflictos los que dirigen a los atletas a sus mejores niveles de desempeño. Siebold afirma que es importante no esquivar el conflicto en tu negocio, asumiendo que eres invencible. En lugar, enfócate en tu habilidad de trabajarlo, sin dejar que tu ego o tus emociones se lleven lo mejor de ti.

“Una vez que empieces a creer que eres el mejor y que eres un genio es probable que no estés en lo cierto”, añade. Mejor, mantente alerta y preparado, porque siempre hay un competidor que espera quitarte tu lugar.

lunes, 13 de agosto de 2012

6 razones por las cuales debes ser tu propio jefe


Si has decidido que te gustaría ser tu propio jefe, esto no tiene porque seguir siendo un sueño para siempre. De hecho, con un poco de adecuada planificación de tu parte puedes convertirte en tu propio jefe en cualquier momento.

Si quieres ser tu propio jefe, necesitaras empezar tu propio negocio. Ser trabajador por cuenta propia probablemente pueda parecer abrumador al principio pero al final muchas personas sienten que los beneficios superan con creces las dificultades. ¡Así que empieza hoy mismo con una lluvia de ideas (blainstorming en ingles) que te permita descubrir nuevas oportunidades de negocio!

Aquí hay algunas razones por las cuales debes ser tu propio jefe:

1. Estás a cargo de tus ingresos. Esto puede ser visto como un beneficio o como una desventaja en contra de uno al principio, aunque finalmente el cielo será el límite a medida que se desarrolla tu negocio. En un principio, la búsqueda de un negocio manejado por cuenta propia no se puede realizar como tú solías hacerlo con los empleos ordinarios y además tendrás que preocuparte por otras cuestiones como la cobertura por un seguro, etc. La gran ventaja es el hecho de que tú controlaras hasta la última moneda que ganes y tu salario no estará limitado por un empleador.

2. Tienes el control creativo. Tienes la oportunidad de tomar todas tus decisiones, nadie te está diciendo qué hacer. Esto es muy importante porque hay muchas personas que tienen problemas de aburrimiento en sus puestos de trabajo o están cansados de realizar tareas repetitivas. Si tu puedes elegir el negocio que deseas, también puedes escoger o elegir los tipos de trabajos que puedes realizar. Usted hará lo que quiera, cuando quiera.

3. Eres responsable de tu éxito. Al trabajar por cuenta propia, tú eres el que realmente puede hacer la diferencia al iniciar tu propio negocio. Esto es porque el éxito de la empresa se encuentra en tus hombros. Cuando trabajas para una gran corporación, es fácil mezclarse con el resto de los empleados y a veces puedes sentir que ni siquiera importa si estás o no presente en el trabajo. Si bien, tendrás que trabajar muy duro cuando trabajas por cuenta propia, no debería importarte porque ¡es tu propio negocio!

4. Tú fijas tu propio horario. Fijar tus propias horas es una gran ventaja. Tú eres el que mejor se conoce a sí mismo y por lo tanto serás capaz de construir un horario con el cual seas más eficiente. Si deseas trabajar muy duro un día y tomar un día y medio de descanso al día siguiente, esto está perfectamente bien cuando trabajas por cuenta propia. ¡Tú puedes trabajar toda la noche y dormir todo el día, si ese es tu gusto personal!

5. Estarás continuamente desafiándote. La mayoría de la gente encontrará que no sólo llegaran a un tope salarial cuando trabajan para otra persona, también llegaran a un punto donde ya no tienen nuevos retos. Cuando te embarcas en este nuevo viaje de trabajar para ti mismo, vas a estar en riesgo y va a ser un desafío. Además, a medida que sigas ganando experiencia e ingresos tendrás nuevos retos y desafíos a medida que alcanzas niveles más altos.

6. No puedes ser despedido. Esto es una gran razón en sí misma. ¡En el mundo de trabajo por cuenta propia no puedes ser despedido! Tú puedes cambiar tu opinión en cualquier momento acerca de determinadas oportunidades de negocio, pero solo por el hecho de cambiar el enfoque de tu negocio, tú nunca te despedirás a ti mismo. Esto te quita una gran cantidad de peso de tus hombros, ya que no tienes por qué preocuparte que alguien de repente te quite tus ingresos por motivos de recortes, incluso haciendo un trabajo excelente.

Recuerda que siempre hay un cierto grado de riesgo asociado con realizar un cambio importante en tu vida. Nunca es fácil cuando se trata de los ingresos y el futuro de tu familia. Sin embargo, si quieres ser tu propio jefe, sin lugar a duda podrás hacerlo. Se pueden llegar a abrir muchas puertas que mejoraran tu futuro financiero. 

lunes, 6 de agosto de 2012

Emprender con buen carácter o con mal genio…


Había una idea dando vueltas en el universo que decidió bajar a tierra. Eligió un corazón apasionado y un espíritu perseverante y a partir de ese día, te convertiste en un emprendedor.

Emprender es algo serio, aunque ya te conté que es imprescindible emprender como niños, por eso hay detalles que parecen pequeños pero que de mínimos no tienen nada.

Hay decenas de artículos sobre la importancia de los planes de negocios, estrategias de marketing, ventas, pricing, comunicación, recursos humanos, Management, etc., por eso te voy a dejar esta vez, un único tip para tu emprendimiento y tiene que ver con el carácter y el genio.

Carácter no es tu buena o mala onda, tu mucha o poca paciencia; eso tiene que ver con tu buen o mal genio.

Buen carácter es voluntad firme, tenacidad inconmovible, fortaleza interior, capacidad para aceptar el fracaso y avanzar, entre otras cosas.

Maltrato, impaciencia, modos agresivos, palabras duras no son rasgos de carácter fuerte sino de mal genio. Aquí es donde quiero que te detengas un instante a analizarte instropectivamente. Si te das cuenta que el trato que tienes con tu equipo está más cercano al mal genio que al bueno, ya diste un primer gran paso al reconocerlo. El segundo es emprender los cambios necesarios para reconvertirlo.

Tal vez, el siguiente cuento te sirva para comprender la importancia del buen trato:

Hubo una vez un niño que tenía muy mal genio.

Su padre le regaló una caja de clavos y le dijo que cada vez que perdiera el control tenía que clavar un clavo en la parte trasera de la puerta.

El primer día, el niño clavó 37 clavos en la puerta. Durante las siguientes  semanas, como había aprendido a controlar su rabia, la cantidad de clavos comenzó a  disminuir diariamente. Descubrió que eras más fácil controlar su temperamento que clavar los clavos en la puerta.

Finalmente llegó el día en que el niño no perdió los estribos.

Le contó a su padre sobre ésto y su padre le sugirió que por cada día que se pudiera controlarse sacara un clavo

Los días transcurrieron y el niño finalmente pudo contarle a su padre  que había sacado todos los clavos

El padre tomó a su hijo de la mano, lo llevó hasta la puerta y le dijo:

- “Haz hecho bien, hijo mio, pero mira los hoyos en la puerta. La puerta nunca volverá a ser la misma. Cuando dices cosas con rabia, dejan una cicatriz igual que esta.  Le puedes clavar un cuchillo a un hombre y luego sacárselo. Pero no importa cuántas veces le pidas perdón, la herida siempre seguirá ahí”

Por eso, querido emprendedor, pensá dos, tres, diez, cien, mil veces antes de hablar. La lengua deja heridas que pueden no cerrar e infectar tu emprendimiento. 

viernes, 3 de agosto de 2012

Crisis de Motivación Emprendedora: Reencontrarse con la Pasión


Un día el emprendedor siente que no siente…el entusiasmo ya no está, la motivación salió a dar una vuelta….pero no volvió…Es una sensación rara para aquellos que estamos acostumbrados a que el problema usualmente es el opuesto: la dificultad para controlar la energía, la pasión y el fluir de la idea transformada en iniciativa.

Qué hacer ante esta circunstancia, cómo manejar la preocupación ante este íntimo reconocimiento? Cómo volver (si fuera posible) a sentir lo mismo que antes?

La pérdida de la energía

El espíritu emprendedor se transluce en una actitud en la vida, la energía es sólo el combustible que usa el emprendedor para desarrollarla.

Por lo tanto (a menos que razones de salud mental lo impidan) el espíritu emprendedor no es algo que se pierda, a lo sumo puede dejar de ser liberado por una decisión consciente del individuo emprendedor. Sí puede ocurrirle a algunos emprendedores que alguna vez o cíclicamente luego de lapsos de tiempos productivos y sobre todo si son intensos, una suerte de agotamiento temporario puede sobrevenir de manera tal que la energía merme o simplemente el organismo requiera descanso mental, alejarse un poco y oxigenarse

Se trata de una necesidad natural, a menudo la dedicación emprendedora es potente y sostenida en el tiempo con niveles altos de enfoque y concentración…lógicamente un organismo sano requiere de recupero.

Recuerden situaciones como la que describimos y verán que usualmente es presidida por otras señales: imposibilidad de conectarse con otros aspectos de la vida o desempeñar otros roles con soltura (pareja, hijos, amigos, hobbies, etc..). Cuando estas situaciones aparecen y nos molestan, representan una clara señal de cansancio y de que el agotamiento está cerca…

Existen formas de posponer este colapso y “llevarlo” hasta el momento en el que sí podemos tomarnos un descanso, lo cual implica tener control sobre nosotros mismos y un mayor conocimiento sobre nuestro funcionamiento.

Técnicas simples para gestionar el desgaste emprendedor

Cada organismo tiene un biorritmo propio, por lo que produce mejores rendimientos a determinados horarios del día: conocerlo es una gran ventaja para planificar la agenda emprendedora y distribuir las tareas de acuerdo a la capacidad propia.

Intercalar actividades que requieren de mucha concentración y desgaste de energía con otras más rutinarias o automatizadas, que viene a representar una suerte de descanso en el contexto crítico que estamos tratando.

Mezclar la actividad intelectual con actividad física: sin abandonar el escritorio, la mesa de trabajo, o lo que sea, se puede matizar con un par de ejercicios de fuerza o, mejor aún de elongación: especialmente éstos últimos relajan y brindan estiramiento muscular, dado que la tensión del enfoque también contrae músculos y no es raro terminar con una contractura, especialmente en zona lumbar y base del cuello.

Poner un stop y hacer algo distinto: salir a tomar un café, caminar o encontrarse un rato con algún amigo o conocido a conversar un rato de cualquier otra cosa…oxigenarse un poco.

¿Una vez agotada la batería, como recuperara?

Lo primero es delegar lo máximo posible y tomar un descanso o al menos algo de distancia: la mente dice claramente que hasta aquí llegó y no puede seguir enfocada.

Punto, a buen entendedor pocas palabras.

Por eso es que no hay que salir corriendo a buscar fuentes de inspiración, es muy probable que no surtan efecto… Y menos aún sentirse culpable, vago o mediocre de repente. La máquina pide tregua, leamos bien…

Un par de días pueden ser necesarios para comenzar a sentir una incipiente intención de hacer algo, usualmente diferente de lo nuestro…

Entiéndase, esto no significa que no haremos nada de nada…Cuando hablamos de éste tipo de crisis nos referimos a la crisis de inspiración, aunque cierto es tambíén que el agotamiento nos demande un descanso más profundo…Una carga total de baterías….

Cómo les decía más arriba, una vez pasado el agotamiento es muy recomendable vincularse con ámbitos que no son el propio ni los que uno frecuenta habitualmente ligados al emprendimiento propio. A continuación una serie de sugerencias concretas:

  • Ir al cine o teatro
  • Visitar ámbitos relacionados con el arte
  • Asistir a espectáculos de cualquier tipo en el que seamos partícipes pasivos
  • Si el deporte nos oxigena la azotea, adelante con el deporte. Cansancio físico ayuda a descansar la mente, toda vez que cambia el centro de desgaste.
  • Hace una cura de “pensar en nada” al mejor estilo Gieco.
  • Evitar leer, que siempre sea del tema que fuere requiere concentración.
  • Sentarse a perder el tiempo con amigos.

Entonces, cuando realmente sintamos que estamos perdiendo el tiempo, nuestro valioso tiempo…volveremos naturalmente a conectarnos con nuestro emprendimiento. De forma natural y genuina.