lunes, 17 de diciembre de 2012

10 Cualidades ideales para Emprender


1. Visionario & Innovador: estrategia clara y bien definida. Sin embargo, el camino para llegar a su objetivo inicial no es recto, con lo cual tiene que tener capacidad para adaptarse y detectar nuevas oportunidades. Por lo tanto, es importante que sea “creativo” (en el sentido de “innovador”, buscar otra manera de hacer las cosas).

2. Financiero & Gestor: debe tener conocimientos financieros básicos, para poder controlar su compañía  y tener un modelo de negocio claro (mejor si ya es probado) y orientado a generar cash.

3. Ambición & internacionalización: tiene que tener ganas de comerse el mundo, asumir riesgos y no dudar en exportar (sobre todo hoy en día, teniendo en cuenta como está nuestro mercado).

4. Liderazgo y capacidad para atraer y retener talento: el equipo es lo más importante, con lo cual necesita mostrar el ejemplo, saber delegar y contagiar su visión. Necesita confianza en si mismo y saber extraer lo mejor de los otros.

5. Formación y experiencia previa probada: su trayectoria (y la del equipo) es importante, tanto sus logros como sus fracasos.

6. Optimista (con un grado importante de realismo): debe saber transmitir energía positiva, motivar en los momentos duros, incluso “soñar” de vez en cuando, etc. pero también tiene que ser muy realista (saber cortar cuando hace falta).

7. Capacidad de adaptación y valentía: en una start-up (o empresa tradicional de reciente creación) los cambios son frecuentes. Tiene que saber adaptarse y reaccionar muy rápidamente. Asimismo, cuando digo valientes, me refiero a persistentes, y a no temer el fracaso.

8. Ganas de aprender: conocer y analizar su sector, sus competidores, saber escuchar, rodearse de los mejores expertos y aprender de ello (es importante que conozca sus deficiencias y no dude en pedir ayuda cuando haga falta)

9. Comercial & Comunicativo: el emprendedor tiene que saber transmitir la imagen de su empresa, y sobre todo ser su primer comercial. Tiene que estar siempre orientado hacia las ventas.

10. Comprometido y centrado: tiene que haber invertido en su proyecto (o sacrificado parte de su sueldo fijo), dedicarle el 110% de su tiempo, y creer en el “hasta la muerte”. Con pasión y muchos esfuerzos se consigue llegar a la meta. Y en el caso de que quiera atraer a inversores, alinearse al 100% con ellos (objetivos comunes, etc.).

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