martes, 24 de enero de 2012

El emprendedor debe crear nuevas fuentes de empleo


Uno de los libros que siempre recomiendo a los emprendedores es “El Libro Negro del Emprendedor” de Fernando Trías de Bes. Porque en el identifica 14 FCF (Factores clave de fracaso que todo emprendedor debe conocer antes de lanzarse a la aventura del emprendimiento.

Particularmente considero que en la situación mundial en que nos encontramos, la clave esta en evitar el fracaso y para evitar el fracaso hay que saber por qué se suele fracasar.
A continuación menciono los 14 FCF que explica en su libro y quiero hacer especial mención al nº 14 que engloba los 13 anteriores. “Ser emprendedor y no empresario, y no retirarse a tiempo”

Hay que distinguir entre emprendedores y empresarios. Al primero le gusta crear. El segundo sabe gestionar y hacer crecer el negocio y disfrutar con ello. Si éste es su caso, si usted es emprendedor pero no es empresario, prepare el terreno cuando detecte que se aproxima el momento de dejar de estar al frente de su empresa.

No permita que las alturas emocionales que le unen a su negocio le impidan dar ese paso, si es que la evidencia demuestra que es lo mejor que puede hacer.

  1. Emprender con un motivo, pero sin una motivación
  2. No tener carácter emprendedor
  3. No ser buen luchador
  4. Contar con socios cuando en realidad pueden prescindir de ellos
  5. Escoger socios sin definir criterios de elección relevantes
  6. Ir a partes iguales cuando no todo el mundo aporta lo mismo
  7. Falta de confianza y comunicación con los socios
  8. Pensar que de la idea depende el éxito
  9. Adentrarse en sectores que no gustan o se desconocen
  10. Escoger sectores de actividad poco atractivos
  11. Hacer depender el negocio de las necesidades familiares y las ambiciones materiales
  12. Emprender sin asumir el impacto que tendrá sobre nuestro equilibrio vital
  13. Crear modelos de negocio que no dan beneficios rápidamente y de modo sostenible
  14. Ser emprendedor y no empresario, y no retirarse a tiempo

Porque emprender es el acto de crear pero crear tiene tres condiciones muy especiales.

  • Hacer las cosas diferentes
  • Hacer las cosas mejor
  • Que nuestra forma de hacer las cosas se transforme en norma (que nos sigan)
    (Luis Bassat)

Y como aporte a los FCF (Factores claves del Fracaso), quisiera permitirme anexar uno más:

FCF Nº 15: El emprendedor debe crear nuevas ofertas de empleo.

Todo empresario debe ser un emprendedor y debe superar paso a paso las fases de crecimiento de su empresa:
  1. Creatividad
  2. Dirección
  3. Delegación o Empoderamiento
  4. Coordinación y Supervisión
  5. Colaboración (Greiner, 1972)
El emprendedor debe transformarse en empresario en la Fase 2 de dirección y conseguir pasar a la Fase 3 ilusionando y creando un equipo que desarrolle su creación a través del plan de juego o estrategia, este equipo debe desarrollar las áreas funcionales clave para implantar la estrategia, los recursos humanos, logística, las finanzas y el área comercial y marketing, y de esa forma generar empleo.

La función del nuevo empresario es equilibrar a través de los recursos humanos las oportunidades de trabajo puliendo los perfiles con formación continua y orientación al cliente.

No es fácil, ¿Pero nos queda otra?

martes, 17 de enero de 2012

10 realidades sobre Internet que todo emprendedor debe considerar


1. Dispositivos móviles están determinando la próxima arquitectura web.

Roger habla sobre el auge de estos dispositivos que hoy representan el 50% de todos lo dispositivos conectados al Internet. Uno de los grandes impactos de este hecho es la del requerimiento de una nueva sensibilidad de diseño. También, habla sobre el impacto de esto para empresas como Google ya que la indexación de la información dentro de los servidores de búsqueda toma un rol menos dominante dentro de este contexto.

2. El declive de Microsoft Windows abre una nueva oportunidad.

Según Roger, hace cuatro años, Windows representaba 95% de los dispositivos conectados al Internet y hoy representan menos del 50%. Dicho esto, el piensa que Microsoft todavía tiene mucha oportunidad hacia el futuro no solo por las grandes ganancias que todavía puede percibir sino también por el potencial de aprovechar sus fortalezas en este nuevo mundo.

3. Motores de búsqueda basados en índices está en declive.

Si bien Google aún tiene mucho crecimiento por delante, Roger sostiene que esta compañía está en una encrucijada importante; el cambio a dispositivos móviles y su enfoque en aplicaciones requiere una nueva forma de ver su negocio ya que usuarios de los dispositivos móviles realizan 1% de la cantidad de búsquedas que realizan usuarios en computadores. Se impone una depuración de la forma de indexar la información.

4. El modelo de Apple es una amenaza para la Web.

Roger dice que los consumidores han votado con billeteras por el ecosistema de Apple. Y no todos están contentos con el 30% de ingresos con el cual se queda Apple dentro de su App Store. Esto no es buena noticia para Google y su motor de búsqueda y plataforma de Android.

5. HTML5 cambia el juego.

Como se ha mencionado anteriormente, HTML5 está abriendo puertas para crear nuevas ofertas a través de mayor acceso y mayores capacidades disponibles para proveedores creativos. Un ejemplo que Roger promociona es la posibilidad de que los avisos publicitarios se conviertan en aplicaciones (Ej. comercio electrónico) utilizando las capacidades que ofrece HTML5.

6. Tabletas también representan un gran cambio.

Por ahora, Roger ve a Apple con su iPad como el gran ganador y todavía no ve una competencia que está cerca a quitarle este liderazgo. También, ve mucho potencial dentro de empresas para adoptar tabletas en masa. Si esto se realiza, la nube tendrá un mayor crecimiento.

7. La primera ola de “Social” se acabó.

Roger es inversionista en Facebook pero ya no está buscando invertir en otras redes sociales. Su premisa es que “social” es una funcionalidad ya no es una plataforma. Por lo tanto cuando se trata de lo social, que hay que incorporar dentro de diferentes ofertas pero ya no hay mucho campo (fuera de Facebook, Twitter, etc.) de que sea una oferta por si misma.

8. El ecosistema alrededor del iPhone es más rentable.

El ecosistema alrededor de Google Android está creciendo y ganando porcentaje de mercado. Sin embargo, la mayoría de las ganancias de los teléfonos inteligentes y sus aplicaciones se encuentra en el ecosistema de Apple. También, según Roger, la rentabilidad promedio para Apple en vender un iPhone es mayor que el precio de un teléfono de Android lo cual dice mucho sobre la rentabilidad de Apple. (Y de alguna manera compensa el punto 4).

9. EEUU está en desventaja por su infraestructura de red inalámbrica.

EEUU tiene la infraestructura de red inalámbrica menos capaz de todos los países desarrollados.  Por apoyar a dos estándares (CDMA y GSM), EEUU no ha podido concentrar sus inversiones en una infraestructura fuerte. El resultado es que muchos países están tomando la delantera en este importante componente de infraestructura tecnológica.

10. Integración de TV e Internet puede generar mucho cambio.

Aunque Roger ve este pronóstico con una probabilidad baja, ve la posibilidad de que esta convergencia puede cambiar para siempre nuestra forma de acceder a ellas. Sin embargo, hay muchos obstáculos para tener una mayor confianza en que esto vaya a suceder.

viernes, 6 de enero de 2012

La empresa puede mimar al trabajador


No sólo el temor de ser despedido martiriza al trabajador, también la idea de que el trabajo es sólo un sinónimo de nómina cobrada hace que se nuble el futuro profesional del mismo o las ganas de aportar novedades a un trabajo, a veces, roto por los años.


Hace unos meses cambié de empresa; en esta nueva sólo pedía que el compañerismo fuera honrado y poder promocionar profesionalmente sin techos, regalo concedido. Otras opciones como gimnasio, ADSL, seguro médico o jubilación privada pueden favorecer la comodidad en la empresa sin lugar a dudas. Pero no hace falta irnos a lo más caro o perseguir el sueño americano, una pyme puede tener contento a sus trabajadores con muy poco, ya que al fin y al cabo las empresas son lo que son por las personas que trabajan en ellas.

Opciones

Para que las empresas gestionen eficazmente el capital humano es imprescindible medir la relación entre la gestión de las personas, su actividad laboral y los resultados de la empresa. Algunas medidas sencillas para conseguir un mayor bienestar pueden ser:

- Permitir que algunos días el trabajador puede desempeñar su función desde su casa. No hace falta pagar una ADSL para estos días; en la empresa puede haber un módem USB para estos días si el empleado no tiene Internet en casa. Estos días son fáciles de usar cuando estamos algo mal de salud y salir al trabajo puede hacernos enfermar más, así la empresa gana a un teletrabajador en lugar de perder a un empleado.

- La flexibilidad horaria me parece un pilar en la comodidad. En muchos casos hemos trabajado con prisas, mal o dejando algo para otro día. Si podemos entrar más tarde o salir antes y, más tarde, recuperar el tiempo con otras labores o desde casa, el estrés no interferirá en la calidad del trabajo.

- El resultado no lo da una sola persona, lo da el equipo. Con esto no quiero decir más que un equipo unido puede con más que una sola persona. Cuando me refiero a un equipo unido, me refiero al apoyo en el día a día. Si un compañero tiene dudas, ayudar, si alguien necesita ausentarse unas horas en mitad de la jornada que el equipo “ponga el hombro” para que se note lo menos posible. Al fin y al cabo el trabajador debe sentirse apoyado por los que los rodean; solemos pasar más tiempo con los compañeros del trabajo que con nuestros seres queridos.

- El “coaching” sin abuso es un método muy recomendado. A veces nos atascamos y no crecemos porque no sabemos hacia dónde crecer; un profesional nos puede echar un cable con ideas nuevas y opciones que, quizás, no hayamos contemplado por la antigua idea de: “si todo funciona bien, por qué cambiarlo”.

Conclusión

Es muy importante tener a personas que tengan capacidad natural de influencia en su entorno. Van emergiendo de forma espontánea y lo bonito es ver a las que tienen ese potencial de emergencia. A final, esos son los líderes de los proyectos, y no son jefes necesariamente. Pero tienen la capacidad natural de contagiar emociones a su alrededor, de influirles; esos son los genios.