viernes, 26 de agosto de 2011

Los principales riesgos del éxito para un emprendedor


Para un emprendedor es necesario conocer los riesgos del éxito como los del fracaso. Pero... ¿Qué hace que una persona que consigue el éxito se comporte distinto? Estes comportamientos son muy distintos dependiendo de las personas, mientras algunas no cambian en absoluto con el éxito, otras se vuelven arrogantes y excéntricos.


¿Cómo darte de cuenta de que se te ha subido el éxito a la cabeza? Estos son algunos síntomas:

  • Sentirse el centro del mundo, Egocentrismo.
  • Intentas manipular a la gente de tu alrededor, te impones y exiges demasiado.
  • Crees que tú problemas son los más graves, prepotencia y soberbia ante los demás
  • Necesidad de sentirte halagado para hacer crear tu ego.
  • Dificultad para sociabilizarte. 

¿Cómo podemos evitar que el éxito se nos suba a la cabeza y dejemos de ser nosotros?

Lo primero que debemos entender para que el éxito no se nos suba a la cabeza en comprender que el mérito no fue solo cosa nuestra, sino que fue gracias a nuestro equipo y la gente que nos ayudó. Para segur siendo uno mismo después del éxito:

  • Seguir con tu vida de siempre, tus mismos amigos, no perder el contacto con tu entorno habitual.
  • Necesitas a alguien de confianza capaz de escucharte y criticarte cuando sea necesario.
  • No pierdas tus valores
  • Demora la gratificación. 



miércoles, 24 de agosto de 2011

Las 10 consejos para ser un buen emprendedor

En el camino del emprendedor nos encontramos con muchos problemas para llevar a cabo nuestra idea de negocio, aqui tienes algunos consejos de como ser un buen emprendedor:
  1. Después de tanto pensarlo y tenerlo ya claro, deja de darle vueltas crea ya tu empresa
  2. El hecho de haber creado tu empresa, no significa que vayas a tener una cola de clientes en la puerta esperando que los atiendas, Sal a buscar a tus clientes.
  3. Adaptate a lo que te piden tus clientes, debes ser flexible y escuchar lo que tus clientes necesitan de ti.
  4. No infles tu plan de negocio, debes ser realista, sino te engañaras a ti mismo.
  5. No le quites el ojo a tu competencia, que no se te olvide que siempre estará ahí.
  6. Tener bien repartida y definida las responsabilidades de cada socio, para que no existan problemas futuros.
  7. No te quedes con el primer proveedor, debes buscar siempre el mejor para tu negocio.
  8. Ten varias fuentes fiables de información para tomar decisiones a medida que tu negocio crece.
  9. Transmite el éxito del negocio a todos los componentes de la plantilla. 
  10. Si no puedes pagar, no contrates. 

lunes, 22 de agosto de 2011

Cuando el mazo de la justicia golpea al emprendedor

La evolución de las leyes en los últimos tiempos, debido a los grandes escándalos producidos pueden dañar a los emprendedores a la hora de constituir su sociedad ya sea anónima, limitada, comunidad de bienes...
En el caso de realizar alguna irregularidad y tener inconforme, a consumidores o inversionistas, aunque sea de una forma accidental lo mejor es protegerse con un seguro de Responsabilidad Civil

Para realizar el seguro de Responsabilidad Civil hay que tener en cuenta el tipo de empresa, la actividad y el ámbito de actuación.

A la hora de tomar la decisión debemos:


  • Revisar el seguro y actualizarlo.
  • No tener en cuenta los gastos, ya que te puede salvar de perder tu negocio.
  • Debes ser precavido aunque este seguro no es obligatorio, no te lances sin él seria una gran irresponsabilidad. Debes prevenir riesgos.
  • Antes de firmar, investiga la entidad con la que te vas a asegurar.  
  • Debes analizar todos los riesgos a los que te enfrentas en tu negocio, para revisar que todos están contemplados en el contrato, si no, no te cubrirá.


El empresario responde de los daños causados por sus empleados


viernes, 19 de agosto de 2011

Emprendedor, Consejos para que tu idea triunfe en el mercado

Para que tu idea emprendedora triunfe en el mercado debe recurrir a una serie de características comunes:

  •  Simple: Descubrir el corazón de una idea es quitarle las capas de relleno.
  • Unívocamente inesperada: Captar la atención y sobre todo, mantenerla es vital para enganchar, incluso si para hacerlo hay que olvidar los esquemas mentales y reestructurarlos. 
  • Concreta: Una idea que se cuenta en términos sensoriales es más fácilmente recordada. Necesitamos fábulas contagiosas que evoquen ideas concretas.
  • Creíble: Para hacer que la gente salga del escepticismo, cuéntale una verdad.
  • Emotiva: Estamos diseñados para albergar sentimientos hacia las personas, no hacia las abstracciones.
  • Secesión de hechos: Las historias funcionan como un simulador de vuelo mental y nos preparan para responder con eficacia y rapidez. Una historia es poderosa cuando ofrece el contexto que le falta a la prosa abstracta, inspirando a tomar las riendas de la acción.
Estas son las características que toda idea emprendedora debe tener para triunfar en el mercado analícelas y aplíquelas en su idea.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Cómo financiar tu proyecto emprendedor

A la hora de ir a pedir un crédito a una entidad financieras el emprendedor se va encontrar con muchas dificultades para obtener financiación. Para solucionar esto debes demostrar tu compromiso con el proyecto, las entidades financieras tienen muy en cuenta la parte de inversión que el emprendedor aporta a sus actividades. Si el no apuesta su dinero en su negocio ¿Por qué lo va a arriesgar la entidad financiera?


Vende bien tu proyecto

Hacer un plan de negocio es importante a la hora de ir al banco a solicitar financiación. Poner sobre el papel el proyecto ayuda después a explicarlo a los demás. A principios de año prueba a redactar un documento con una serie de previsiones y hazlo llegar a tu banco, así conseguiras llevarte bien con ellos, transmitir imagen de seriedad, previsión, planificación... y, además al ponerlo sobre el papel, de algún modo te comprometes contigo mismo a cumplirlo.


Busca fórmulas de financiación sin pedir créditos

Si el proyecto es bueno, como emprendedor también puedes acceder a fórmulas que habitualmente se asocian con las empresas, como la búsqueda de algún accionista que ejerza de socio capitalista a cambio de una rentabilidad, o una sociedad de capital de riesgo que confíe en el proyecto y que nos proporcione liquidez.

Falta de liquidez a corto plazo

Para solucionar este problema puedes:

  • Constituir un fondo de maniobra: Reserva dinero para hacer frente a la financiación a corto plazo. Para calcular cuál es la cantidad correcta, reserva un tercio del rendimiento neto. Es un buen punto de partida para manejar las situaciones más complejas. 
  • Gestiona la morosidad: También puedes incurrir en falta de liquidez por el impago de clientes. Lo que debes hacer es mantener al cliente y renegociar el pago. Cuando alguien  no paga, no suele ser por capricho sino por la situación del mercado... nadie contrata servicios alegremente con la intención de no pagarlos.
  • No abuses de las líneas de financiación. Lo mejor para gestionar bien el endeudamiento, los fondos y el dinero en efectivo es ajustar nuestro proyecto a un endeudamiento de baja intensidad y, en cualquier caso, asumible vía recursos propios.
  • Ten claras tus prioridades. Seguir con la estrategia y los planes definidos inicialmente. Los cambios bruscos de enfoque de la actividad suponen siempre aciones y gastos no previstos

lunes, 15 de agosto de 2011

Emprendedores, Cómo encontrar oportunidades en una conversación

Más de una vez resulta difícil mantener una conversación con un desconocido, ya sea un cliente, un socio, un potencial inversor, un mentor, un competidor o un proveedor. En estas ocasiones puede que te controle los nervios, el miedo a equivocarte o a no caer bien a la persona con la que estas entablando la conversación. Sin embargo un emprendedor debe pasar por alto sus miedos y lanzarse a encontrar oportunidades en la conversación, para ello tenemos que seguir estos pasos a la hora de mantener una conversación.

  • A la hora de iniciar una conversación debes ser el primero en saludar y presentarte.
  • Demuestra que escuchas al otro por medio de la repetición de sus comentarios, pero utilizando tus propias palabras.
  • No abarques toda la atención ni dejes que lo haga otro, debe haber un equilibrio entre la cantidad de tiempo en que das y recibes información.
  • Muestra interés por los temas que estais tocando, pero sin perder el objetivo de tu conversación.
  • Debes de hacer un esfuerzo en acordarte del nombre de la persona con la que estas manteniendo la conversación, y intenta que el también recuerde el tuyo.
  • Ve cambiando los temas de conversación a medida que se vayan agotando. 
  • Halaga las actividades y comentarios de tu interlocutor.
Recuerda que para encontrar oportunidades no debes perder nunca tu objetivo, debes tener en cuenta que estas ante una persona que te puede ayudar a desarrollar tu idea emprendedora, procura hacerle conocer tu idea, tus propuestas y proyectos, para comprobar su interés. 



miércoles, 10 de agosto de 2011

Emprender: la mejor defensa, un buen ataque

Momentos como el actual son buenos para emprender, básicamente porque se eliminan competidores. Siempre hay gente con pocas ganas de asumir riesgos que decide no emprender. Y como en cualquier negocio, un factor determinante para el éxito es el número de competidores.

Toma la delantera

Ir a contracorriente permite tomarse las cosas con más calma y posicionarse antes que los demás. Es cierto que lo que se lleva en momentos como estés es cautela. Ir a contracorriente, desde el punto de vista de la lógica empresarial, tiene mayores riesgos y dificultades a la hora de acometer un proyecto. Y en este sentido antes debes tener muy claro si esta declaración va a suponer o no una menor capacidad de comercialización de tu producto y/o servicio.

Mayor plus de calidad

Serán buenos momentos para emprender o invertir siempre y cuando el proyecto tenga un plus de calidad superior al necesario para triunfar en tiempos de bonanza económica. Es decir, si tengo un magnifico equipo con conocimientos sólidos del sector y con capacidad de gestión, con cierto musculo financiero, con un modelo de negocio inscrito en un sector que no vaya a ver tan vilipendiado por ese potencial movimiento de crisis, con un producto y/o servicio muy superior; con acceso a recursos, y con un buen plan de negocio.

Aumenta los fondos propios

Es aconsejable prestar especial atención a la inversión global del proyecto debido a la dificultad de conseguir financiación. Es recomendable dejar en un segundo nivel la decisión de aumentar o disminuir a dimensión del proyecto, porque eso lo dicta la propia idea de negocio que tengas así como el mercado en el que vayas a operar.

Amoldarse al mercado

Los tiempos de crisis son oportunidades para las ideas nuevas y diferentes. Si das el mismo paso que otros diez tienes las de perder, porque el mercado es cada vez más pequeño. Estudia mucho al cliente y entiende cuál es el momento en el que está y cómo se comporta, y a partir de ahí construye un buen producto y/o servicio.

lunes, 8 de agosto de 2011

Emprender en Internet de una forma segura

¿La mejor forma de competir? No competir


Para ello tienes que buscar negocios sin competencia y entrar tú primero. Te permitira desarrollar una economía de escala que fortalecerá tu negocio cuando aparezcan competidores.

Que tus usuarios trabajen gratis para ti


Es algo tan sencillo como que aquello que vas  a vender con tu mano derecha, previamente te lo hayan puesto en tu mano izquierda, gratis. Que el activo que tú vas a pedir y rentabilizar te lo faciliten los propios usuarios. Es una cuestión de volumen: cuántos más usuarios, más valor, tanto en conjunto (el volumen da fuerza a tu negocio), como individualmente (la personalización se convierta en valor añadido).

Crea prescriptores


Para conseguirlo, continúa tienes que motivar al público objetivo al que te diriges. Tu negocio debe aportar algo nuevo a tus usuarios, que lo agradezcan. Que sea algo que no se habían imaginado antes.

Aplicaciones que matan


Y a todo esto le añades una killer application, en el sentido de que el servicio que ofrece tu negocio aporte algo que obligue a tus competidores del mundo Off Line a adquirirlo. Como el salto del fax al correo electrónico, o del VHS al DVD.

Cuando la paciencia está infravalorada.


No todos los proyectos despegan a la primera. Hay que saber tener paciencia y invertir con cabeza.


jueves, 4 de agosto de 2011

Razones para emprender

La mejor razón para emprender es querer mejorar nuestra situación y la situación de los que nos rodean. Por ello un emprendedor siempre esta buscando en que puede ayudar a los demás, en como satisfacer sus necesidades y solucionar sus problemas.

Los emprendedores son aquellas personas que ponen pasión y esfuerzo en su trabajo y en desarrollar nuevas ideas para ayudar al resto de personas. 

Las razones para emprender es:

1. Decidir tu futuro y el de tu negocio

2. Aprovechar los nichos de mercado y los segmentos abandonados

3. La satisfacción personal de ayudar a los demás.

4. Defender tu idea de negocio

5. Fuente de oportunidades y de aprendizaje

Para ser todo un emprendedor se necesita Liderazgo, Iniciativa, Capacidad de aprendizaje y Confianza en uno mismo, así como saber encontrar un buen equipo para llevar la idea de negocio al éxito.