miércoles, 30 de noviembre de 2011

Normativa para regular las prácticas no laborales en las empresas


Las empresas podrán ofrecer a jóvenes desempleados sin experiencia laboral la posibilidad de realizar prácticas dentro su organización. La realización de estas prácticas no implicarán, en ningún caso, que haya una relación laboral entre la empresa y la persona que las realiza.

Para poder convocar estas prácticas, las empresas interesadas deberán firmar un convenio con los Servicios Públicos de Empleo. En dicho convenio habrá que reflejar el contenido concreto de las prácticas a desarrollar; su duración; la jornada y horario en el que se van a realizar; el centro o centros donde se llevarán a cabo; la fijación de un sistema de tutorías y la certificación que obtendrán las personas que las hayan realizado.


¿A quién van dirigidas estas prácticas?

Podrán optar a la realización de estas prácticas los jóvenes desempleados de 18 a 25 años que estén inscritos en la oficina de empleo y tengan una titulación oficial universitaria, formación profesional de grado medio o superior, o titulación del mismo nivel que el de esta última, o un certificado de profesionalidad.

Para poder realizar estas prácticas los jóvenes no podrán haber tenido una relación laboral u otro tipo de experiencia profesional superior a tres meses en la misma actividad. Hay que considerar que, a estos efectos no, computarán las prácticas que formen parte de los currículos para la obtención de las titulaciones o certificados antes señalados.

Las condiciones de las prácticas

La realización de estas prácticas será en los centros de trabajo de las empresas. Además la empresa tendrá que asignar a una persona de su organización que dirija y supervise la realización de las mismas. Su duración podrá oscilar entre los tres y nueve meses y, a su finalización, se entregará el certificado correspondiente. En dicho certificado habrá de consignarse la práctica que se ha realizado, cuales han sido los contenidos formativos de la misma, su duración y el periodo de realización.

En cuanto a la remuneración, los participantes en las prácticas precibirán de la empresa una beca cuyo importe será, como mínimo, el 80% del IPREM mensual en vigor. Estas personas además estarán incluidas en la Seguridad Social según se regula en el Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre.

Según éste último los participantes en estas prácticas cotizarán a la Seguridad Social por contingencias comunes y profesionales. Dicha cotización se llevará a cabo aplicando las reglas correspondientes a los contratos para la formación y el aprendizaje establecidas en la respectiva Ley de Presupuestos Generales del Estado y en sus normas de aplicación y desarrollo. No existirá obligación de cotizar por la contingencia de desempleo, ni al Fondo de Garantía Salarial ni por formación profesional.

Por último, los participantes en este programa de prácticas podrán ser contratadas tanto a la finalización de las mismas como durante su desarrollo. Pudiendo formalizarse esta contratación bajo cualquier modalidad prevista en la normativa laboral vigente. También podrán incorporarse como socios si las prácticas fueron realizadas en cooperativas o sociedades laborales.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Emprendedor, 5 consejos para comenzar tus proyectos con buen pie


1. Contestar a la pregunta  ¿Qué tienen que suceder para que el proyecto se convierta en un éxito rotundo? Nos indicara aquellos puntos a cumplir para que podamos decir que hemos triunfado. Sin embargo no debemos quedarnos aquí, visualicémoslo. La imagen de la consecución del resultado, ya sea mediante pensamiento, o si el trabajo es más complejo mediante una descripción por escrito, nos motivará. En ambos casos identificamos el concepto a desarrollar o el problema a solucionar de forma genérica.

2. Que se nos demanda y que queda fuera de esta demanda. Entramos en el detalle de las especificaciones del proyecto.  Por una parte describimos cuales son aquellas cosas que debemos tener en cuenta,  aquellas sobre las cuales actuaremos mediante nuestras acciones, pero a la vez debemos marcar una línea que defina claramente lo que dejamos fuera.  Dicha línea a veces es tenue y no definirla al inicio del proyecto puede inducir al error, malbaratando tiempo y esfuerzo en acciones que acabarán en nada.

3. Seamos flexibles al planificar y dinámicos al redistribuir las tareas cuando estemos en marcha. No asumamos el calendario como un dogma. A día de hoy con tantos factores que disgregan nuestra rutina, en forma de interrupciones y asuntos que alteran nuestro plan de trabajo, sumados a los problemas de carácter técnico que retrasan de por si la ejecución de las tareas, convierten las fechas límite en una mera declaración de intenciones.

4. El equipo, siempre el equipo. Busca su compromiso y su complicidad. Si eres jefe de grupo crea un ambiente participativo donde todo el mundo pueda aportar lo mejor que sabe hacer, escucha su opinión sin olvidar que tu eres el que manda. Si eres un miembro del equipo, da lo mejor de ti y habla con los demás si crees que puedes aportar algo diferente o si hay algo que te impide despegar. Una declaración de intenciones a realizar antes de empezar y renovar en cada reunión de seguimiento.

5. El hombre orquestra ha muerto, trabajamos en red, siempre hay un equipo detrás. Apóyate para marcar la diferencia. Aunque seas tú el único que trabaja en un proyecto alrededor tienes personas que te ayudan, estén presentes físicamente  o en tu red de contactos. Antes de iniciar un proyecto identifica las situaciones clave, los posibles problemas y  a las personas en que te puedes apoyar para resolverlos.

En definitiva administrar proyectos no es tan solo preparar una tabla de secuencias de tareas, marcando sus fechas límite y rezar para que se cumplan. Más allá de todo eso hay una serie de factores que pueden ayudarnos a conseguir el éxito, o enviar-nos al fracaso si no los tenemos en cuenta.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Emprendedor, las 10 Tendencias de Internet para el 2012


1. Globalización

Si se crea una lista de las empresas  de Internet mas valiosas en el planeta, cada año sube la proporción de empresas fuera de EEUU. En el puesto número 5 y 7 están las empresas Baidu y Tencent de  China respectivamente así como empresas de Rusia, Korea y Japon en los top 25.

En cuanto a usuarios, empresas como Google, Microsoft, Facebook y Amazon tienen una proporción de usuarios más alto que provienen por fuera del país. Adicionalmente, los crecimientos más grandes dentro de la población de Internet se encuentran en países como China, India, Brasil y México. Más interesante aún, en países como Argentina, Chile, Venezuela, Colombia y México los usuarios invierten más horas del día en medios sociales que los usuarios en EEUU.

2. Móviles

El crecimiento en la adopción de tecnología móvil es abrumadora con casi 60% penetración de Internet móvil en los Estados Unidos. Sin embargo, los países con mayor crecimiento son India, China, Turquía y Brasil. La tendencia se está acelerando porque ya en EEUU y Europa se venden mas teléfonos inteligentes (con Internet) que los teléfonos sin Internet.

De los 5.600 millones de subscritores de telefonía móvil en el mundo, casi 20% ya son teléfonos inteligentes. Adicionalmente, ya el 55% del tráfico de Twitter proviene de dispositivos móviles y el número de búsquedas por medio de estos dispositivos se ha cuadruplicado en los últimos tres años.

3. Diseño del interfaz de usuario

En su presentación, Mary menciona el impacto de Steve Jobs en ayudar a convertir la tecnología en algo más estético y “bello.”  Sin embargo, su pronóstico para el futuro es un pronóstico que lleva años como promesa: audio por Internet (Ej. Reconocimiento de voz, etc.). Con el aumento en poder de procesamiento y disminución de costo del mismo, ya será más factible implementar ideas que llevan décadas en las mentes de los ingenieros y que acelera mucho mas la adopción de todo tipo de tecnología digital.

4. Comercio

Aunque no ha regresado a los niveles de crecimiento que tenía antes de la crisis del 2008, el comercio electrónico en Estados Unidos ya esta llegando al 20% mientras el crecimiento de comercio tradicional es menos que 8%.  Adicionalmente, el porcentaje de todo el comercio que se realiza a través de medios digitales ya llegó al 8%.

Más y más de este comercio electrónico se está ejecutando a través de dispositivos móviles llegando ya a los miles de millones de dólares. Tuve la oportunidad de dictar una conferencia hace unos meses a los banqueros de America Latina en un evento y este tema era de mucho interés. Finalmente, Mary presenta un futuro donde el contenido móvil se mezcla con el comercio electrónico para proveer una nueva y poderosa experiencia de compra para los usuarios.

5. Publicidad

Todavía no está sincronizado el gasto en publicidad digital con la cantidad de tiempo que las personas invierten en interactuar con medios digitales. Por ejemplo, aunque las personas invierten 8% de su tiempo en medios en dispositivos móviles, solamente el 0.5% del gasto publicitario es dedicado a estos medios. Eventualmente, este desbalance será mejor con los ganadores siendo los medios digitales.

Globalmente, el tamaño de mercado de publicidad digital ha pasado de ser un mercado de total de $55 millones de dólares en 1995 al mercado de hoy de alrededor de $73.000 millones de dólares. Solamente en ingresos de Google por publicidad de clicks, el crecimiento año a año llega a niveles de casi 30%.  Finalmente, este año fue el primer año en que el tiempo dedicado por los usuarios en medios sociales superó al tiempo dedicado en portales tradicionales de Internet.

6. Creación de contenido

Anteriormente, el poder estaba en manos de aquellos que creaban contenido como periódicos y revistas. Hoy en día, los que reúnen o “agregan” contenido de diferente sitios (como lo hace Google), están absorbiendo mas de los ingresos generados por dicho contenido. Este cambio de balance de poder es una de las razones que más que 200 periódicos se quebraron en Estados Unidos en el 2009.

7. Liderazgo en tecnología móvil todavía en manos de EEUU

Al final del año pasado la venta de tablets y teléfonos inteligentes superaron el número de PCs vendidos y el sistema operativo de Microsoft Windows bajó a menos de 50% del mercado total de dispositivos. Compañías como Google y Apple son los líderes indiscutibles en cuanto a tecnología móvil.

8. Empoderamiento de las personas a través de tecnología móvil

Es fácil subestimar el poder transformador de la tecnología móvil en un mundo donde ya 85% de la población tiene cobertura de señal inalámbrica. Uno de los grandes cambios es a nivel económico donde hoy en día las importaciones y exportaciones entre países ya representa el 24% del PIB mundial cuando en 1970 solo representaba el 10%.

9. Identidad de los usuarios

Más y más usuarios se auto-identifican digitalmente cuando ingresan a los medios sociales como Facebook o a su teléfono inteligente. Este hecho tiene puntos buenos (acceso a más información y ofertas) y puntos más debatibles (rastreo y almacenamiento de su comportamiento por parte de terceros). La verdad es que hay muchas incógnitas con respecto a la dirección que todo esto nos llevará y solo con el tiempo conoceremos el rumbo que esto tomará.

10. Economía incierta

Aunque muchos piensan que la crisis de los últimos años fue una aberración que pasará, es posible que estemos entrando a una época de nuestra historia donde la volatilidad económica ya no está restringido a países en vías de desarrollo. Históricamente, durante épocas de gran volatilidad ha acelerado los cambios generados por nuevas tecnologías.


Pues, esas son las diez tendencias según una persona que estudia grandes volúmenes de datos para descifrar lo que nos espera. Cual conclusión saca usted de estas tendencias? Incluiría a otra tendencia mas que una de las que está acá listada? Me interesa conocer su opinión.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Emprendedor, 4 Consejos para evitar el fraude en tu empresa


Para evitar los fraudes, el primer paso es instaurar un sistema de ética dentro de la empresa, y para ello es necesario tomar en cuenta los siguientes tips.

1. Realiza un diagnóstico inicial: observa con detenimiento cada área de la empresa para determinar sus principales fortalezas y puntos más débiles, es justo ahí donde habrá más propensión a una estafa.

2. Crea un canal de denuncia: a veces no basta con un buzón de quejas o un correo para denunciar. Sin importar el tamaño de tu empresa, puedes contratar un servicio externo que brinde confianza a los empleados de que la denuncia procederá sin represalias.

3. Realiza un plan de comunicación: difunde los valores y capacita a tus empleados acerca de su importancia, si cuentas con un canal de denuncia, explica cómo se utiliza y por qué es crucial alertar ante cualquier anomalía.

4. Dale un trato correcto a la denuncia: una vez que recibes una alerta es necesario investigarla a fondo para evitar hacer demasiado caso a quejas que pudieran ser sólo chismes. Por otro lado, aquellas denuncias que sean una alerta de un fraude deben tratarse discretamente para analizar la sanción o las medidas legales que se tomarán contra el defraudador y cómo se comunicará al resto del equipo.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Emprendedor, pon nombre a tu primera empresa


Seguro que en algún momento, mientras pensabas en la idea de negocio que cambiará el mundo, o al menos tu mercado, o tu vida, en definitiva, mientras pensabas en tu nueva empresa, se te habrán ido ocurriendo infinidad de nombres para la misma. Porque como tu y yo sabemos el nombre es algo que a un emprendedor le preocupa, porque siempre pensamos en llegar muy alto con nuestro nueva empresa, y en ese momento nos gustaría que el nombre de nuestra negocio fuese atractivo, sonase bien y a la vez fuese eficiente y rentable.

Es importante reseñar que este nombre en el que estamos pensando bien podría ser nuestra marca comercial, o nuestra denominación comercial, y no la denominación social que es lo que aquí nos ocupa y que no es más que la denominación única que figura en el Registro Mercantil Central, con la que otorgamos escritura pública de constitución, y con la que hacemos nuestras facturas. Por ejemplo: “Metalurgia Antonio y Ramón, SL”.


La constitución de una entidad mercantil o de cualquier entidad inscribible en un Registro Mercantil, es decir una empresa, ya sea una Sociedad Limitada o una Sociedad Anónima, deberán tener una Denominación Social, es decir, bien una denominación subjetiva o razón social, o una denominación objetiva (no será necesario en el caso de autónomos y sociedades colectivas o comanditarias simples). O lo que es lo mismo, para crear una empresa deberás disponer de un nombre o denominación único, es decir, que no esté ya registrado en el Registro Mercantil.

Hay una forma sencilla, práctica, económica y rápida de comprobar que el nombre en el que has pensado para que aparezca en tus facturas no esté ya registrado. En la página web del Registro Mercantil Central puedes comprobar y expedir una Certificación Negativa de Denominación Social que tendrá una validez de tres meses a la hora de otorgar escrituras públicas, por ejemplo de constitución.

Ahora ya sólo tendrás que echar mano de tu creatividad. Yo te voy a dar un par de consejos como siempre basados en mis propios errores.

Cuando solicites la certificación negativa en el Registro Mercantil, podrás elegir 3 denominaciones por orden de preferencia. Si no quieres dejarte un dinero y perder mucho tiempo debes procurar que, al menos, la tercera opción sea aceptada. Puedes probar una primera y segunda opción que te gusten, pero en la tercera prueba con nombres propios, palabras raras o topónimos familiares, juntando tres o cuatro palabras, incluso con palabras inventadas y sin significado. 

Esto puedes utilizarlo con la 3ª opción, o con la 6ª, o con la 9ª…. eso ya depende de tu presupuesto y de tu tiempo. Ten en cuenta que luego siempre podrás utilizar como marca comercial el acrónimo de la misma, o un logo que no tenga nada que ver con esta denominación social. Por seguir con el ejemplo anterior, si tu razón social es “Metalurgia Antonio y Ramón, SL”, siempre podrás utilizar como marca el acrónimo “MAR”, o un logo con un martillo, etc. 

Sería interesante que pensaras de manera conjunta en denominación social y marca comercial, y ya puestos en un dominio en internet acorde a las mimas. Aquí puedes comprobar que tu dominio en internet está libre, y reservarlo por unos 9 €/año.

Primero piensa, luego enseña o cuenta lo que has pensado a tus seres más cercanos o de más confianza (pero tampoco les hagas mucho caso), luego registra y comienza a disfrutar.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

La formación de los empresarios


¿Qué conocimientos son necesarios para montar, o dirigir, un negocio? A la hora de contratar a un trabajador, los empresarios tiene claro lo que buscan y qué preparación ha de tener esa persona para hacerse con ese puesto de trabajo. Sin embargo, muchas veces el propio empresario no se plantea cuál es la formación necesaria para desempeñar su propia tarea.

Si tenemos una empresa de hostelería pensamos que es suficicente con conocer o tener experiencia en el sector. Si somos arquitectos, ingenieros o informáticos podemos creer que con dominar nuestra disciplina ya podemos llegar al éxito en un negocio relacionado con ella. Sin embargo eso no es así.


Lo que deben saber los empresarios

Más allá de cuestiones más técnicas, cualquier actividad empresarial comprende tres disciplinas: la producción, las ventas y la gestión. Estas tres han de estar en equilibirio porque de nada sirve fabricar buenos productos o prestar servicios de calidad si no sabemos o podemos venderlos a nuestro mercado o si no sabemos gestionar de manera adecuada los recursos que consumimos y generamos.

El empresario puede y debe delegar una parte de estas actividades, no podemos pensar que para ser empresarios hay que ser “hombres orquesta” y saber y hacer de todo, pero de todas formas es muy importante que el empresario tenga unos conocimientos mínimos de cada una de estas disciplinas.

Esos conocimientos han de servir de base para que la persona que ha de llevar las riendas de la empresa pueda tener el criterio necesario que le permita tomar las decisiones oportunas en cada momento. No se trata de ser un experto en cada uno de estos campos, más bien de adquirir la formación necesaria para poder manejarse mínimamente y poder concretar con las personas que se ocupen de cada una de esas áreas, las políticas y las acciones que la empresa debe tomar en cada momento.

¿Cuál debe ser la formación adecuada para los empresarios?

Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente ¿cuál debe ser la formación adecuada para los empresarios? Desde luego no hacer falta ser titulado universitario para poder dirigir bien una empresa, tampoco es imprescindible un Master que nos haga auténticos expertos en todos los temas que afectan al desarrollo de nuestro negocio.

Lo que debemos buscar es una base de conocimientos, un mínimo de formación en esos tres puntos sobre los que se asienta toda actividad empresarial. Además debemos buscar aquellas herramientas que puedan sernos de utilidad para poder manejarnos es estos tres aspectos con mayor comodidad y, por supuesto, adaptarnos a los avances tecnológicos que puedan aplicarse sobre ellos.

Lecturas sobre esos temas, cursos, asistir a charla o conferencias, etc. Todo aquello que nos permita adquirir ese nivel mínimo necesario para comprender la importancia y el papel que cada uno de estos tres elementos juega y va a jugar en nuestro negocio puede sernos de gran utilidad para alcanzar nuestros objetivos.

lunes, 14 de noviembre de 2011

3 consejos para evitar trampas comunes en la toma de decisiones


Tomar decisiones es su trabajo más crucial como líder. Mientras más haya en juego en una decisión, mayor es la probabilidad de que usted se quede atascado. He aquí cómo evitar tres de las trampas más comunes:
  1. No se quede anclado. Muchas personas le dan una importancia desproporcionada a la primera información que reciben. Asegúrese de buscar otras líneas de razonamiento, incluso si la primera parece ser la apropiada.
  2. No favorezca el estatus quo por sí mismo. El cambio puede ser inquietante y es fácil favorecer alternativas que hacen que las cosas se mantengan igual. Pregúntese si el estatus quo es realmente beneficioso para sus objetivos y quítele importancia al impulso de quedarse en el estado actual.
  3. Confirme la evidencia. Si encuentra que la información nueva valida continuamente su punto de vista existente, pídale a un colega respetado que contraargumente su perspectiva. Intente evitar trabajar con personas que siempre están de acuerdo con usted. 


Este Tip of the Day fue adaptado de Harvard Business Review sobre Making Smart Decisions.

viernes, 11 de noviembre de 2011

7 consejos para convertirte en un emprendedor efectivo

1.- Alta capacidad de adaptación a los cambios

Esta es la principal característica que todos los emprendedores altamente efectivos comparten y es la de mayor necesidad en cualquier emprendimiento exitoso.
Desde mi punto de vista es la flexibilidad la característica esencial y necesaria para tener éxito en escenarios donde la incertidumbre y la inseguridad es una constante.

2.- Planificación

Los emprendedores altamente efectivos planifican, planifican y planifican.
Constantemente los emprendedores se preguntan como van a enfocar sus esfuerzos y traducen esas preguntas en acciones planificadas. Esta planificación tiene diferentes formas ya que éstas pueden ser detalladas, basadas en objetivos estratégicos, o algo tan simple como perseguir dos o tres acciones; pero lo importante es que todos ellos planifican.

3.- Networking permanente

Los emprendedores altamente efectivos están constantemente haciendo crecer sus redes de contactos. Ellos han entendido que el networking es el primer pilar de su éxito.
Quienes tienen éxito han desarrollado una enorme red de contactos que les permite conseguir capital cuando lo necesitan, les permite conseguir clientes, evaluar empleados, validar una idea de negocio o hasta exposición pública favorable a sus emprendimientos.
La realidad da sobradas muestras de que esta característica es compartida por todos los emprendedores exitosos.

4.- Alta selección en sus inversiones de marketing

Los emprendedores efectivos concentran sus actividades de marketing en oportunidades donde puedan tener un alto retorno de su limitada posible inversión.
En todo nuevo emprendimiento la poca disponibilidad de fondos para actividades de marketing es una característica constante, sin embargo, los emprendedores efectivos son sumamente creativos en elegir sus inversiones y logran generar atención en sus mercados reconociendo que sus actividades de marketing deben coincidir con las necesidades de sus clientes.

5.- Proactividad

En vez de estar constantemente reaccionando a los estímulos externos, una característica que comparten todos los emprendedores efectivos es la proactividad.
Esta es una característica fundamental de cualquier emprendimiento exitoso. Piensen que un emprendimiento no es más que la organización de diversos recursos -humanos, tecnológicos, de capital, materiales- con un objetivo común y la proactividad del emprendedor en la constante organización de aquellos en la persecución de ese objetivo es lo que distingue a los emprendedores exitosos de aquellos que no lo son.

6.- Conocimiento general de todos los aspectos relacionados con sus emprendimientos

Para ser un emprendedor exitoso hay que tener un conocimiento vasto de numerosos aspectos de su negocio.
Los emprendedores altamente efectivos tienen un gran conocimiento general de muchos aspectos de sus negocios. Poseen conocimientos contables, legales, económicos, financieros e impositivos pero la experiencia les ha enseñado en que momento deben ser asistidos por profesionales capacitados exclusivamente en dichos temas.

7.- Extraordinaria capacidad de trabajo

Más allá de las anteriores habilidades descriptas, si existe una sola característica fácil de encontrar en la generalidad de los emprendedores exitosos y efectivos es una extraordinaria capacidad de trabajo y una enorme resistencia física.
Los emprendedores altamente efectivos son los primeros en llegar, los últimos en irse y están encima de todos los procesos o decisiones tomadas en sus empresas.

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miércoles, 9 de noviembre de 2011

Emprendedores exitosos: Miguel A. Torres Riera





En 1957, inició sus estudios de Ciencias Químicas en la Universidad de Barcelona, para ingresar dos años más tarde en la Universidad de Dijón (Borgoña), donde cursó la especialización de Enología y Viticultura.

En 1962, se incorporó al negocio familiar siendo en la actualidad Presidente y Consejero Delegado de la Compañía. Cinco años después de incorporarse en la empresa contrae matrimonio con Doña Waltraud Maczassek, pintora y diplomada en bellas artes, que ha colaborado desde el principio en la dirección de ventas del mercado alemán.


En 1982-1983 amplió sus estudios de viticultura y enología en la Universidad de Montpellier (Francia) durante un año sabático.

Miguel A. Torres ha publicado varios libros sobre el mundo de los vinos. Su primer libro Viñas y Vinos, se encuentra en su cuarta edición en castellano, revisada y actualizada por Plaza y Janés en 1993 y está traducido al catalán, francés, inglés, alemán, noruego, finlandés y japonés. A esta obra le sigue Vino español, un incierto futuro (1979); Manual de los vinos de Cataluña’’ (1982); Los vinos de España Cata (1984); Guía Folio de los Vinos de España 1985); y Els Vins del Penedès (1987). Asimismo ha dirigido para la editorial Orbis Enciclopedia del Vino’’.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Aprobado el reglamento del paro de los autónomos


El BOE de ayer publicó el Real Decreto 1541/2011 que establece un sistema específico de protección por cese de actividad (PDF) de los trabajadores autónomos. Este real decreto regula las condiciones de acceso a la prestación de desempleo para los autónomos, las condiciones de pago y su financiación.

Actualmente, la cobertura para el paro de los autónomos es una cobertura voluntaria, pero a partir de enero de 2012, la cotización por incapacidad temporal y por extensión la cotización por desempleo en el régimen general de autónomos será obligatoria para todos los afiliados a este régimen.

Requisitos para que el autónomo pueda cobrar el desempleo

El cese de actividad en los autónomos no puede ser voluntario en ningún caso para poder tener derecho al cobro de la prestación por desempleo. Dentro de las situaciones que se contemplan se tienen que cumplir los siguientes requisitos en los autónomos para el cobro de la prestación:

El autónomo deberá acreditar su activa disponibilidad para la reincorporación al mercado de trabajo. Por tanto, el autónomo debe estar inscrito también en los Servicios Públicos de Empleo como demandante.
El autónomo no puede tener la edad para acceder a la pensión de jubilación y debe encontrarse al corriente de pago de las cuotas a la Seguridad Social.
Si el autónomo tuviera uno o más trabajadores a su cargo y se procediera a cesar su actividad, será requisito previo al cese de actividad el cumplimiento de las garantías, obligaciones y procedimientos regulados en la legislación laboral, que será acreditado mediante declaración jurada del trabajador autónomo.
No obstante, el punto fuerte de acreditación del paro de los autónomos lo tenemos en las circunstacias externas a la decisión de los autónomos del cierre. Se necesita que el trabajador autónomo demuestra la inviabilidad económica de la actividad y necesita también cerrar completamente cualquier remanente de actividad empresarial o profesional.

Acreditación de circunstancias económicas para acceder al paro para autónomos

El supuesto más común para cerrar la actividad es mediante las causas económicas u organizativas generales dentro de la empresa. Estas causas se acreditan mediante:

Información fiscal relevante, como es la declaración de la renta, modelos de pagos a cuenta en el IRPF y las declaraciones de IVA, tanto de ejercicios anteriores como las últimas declaraciones del ejercicio en curso. Esta información sirve para demostrar las hipotéticas pérdidas o la caída de actividad en la empresa.
Documentación de ejecuciones hipotecarias, declaración de situación concursal o procedimientos judiciales que impliquen la imposibilidad económica, técnica u organizativa de seguir realizando la actividad económica.
En el caso de profesionales colegiados, documentación acreditativa de la baja en el colegio que implique la imposibilidad de seguir ejerciendo la actividad profesional.
En el caso de que el autónomo regente locales abiertos al público, deberá acreditar el cierre efectivo del local, bien mediante las cartas de suspensión de suministros, rescisión de los contratos de alquiler y las bajas oportunas del local en hacienda.
Además de toda esta documentación, el autónomo podrá acreditar cualquier otro tipo de documentación que considere relevante y que demuestre la insuficiencia para llevar a cabo la actividad, argumente las pérdidas económicas o demuestre que no puede seguir realizando la actividad empresarial o profesional.

Paro para autónomos administradores de sociedades

Los consejeros o administradores de una sociedad deberán acreditar el cese de sus funciones presentando el acuerdo adoptado en junta o de la inscripción de la revocación del cargo en el Registro Mercantil como documento previo a la baja en el RETA. Los socios que presten otros servicios para la sociedad deberán presentar el documento que acredite el cese en la prestación de los mismos y acuerdo de la junta, de reducción de capital por pérdidas.

En ambos casos será exigible que haya una disminución del patrimonio neto de la sociedad por debajo de las dos terceras partes de la cifra del capital social o pérdidas derivadas del ejercicio de su actividad superiores al 30% de los ingresos, en un ejercicio económico completo, o superiores al 20% en dos ejercicios económicos consecutivos y completos. Nunca se podrá computar a estos efectos el primer año natural de inicio de la actividad.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Todo lo que debes saber de LinkedIn y sus aplicaciones


Aplicaciones que debes conocer para aprovechar mejor tu perfil de LinkedIn. Es una red social, sí, pero para profesionales. LinkedIn agrupa herramientas para dar a conocer nuestro perfil laboral, encontrar oportunidades laborales o encontrar al trabajador más idóneo para un determinado puesto de trabajo.

No obstante, ¿estamos aprovechando convenientemente las posibilidades de nuestro perfil de LinkedIn? Te ofrecemos una relación de sencillas aplicaciones que puedes usar para hacer un mejor uso de esta red social profesional.

  • EVENTOS (EVENTS). Gracias a esta aplicación puedes publicar eventos (p.e. un seminario, unas jornadas profesionales…) tanto dentro de tu red como fuera. Es un buen método para anunciar citas a quienes estén interesados en un determinado ámbito.
  • ENCUESTAS (POLLS). Al igual que en Facebook, las encuestas en LinkedIn sirven para recabar opiniones, si bien en este caso suelen ser de temas relacionados con el ámbito laboral. Y te puede dar prestigio de experto.
  • SLIDESHARE. Muy utilizado, con esta aplicación podrás colgar presentaciones y documentos que quieras mostrar dentro de tu CV, y enlazarlos a tu perfil de LinkedIn. Muy útil para mostrar in situmuestras de trabajos anteriores. ¿Los formatos? Puedes usar ppt, pps, pptx, odp, pdf, doc, docx, odt, Keynote, y también iWork.
  • WORDPRESS: ¿Tienes un blog? Ahora puedes incluir entradas en tu perfil de LinkedIn, gracias a esta aplicación. Un blog profesional te puede servir para aumentar tu reputación en esta red social profesional.
  • TWEETS: Tweets es un cliente de Twitter para LinkedIn, que nos permite publicar, en la red social profesional, las actualizaciones de la red de microblogging, de manera automática.
  • BLOG LINK. Con Blog Link, puedes sincronizar los feeds de cualquier blog con nuestro perfil de LinkedIn. Muy útil a la hora de mantenerlo actualizado con las últimas noticias del sector.
  • BOX.NET. Con el cloud computing al alza, no podía faltar una aplicación que permite administrar archivos en la nube.