lunes, 28 de febrero de 2011

3 Sencillos Pasos Para Convertirse En Un Emprendedor ¿Estas?

Paso 1.  ¿Qué puede hacer con los ojos cerrados?

La vida ya es un gran empredimiento que estamos llevando con éxito si sigues respirando, no se cuanta importancia le puedes dar a esto. Quizá por que es lo común, lo natural, lo de siempre, no le prestes atención. Por lo general le prestamos especial atención a las novedades.

Piensa en esto, nuestras habilidades naturales que siempre han esta do ahi ya no son novedades, ya no le prestamos atención, a menos que ya tengas una habilidad muy desarrollada en la que trabajas.

Siempre se nos dice que nacimos con un propósito, sin entrar en detalles puedo pensar que el propósito es la vida en si, y para llevar esa vida nacemos con ciertas habilidades, minino la habilidad de alimentarnos. De niños descubrimos y nos divertimos con muchas de nuestras habilidades, caminar, hablar y mucho mas.

Cada uno sabe de alguna habilidad que sobresale de otras,  por que es a la que mas nos dedicamos. A veces escucho “debe ser nacido”, todos somos nacidos, solo que el que destaca es el que se dedica con mas pasión, entusiasmo y persistencia a uno de sus talento, lo puede hacer con los ojos cerrados. ¿Que hay de ti?

Paso 2. Dar prioridad a su pasión

Nuestros padres, ellos que quieren lo mejor para nosotros son los principales detractores de un emprendedor, son los que le dicen a los niños “como deben ser las cosas” , cuando ellos, en la mayoría de los casos, no saben llevar sus cuentas, tienen trabajos que no les gusta y en sus hogares llevan una relación muy pobre con sus parejas.
Son los niños de los que necesitamos aprender que la prioridad es la calidad de vida, la pasión, el entusiasmo. ¿Que es lo que te gusta hacer? Tal vez ya lo leiste y este post puede parecer aburrido, ya lo sabes, pero ¿cuales son tus resultados? Eso es lo que importa. Debe haber algo que no sabes si aun no lograr lo que deseas.
Puede ser que ahora mismo te consideres exitoso, en proceso, etc. , pero la mejor medida son los resultados. Si no están esos resultados que deseas, algo debe haber que no sabes, o no haces, ¿que puede ser?  Los cementerios están llenos de millones de personas, jóvenes y viejos, que nunca ha encontrado la respuesta.

¿Que diferencia habría en tu vida si la lo que te apasiona fuera tu actividad principal? ¿De que crees que se han dado cuenta las personas adineradas?

Internet nos permite conocer un gran numero de estrellas que ahora gozan de una maravillosa calidad de vida, por ejemplo personas que se iniciaron subiendo vídeos a Youtube, muchos niños exitosos que su padrea destacaron sus talentos ¿Padres extraños?

La riqueza solo es una consecuencia de un talento cultivado con pasión y entusiasmo y expuesto a la consideración del publico.

Paso 3. ¿Lo importante de servir a los demás?

Este paso también podemos llamarlo “como monetizar nuestro talento”. Hay habilidades y habilidades, pero solo lo que llama la atencion a un publico numeroso puede decirse que es un éxito. Es el publico quien paga por ver y consumir.

Lo mas importante en un niño no es que aprenda a las lecciones del colegio, lo mas importante es que aprenda las lecciones de socializar. La única forma de socializar con éxito es dando a los demás lo que les interesa, es decir sirviendo.

Un lugar es exitoso por que la gente acude, por que le sirve, igual una persona es exitosa por que la gente lo busca. Nadie puede decir son exitoso sin tener gente que lo busque, sea por sus servicios o su talento.

¿Cómo puedo servir a los demás con la pasión que tengo? Muchos personas exitosas probablemente no se hagan esta pregunta, simplemente hacen cosas adecuadas para someter su talento a la consideración de las personas. Pero nos interesa saber como es que se hace esto.

Es muy difícil buscar a quien le puede guastar nuestras pasiones, pero en Internet hay millones de personas haciendo búsquedas de temas que les interesa, que les apasiona. ¿Donde estas cuando estas personas ejecutan su búsqueda?

Necesitas abrir tu mente, tu también haces búsquedas de lo que te gusta, corres a Google, a Facebook, y haces búsquedas, ¿que es lo que encuentras? Necesitas estar ahí como ellos ¿Alguien ya tiene lo que deseas para ti? sera muy bueno seguirlo y aprender.

Fuente: Abrirnegocio

domingo, 27 de febrero de 2011

6 formas de innovar en tu negocio

Los negocios que sobresalen son los que se renuevan constantemente mediante ideas o combinaciones nuevas de lo existente de manera a seguir siempre en competencia.

Para llevar adelante tu negocio en internet por mucho tiempo, es importante que te dediques a innovar, hoy por hoy la oferta existente hace que las personas exijan cada día más y al menor costo, por lo que la innovación y la re-invención es la mejor alternativa para salir adelante.

Por eso aquí te dejo seis formas con las que puedes renovar tu negocio.

1- Crea un clima innovador: Para conseguir renovar el espíritu de tu negocio necesitas crear un clima donde se sienta que en el predominan la confianza, el dinamismo y humor. El buen ambiente y la energía que generará este ambiente hará que te diferencies de los demás.

2- Desarrolla tu creatividad: No fuerces tu mente a una solución, ya que la mejor solución llegara cuando no estés pensando en solucionar un problema, despierta tus sentidos a la creatividad en cualquier momento ya que ese destello de visión te llegara en el momento menos esperado. Para Isaac Newton, fue una manzana en la cabeza mientras estaba sentado en el jardín.

3- Hacer nuevas combinaciones: Renueva tu negocio creando nuevas combinaciones de los productos ya existentes. Akio Morita, presidente de Sony, dijo que él inventó el Walkman, porque quería escuchar música mientras caminaba por su campo de golf. Su equipo simplemente junto dos productos aparentemente incompatibles: una grabadora y un radio de transistores.

4- Averigua lo que la gente necesita: En internet averiguar lo que la gente necesita y lo que la gente esta comentando es muy fácil gracias a las redes sociales y a los foros. Inclusive te sorprenderás de saber que muchos de los títulos de productos salieron de comentarios hechos en foros, de esta manera puedes trabajar en muchos nichos diferentes y es donde realmente encontraras la riqueza en internet.

5- Prueba, no te canses de probar: Los mejores inventos del mundo fueron productos de miles de pruebas, los inventores no copiaban técnicas existentes, sino que probaban una y otra vez y salía algo único, magnifico. Aunque hoy por hoy pensemos que podría ser una perdida de tiempo podríamos probar nuestros “proyectos de inventos” en forma paralela a nuestro negocio actual de manera a lograr algo diferente, ya sea una nueva forma de contacto, una nueva forma de llegar al cliente, una nueva forma de que el sienta empatía contigo, una forma de marcar la diferencia.

6- Adoptar y adaptar: Un camino corto para innovar es fijarse en como los demás solucionaron problemas ante situaciones similares a las tuyas de manera a adoptarlas y adaptarlas a tu necesidad.

Esto fue lo que los relojeros Swatch hicieron cuando se dieron cuenta de que cuanto más fiables se convirtieron sus relojes en el pueblo, eran menos necesario reemplazarlos. Su solución? Tomar prestada una idea del mundo de la moda y colecciones girando sus relojes en accesorios de moda deseable. Ahora la gente compra relojes Swatch no sólo para saber la hora sino porque es "cool" tenerlo.

Recuerda que para renovar debes hacer un cambio interno y por sobre todo confiar en tu decisión, implantarla y evaluarla, por ultimo cambiarla una y otra vez, nunca te detengas!


Fuente: Gestiopolis

sábado, 26 de febrero de 2011

Innovación: La mejor estrategia es ser diferentes

estrategia.bmp (320×262)Los próximos 20 años serán los 20 mejores años más interesantes de la humanidad!

En estos tiempos de cambios veloces y crecimiento estamos enfrentando situaciones especiales. Y esto exige transformación en las empresas.

Lo primero que tienes que preguntarte ¿qué está pasando en el mercado?, para ello te presento la siguiente grafica.



La innovación no es una idea que se ocurre. Innovar, es ser capaz de crear un modelo de negocio distinto y rentable. Te presento 4 claves que te ayudaran a repensar en el modelo de negocio actual:

- Propuesta de valor: ¿Qué ofreces, que vendes? Porque son diferentes? Porque el mercado te preferirá?

- Cliente: ¿Cómo te relaciones con el cliente, como es tu marketing? Cómo es tu manera de comunicarte con tu cliente?

- Canales y distribución: ¿Cómo haces llegar esa propuesta de valor?

- Operaciones: Back Office: ¿Cómo te organizas para ofrecer esa propuesta de valor a esos clientes a través de los canales?

Siempre encontraremos ofertas estándares, ofertas superiores, y mercado dispuesto a decidir por la mejor propuesta en términos de valor. Sin embargo, la competencia ha llevado a converger en la búsqueda de los mismos objetivos ofreciendo los mismos productos. Es aquí mismo donde encontramos la respuesta. No se debe competir con los mismos productos por los mismos nichos de mercado. “La clave del éxito no consiste en tratar de ser el mejor batiendo a los demás, sino en ser distinto”. Quien cuente con una estrategia diferenciada no debe temer la competencia de otras compañías más poderosas. La mejor estrategia competitiva es la que deja insatisfechos a unos clientes para hacer verdaderamente felices a otros. Aún así, mantener una posición única no es una condición sólida para mantener alejado el riesgo de la imitación.

¿Qué es lo que realmente me diferencia de mis competidores?

La respuesta, la llamamos: Proposición Única de Venta o USP ( Unique Selling Proposition.). La mayoría de las empresas no prometen nada de gran valor, “Cómpranos a nosotros... solo porque sí.” Está confirmado que las empresas que no tienen una potente, clara y atractiva USP solamente sobreviven. El cliente actual exige mucho más que un local ubicado en la mejor esquina.

La clave es descubrir qué es único, diferente y exclusivo acerca de tu producto o servicio — y enunciarlo de una forma clara y concisa. Es decir, determina tus atributos, dales peso y luego haces la propuesta de valor. Si tú no puedes articularla claramente y con impacto, tus clientes no podrán comprenderla.

Cuando un cliente o prospecto piensa en comprar un producto o servicio como el tuyo, tu USP debe instantáneamente traerle a tu empresa a su mente. Cuando esto sucede, el éxito de tu negocio es inevitable. Para ello, es vital una buena estrategia de comunicación, para facilitar y simplificar la decisión de compra: es lo que llamamos posicionamiento de marca.

Las empresas deben crear una estrategia de diferenciación en atributos que a veces no parece importante. He aquí una Fórmula de Valor:

Consistencia: debe haber una mínima variación en el producto o servicio. Ejm. Si esperamos entre 5 a 15 minutos para ser atendidos en una ventanilla del Banco.

¿Podremos aceptar que se convierta en 20 a 30 minutos?,

Soporte y servicio: Descubra sus deficiencias en los procesos para que no sea atacado frontalmente.

Imagen: la empresa o la marca deben dar prestigio y estatus, debe ser grato estar asociado a ella. ¿Se imaginan a una Cía de gas que lleve la marca “Explosión Gas”? o
Performance: la marca debe dejar satisfecho al consumidor, sobrepasando sus expectativas. Empresa A ataca frontalmente a Empresa B, “no gastes, compra”.

Finalmente, las empresas que más venden son las que logran asociar sus marcas a una manera, a un estilo de vida que la gente anhela. Marketing 3.0: Marketing de valor social.

Fuente: Gestiopolis

viernes, 25 de febrero de 2011

¿Emprender desde cero? Pruebe a hacerlo adquiriendo una empresa

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¿Se ha planteado alguna vez la posibilidad de emprender adquiriendo una empresa que ya existe? Esta tendencia, aún joven en España, puede resultar más sencilla que abrir un negocio desde cero. Y constituye una oportunidad para empresarios experimentados que no encuentran oportunidades laborales o que, simplemente, quieren empezar un nuevo negocio sin jugársela en exceso. "Es menos arriesgado para un empresario con una larga trayectoria que para un emprendedor sin experiencia en el sector", comenta el business angel Luis Martín Cabiedes, socio de Cabiedes and Partners y experto en la compra de compañías.

A pesar de que la mayoría de los consultores consideran que la crisis es el mejor momento para adquirir una empresa en quiebra, la incertidumbre y el cierre del grifo financiero frenan a los compradores. En 2010, la cifra de adquisiciones se mantuvo estable respecto al año anterior (se cerraron alrededor de 2.300 operaciones), considerado el peor ejercicio. De todas esas compras, el 74% afectaron a pequeñas firmas.

Enrique Quemada, consejero delegado de One to One Capital Partners (firma que ha participado en más de 300 operaciones de inversión, fusiones y adquisiciones) y autor del libro ¿Puedo comprarme una empresa? Yes you can, insiste en que la recesión plantea el mejor escenario posible, ya que muchas compañías están esperando una llamada de ayuda. Ahora bien, ¿qué pasos debe seguir el emprendedor que quiera adquirir un negocio ya existente? Los expertos lo explican:

¿Dónde acudir?
"No existe una base de datos de empresas en venta", señala Enrique Quemada. Sin embargo, es posible conseguir información en bancos de inversión, asociaciones empresariales, gestorías, sociedades de capital riesgo y, además, en muchas ocasiones la propia empresa anuncia en Internet que está en venta. Quemada recomienda a los empresarios interesados "que hagan un análisis personal y profesional sobre sus capacidades; ello les permitirá reducir su foco de interés y facilitará el proceso". Por su parte, Christophe Sougey, consejero delegado de Plimpton 322-Staci Ibérica, recomienda que el empresario busque opciones dentro de sus posibilidades. "Es conveniente visitar compañías que necesiten mejorar su imagen, su trabajo y su posicionamiento".

Perfil del comprador:
No hay un perfil determinado, aunque la tendencia resulta más atractiva para directivos conocedores de este tipo de operaciones. Este colectivo sabe dónde tiene que buscar y cómo convencer o relacionarse con los miembros de la compañía en venta. En muchos casos, éstas son sociedades cuyos propietarios superan los 70 años y que se encuentran con que sus hijos no quieren continuar con el negocio familiar. Ese relevo puede producirse con un emprendedor externo, según explica Quemada: "Muchos jóvenes preparados pueden coger el relevo de estas empresas obsoletas, ayudándolas a internacionalizarse".

Analizar la empresa objetivo:
Antes de empezar a buscar financiación, es imprescindible analizar bien la empresa en venta. "Es necesario hacer un análisis previo de la compañía, porque luego los problemas te los quedas tú", cuenta el asesor de One to One Capital Partners. Se debe investigar la empresa con dedicación, conocer cada uno de los pasos de la compra e intentar no enamorarse de la compañía antes de tiempo, algo que les ocurre a muchos inversores. Es fundamental tener la cabeza fría. También debe analizarse el coste de integración de los trabajadores (a través, por ejemplo, de cursos de formación). "La transparencia es fundamental; sin ella no hay compra", señala Christophe Sougey. Es conveniente acudir a asesores profesionales que le guíen a lo largo de todo el proceso, ya que muchas compañías intentarán ocultar sus deudas.

Búsqueda de financiación:
Muchas empresas cargan con una deuda importante pero, según Enrique Quemada, "si llegas a los bancos e inversores con una idea innovadora y prometes cumplir con los pagos, éstos apostarán por ti". No obstante, también existen ayudas públicas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) en las diferentes comunidades autónomas.

Una vez en la empresa:
Una vez que se ha cerrado la negociación y el comprador aterriza en la compañía, la transparencia sigue siendo un factor clave: es preciso explicar a los empleados los pasos que se van a dar e incluso hacerles partícipes del proceso. Un error frecuente es no tener en cuenta el choque cultural que pueden vivir los trabajadores. La fase de integración es fundamental para tener éxito. "En una ocasión, me ocurrió que un empleado rechazaba mi presencia en la empresa. La colaboración del anterior dueño fue crucial", explica Luis Martín Cabiedes. También 
es importante realizar un inventario de los clientes de la empresa.


Fuente: El Economista

jueves, 24 de febrero de 2011

LOS PENSAMIENTOS

“Piense y Hágase Rico”

El hombre que pensó la manera de asociarse con Thomas A. Edison.

En el primer capítulo del libro Piense y Hágase Rico, Napoleón Hill, relata la interesante historia de cómo Edwin C. Barnes, un hombre de muy pocos recursos económicos pero con un deseo ferviente, logró su ansiada meta de llegar a trabajar con el reconocido inventor Thomas A. Edison para finalmente llegar a ser uno de sus socios más importantes y generar una enorme riqueza para ambos mediante esta afortunada sociedad. Barnes logró su ambiciosa meta porque de alguna forma descubrió que los pensamientos son cosas y el luchó con todas sus fuerzas y tuvo una gran determinación para lograr convertir sus ideas y sus deseos en realidad.

Una gran cualidad y acierto de Barnes fue el descubrir oportunidades de negocios no muy evidentes, que en ocasiones se disfrazan de frustraciones o fracasos temporales. Edison no lograba encontrar alguien que le ayudara a vender su más reciente invento, la máquina de dictar, debido a que los posibles asociados la veían como algo sin potencial. Fue ahí donde apareció Barnes para aprovechar la gran oportunidad que había estado buscando y lograr distribuir con gran éxito la máquina de Dictar y obteniendo una gran riqueza, tanto para Edison como para él.

A un metro del oro

Una de las causas más comunes del fracaso es el hábito de abandonar los proyectos cuando uno se encuentra con una frustración temporal. Fue esto lo que ocurrió con R. V. Darby, quien deseaba alcanzar la riqueza buscando oro. Darby trabajó mucho e invirtió mucho para lograr los primeros resultados. Todo parecía marchar de forma excelente, hasta que un día la veta de oro desapareció. Darby y su gente cavaron de forma desesperada con el fin de reencontrarse con el oro, pero este no aparecía. El cansancio y la decepción finalmente hicieron que Darby abandonara su mina y vendiera la maquinaria a un chatarrero de la localidad. El chatarrero buscó a un ingeniero en minas, quien gracias a sus conocimientos pronosticó que una nueva veta de oro aparecería a un metro de donde Darby dejó de cavar. El chatarrero logró extraer millones de dólares en minerales debido a que supo buscar el asesoramiento de un experto antes de darse por vencido.

Nunca me detendré porque me digan no

Darby se resarció del doloroso fracaso anterior y logró alcanzar la riqueza cuando descubrió que los deseos se pueden convertir en oro. En el negocio de la venta de seguros de vida aplicó el valor de la determinación, el cual aprendió de su negocio anterior. Darby decía: me detuve a un metro del oro, pero jamás me detendré cuando me digan “no” al intentar venderles un seguro. Darby se convirtió en uno de los pocos hombres en lograr vender más de un millón de dólares anuales en seguros de vida.

Una lección de perseverancia

Poco después de su amarga experiencia con la mina de oro, Darby tuvo la suerte de vivir una experiencia que le hizo conocer la diferencia entre un “¡NO!” y un simple ‘no’. Mientras ayudaba a su tío en el molino de una granja grande que este dirigía, una niña de color, hija de uno de los arrendatarios del lugar y de aspecto muy humilde, se acercó y se situó junto a la puerta del molino.

El tío levantó la vista y preguntó con aspereza:

- ¿Qué quieres?

- Mi mamá quiere que le mande 50 centavos -respondió la niña

- Ni hablar -respondió el tío- y ahora vete a tu casa.

- Si señor -respondió la niña pero se quedó en el mismo lugar.

El tío se encontraba tan ocupado que no se percató de que la niña seguía en el mismo lugar. Cuando levantó la mirada gritó.

-¡He dicho que te vayas a tu casa! Ahora márchate o te daré una paliza…

- Si señor -dijo la niña, pero siguió inmóvil

El tío dejó un saco de grano que estaba a punto de echar al molino, tomó una duela de barril y se acercó a la niña con actitud amenazadora.

Darby, quien conocía el mal temperamento de su tío, estaba seguro que presenciaría una paliza.

Cuando el tío se acerco a la niña, esta dio un rápido paso al frente y mirándolo a los ojos le dijo con todas sus fuerzas..

- ¡Mi mamá necesita esos 50 centavos!

El tío se detuvo un instante, soltó la duela de barril y entregó a la niña medio dólar. La niña tomó las monedas y se marchó lentamente sin quitar los ojos del hombre al que acababa de vencer.

El tío se quedó varios minutos mirando por la ventana y reflexionando sobre la derrota que acababa de sufrir. Darby se sorprendió mucho al darse cuenta que era la primera vez que veía a una niña pobre y de color dominando a un hombre blanco.

El poder que esta niña utilizó es clave en el camino a la riqueza. Este poder se estudia más adelante en el libro.

Todo lo que necesitas es una buena idea.

Todo lo que se necesita es una idea. Los principios descritos en este libro proporcionan los medios para generar esa idea.

Cuando las riquezas comiencen a aparecer, lo harán con tanta rapidez y abundancias que uno se preguntará donde habían estado ocultas durante todos esos años de necesidad.

Esta es una afirmación sorprendente, y tanto más si tenemos la creencia de que la riqueza premia a aquellos a los que trabajan mucho durante mucho tiempo.

la riqueza partirá de un estado mental, mediante un propósito bien definido, con poco o nulo esfuerzo. Napoleón Hill afirma que tan pronto domines estos principios y comiences a seguir las instrucciones de esos principios, tu nivel económico comenzará a crecer. Una de las mayores debilidades del hombre es su familiaridad con la palabra “imposible”.

El “imposible” motor V8 de Henry Ford.

Cuando Henry Ford decidió construir su motor de 8 cilindros ubicados en un solo bloque, todos sus ingenieros acordaron y le expresaron que esto era imposible.

Ford les respondió. – Prodúzcanlo de todas formas. – Pero es imposible! – respondieron estos. —-Adelante, ordenó Ford.

Los ingenieros se pusieron en marcha y un año después se acercaron a Ford para decirle que no había manera de cumplir sus órdenes. – Sigan con el trabajo, quiero ese motor y lo tendré, dijo Ford.

Los ingenieros continuaron haciendo pruebas, y como por arte de magia el secreto se reveló. Finalmente, el motor V8 de Ford quedó construido.

De esta breve historia se puede deducir el poder que Ford utilizó para hacerse rico.

miércoles, 23 de febrero de 2011

10 Tips para presentar una idea creativa

¿Se encuentra cerca la presentación de tu proyecto? No te estreses y toma en cuenta estos consejos para exponer tu idea creativa con éxito.

Los creativos se enfrentan a grandes retos en su trabajo. Primero, generar una idea rentable y adhoc con la empresa, marca y producto para quien trabaja. Segundo, convencer de que su idea es la mejor para incrementar los objetivos del negocio. Tercero, dar los resultados que prometió.

De acuerdo con los expertos, la parte más complicada es transmitir el poder de la idea que han gestado a sus clientes. Por ello te damos algunos tips para presentar una idea creativa de manera exitosa:

1. Informa al cliente sobre las tendencias de la publicidad. Generalmente las personas que toman las decisiones no son aquéllas que están más empapadas en el tema publicitario, por ello es necesario que tomes el papel de “evangelizador” y les des a conocer cómo será la publicidad del futuro, corto y mediano plazo. Ello te ayudará a que comprendan el por qué de una idea arriesgada o tradicional.

2. Llega a las presentaciones con una sonrisa. Recuerda que una gran parte de los mejores mensajes publicitarios se han caracterizado por ser divertidos. Como creativo debes ser congruente con aquello que caracteriza a la campaña que diseñaste.

3. En la junta de presentación tiene que asistir la persona que escribió el brief, pues es ella quien mejor sabrá explicar su idea. También es fundamental que esté presente la persona que toma decisiones, a fin de poder cautivarla.

4. Una de las grandes paradojas en el proceso de toma de decisiones con respecto a la publicidad, es que el agente más importante es el que nunca está: el consumidor. Sin embargo, el director de marketing de la empresa para la que estás trabajando debe conocer a su público meta completamente y él jugará el papel que el cliente no puede.

5. La idea y la ejecución no son lo mismo. Toma en consideración estos puntos: cumple siempre con el brief; nunca olvides cuál es la idea; considera en qué nivel funciona esa idea y qué va a hacer por la marca; sé realista y considera si la idea es creíble y pertinente o requiere una reconstrucción.

6. Aisla la sala de juntas donde se lleva a cabo la presentación. Una idea creativa requiere (y merece) de toda la atención de los presentes.

7. No puedes complacer a todos. Si buscas hacer esto, es posible que al final tu idea no le guste a nadie. Escucha los “peros” y considéralos, sin embargo, recuerda que los cambios deben respetar la esencia de tu idea. Finalmente, tú eres el experto.

8. La gente que lleva a cabo la ejecución tiene que delimitar muy bien las etapas de evaluación, a fin de poder reorientar a tiempo la estrategia.

9. Si bien la investigación de mercado es una parte fundamental para los creativos, no lo es todo. En la publicidad, dicho estudio no puede suplir el juicio de las personas que están involucradas en el proceso.

10. El clima en el que se toman las decisiones es importante. Busca crear un ambiente relajado y sé humilde, reconoce que puedes estar equivocado.

Fuente: Diariopyme

martes, 22 de febrero de 2011

Emprendedores en las redes sociales

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Las redes sociales están agitando el mundo de los negocios. No se trata solo de que, por ejemplo, Facebook se haya convertido en el nuevo gigante californiano de tecnología, sino de las oportunidades que genera para cualquier mente despierta a nuevos negocios y a la iniciativa de los emprendedores.


En un entorno de alto desempleo como el español, las redes sociales se han convertido en un instrumento barato para dar a conocer iniciativas empresariales, sobre todo para los más jóvenes, aquellos que conocen bien estas herramientas. Los universitarios de la actualidad viven en la economía del siglo XXI, son usuarios avanzados de tecnologías, por lo que desde casa podrán ganarse un sueldo con iniciativas propias, según la opinión de los expertos. Por ejemplo en DAD, gestora de capital riesgo de iniciativas tecnológicas, la inmensa mayoría de los proyectos que analizan no necesitan inversión ya que son proyectos de autoempleo y se pueden hacer desde casa.
La Asociación Española de Responsables de Comunidades Online (Aerco) ha querido reunir experiencias de cómo los emprendedores pueden utilizar Facebook, Tuenti o Twitter para lanzar sus proyectos. Por eso organizaron la jornada Héroes del social media en colaboración con Fundación Telefónica.
"Creemos que el discurso de las redes sociales está desfasado. No son el futuro, son el presente", explica José Antonio Gallego, presidente de la organización, parafraseando al cineasta Álex de la Iglesia en su discurso en la última gala de los Premios Goya sobre la perspectiva del cine español en internet. Además, Aerco ha querido contrarrestar el mensaje de que el éxito de estas iniciativas están en las grandes empresas: "Cualquier pyme tiene una herramienta muy útil para hacer nuevos negocios".
"Estas herramientas han supuesto una gran oportunidad de crear negocios, darse a conocer e identificar nuevos nichos de mercado", asegura Gallego. Pero además explica que casos como el de Google, Facebook o Twitter han cambiado el mundo. "La innovación empresarial viene ahora de los emprendedores, no de las grandes compañías tecnológicas". Así que él ve que alrededor de internet hay muchas oportunidades para nuevas empresas.
Los expertos que están empezando a gestionar las marcas y la comunicación de las empresas a través de la red son los community manager. Solo Aerco agrupa a más de un millar de estos nuevos profesionales surgidos desde hace meses. Son los que más cerca están entre la empresa y el cliente.
"Las redes sociales son un área muy caliente, porque cualquier empresa puede crecer muy rápidamente usando el efecto del network", explica Jan Brinckmann, profesor de Política de Empresa de Esade. "Solo a un clic, la gente se registra en mi empresa. Tengo sus datos y puedo darle un servicio muy profesional". Es decir, que el potencial consumidor ya ha dado un paso que muestra el interés en el producto. "Para un emprendedor facilita el reto clásico de conseguir el primer cliente", añade.
Además, la red, los blogs o la herramientas móviles "han dejado de ser una barrera de entrada por coste", explica Gallego. "Es una oportunidad de igualdad para todos". En general, este experto cree que cualquier empresa tiene un hueco para darse a conocer gracias a la web 2.0, "pero sobre todo aquellos enfocados al cliente final".
El taxista más tecnológico
Rixar García Taxi Oviedo

En las redes sociales, este taxista tiene más de 4.000 seguidores. Rixar García decidió buscar nuevos nichos de negocio para Taxi Oviedo, del que él mismo es el conductor, mediante las nuevas tecnologías.

El Twitter de Taxi Oviedo hecha humo, tanto con oportunidades de negocio como con comentarios sobre la ciudad asturiana. Además, el móvil está operativo 24 horas, García actualiza un blog y utiliza la aplicación Foursquare, de geolocalización para móviles.

Ha conseguido maximizar sus recorridos, porque principalmente acude a recoger a personas al aeropuerto de Oviedo, a 50 euros el recorrido, aunque también lanza ofertas. "Yo doy un servicio de valor añadido", cuenta. Pero también hace rutas turísticas por la región, hace de intermediario de otros transportes, incluso aviones o helicópteros. Y se le ha abierto un nuevo negocio: "Llevo a gente famosa".

Valor añadido para un servicio médico
Inma Grau Forumclínic

El Hospital Clínic de Barcelona ha puesto en marcha el servicio Forumclínic, una plataforma web para enfermos crónicos, donde encuentran información sobre su patología, incluso con vídeos explicativos.

Pero lo que más éxito tiene son las comunidades virtuales, foros donde los enfermos y familiares comparten experiencias e información. "Se sienten como en casa. La gente se ayuda entre sí", relata Inma Grau, responsable del proyecto, apoyado financieramente por la Fundación BBVA.

"También sirve para asociaciones de enfermos. Incluso en algunas enfermedades con cierto estigma social, como las de salud mental, la gente se abre", cuenta. Incluso algún médico ha reconocido que son más sinceros en los foros que en las consultas. "No sustituyen a las consultas, que se siguen haciendo de igual forma. Es un servicio más, simplemente una mejora", añade.

El vendedor de entradas en Facebook
Javier Andrés Ticketea

Es el ejemplo perfecto de una buena idea de negocio aprovechando un nuevo entorno. "Las redes sociales están también para ganar dinero y vender a través de ellas. Facebook ya ha superado a Google. Esta década va a ser la de las redes sociales", cree Javier Andrés, fundador de Ticketea. Esta empresa vende entradas para eventos en Facebook sin salir de esta red social a ninguna otra página. Ahora es un poco más rico que cuando comenzó, ya que Atrápalo ha entrado en el capital de la compañía con un millón de euros.

"El modelo de publicidad está cambiando. Solo el 15% de los consumidores confían en la publicidad tradicional, pero el 85% se fía de las recomendaciones de los amigos. Esto abre un nuevo mercado para las redes sociales", explica. Además, cree que estas herramientas refuerzan el servicio de atención al cliente de una forma "más rápida y más empática", que los de las grandes empresas.

De buscar trabajo a consultora de empleo
Marina Zalynzyak Wisery

La oportunidad de negocio le llegó buscando empleo para ella misma. Según Marina Zalynzyak, viendo ofertas de empleo se dio cuenta de que a algunos amigos les podía interesar y se las enviaba por correo electrónico. Luego comenzó a utilizar Twitter bajo la etiqueta #currofile. Poco a poco la bola fue creciendo y recibía decenas de correos al día. "Me llegaban un montón de currículum. He estado haciendo esto durante dos años sin ánimo de lucro", explica. Comenzó a asesorar a sus seguidores con consejos sencillos y a presentar a candidatos a las empresas. "Fue una bola de nieve. Sigue creciendo a nivel masivo".

Además, las empresas valoran su trabajo de intermediaria porque presenta muy pocos candidatos, con perfiles idóneos. Ahora ha montado su propia consultora, Wisery, una plataforma digital que está en pleno desarrollo. Los miles de seguidores ya los tiene.

El activismo a través de las redes
Alejandro Fernández Greenpeace

Una de las campañas más conocidas en las redes sociales fue la que Greenpece realizó como denuncia sobre que Nestlé utilizaba aceite de palma procedente de la destrucción de los bosques tropicales para su producto Kit Kat. La compañía suiza comprendió el golpe que suponía para su imagen y, dos meses después, decidió cambiar su política. "Un proyecto como el de Nestlé era carne para expertos en marketing, por eso despegó", señala Alejandro Fernández, responsable de marketing online de Greenpeace España. Además, lo que aportan las redes sociales es una personalización del mensaje. "Es una presencia de calidad. No es lo mismo que te diga algo Greenpeace que te lo diga un amigo tuyo a través del Facebook. No te llega de la misma manera", opina. La asociación ecologista en España cuenta con 90.000 seguidores en redes sociales. Sus nuevas campañas con estas herramientas tratan de concienciar del origen del pescado que se vende en los centros comerciales y de la situación del hotel ilegal en El Algarrobico (en la costa de Almería).

Creando una marca especial
Daniel Fuentes Cebollas Jumosol

Daniel Fuentes, gerente de Jumosol, bromea con el producto que vende: "¿Qué le viene a la cabeza cuando digo cebolla? Llorar". Por eso, su obsesión es construir una marca amable de su producto autóctono zaragozano, unas cebollas dulces y suaves, que se cultivan de julio a enero. Las redes sociales han sido su mejor aliado. La compañía es una empresa familiar nacida en los años ochenta. A los tres hijos, incluido Daniel, les ha tocado modernizarla. "A mí siempre me ha gustado mucho internet. Y empezamos con el e-mail a interactuar con los clientes", explica, por ejemplo, para señalar los puntos de venta. También desarrolló un blog. Una de las iniciativas más conocidas es el concurso Encebollados, en Twitter y Facebook, donde los concursantes deben superar una prueba de pistas. "Internet es un medio de conversación". A ellos les ha servido también para recoger ideas de sus consumidores sobre cómo fortalecer la marca. Su última iniciativa ha sido un código en la malla de cebollas al que se le hace una foto con el móvil y que cuenta la historia del producto.

Aprender de los clientes
Màrius Cirera Zapatillas Munich

Zapatillas Munich nació en 1939 como marca pionera de calzado deportivo. Ahora es un referente en la moda más urbana. Y la red se ha convertido en su mejor aliado. Màrius Cirera, responsable de internet de la firma, explica algunas iniciativas. La primera, una convocatoria a través de la web de venta de stock en su fábrica en un pueblecito de Barcelona. "Nos explotó en la cara. Éramos ignorantes del poder de convocatoria de Facebook". Ya llevan tres convocatorias, donde acuden miles de personas.

Además, la herramienta de personalización de las zapatillas (con la que se puede elegir los colores) y venta online ha sido un éxito. "Pero además hemos aprendido de los diseños que la gente nos pide. Por ejemplo, la combinación de blanco y el dorado no lo teníamos en el catálogo". Otra iniciativa de éxito fue invitar a sus seguidores a participar en un concurso fotográfico de una web francesa de calzado. Sus fieles saturaron la página, sorprendiendo a los organizadores. "No vendíamos en Francia y a partir de esto, hemos empezado a vender", explica.

Fuente: 5Dias

lunes, 21 de febrero de 2011

Por qué algunas empresas tienen éxito y tendencias en reducción de costes, lecturas de fin de semana

Tener libros de consulta que nos hablen del éxito o el fracaso de otras empresas, preferentemente de sectores distintos al nuestro, y de cómo gestionar aspectos clave para reducir costes, acaba siendo un interesante referente para comparar, aclarar ideas y refrescar la mente. Un poco de lectura “alternativa” siempre es bueno tener a mano, no como guía indispensable para seguir a pie juntillas sino para ojear en los tiempos muertos. El método funciona porque se cambia de perspectiva.

Entre la amplia producción editorial sobre literatura empresarial que aparece en el mercado con más frecuencia de lo que parece, y es de agradecer, vamos a fijarnos en dos libros con distinto enfoque y temática de publicados durante los últimos meses.

Éxitos y fracasos

El primero se titula “Por qué algunas empresas tienen éxito y otras no”, escrito por José Aguilá y José María Monguet y editado por Deusto. En él los autores analizan algunos casos de éxito de empresas como Abengoa, Amazon, Pixar, Fiat o Nokia, aunque esta última con en una reciente crisis de identidad alarmante.

Para los dos escritores estas compañías han sabido adaptarse mejor que sus competidoras a un ecosistema donde la selección natural ha sido poco menos que salvaje, y explican las claves de cómo lo han conseguido gracias a su modelo de negocio.

En cuanto a la parte negativa, el texto no se limita a contar el menor éxito de otras empresas justificándolo por la crisis, lo que sería un análisis lleno de obviedades. Aquellas que no han progresado adecuadamente son examinadas desde el punto de vista de una posible crisis de producto o de crecimiento, por la aparición de nuevos competidores en una economía global, fruto de una crisis de sucesión o de las particularidades de cada una de ellas.

Prologado por Isidro Fainé, presidente de La Caixa, el libro intenta provocar en el lector una reflexión sobre los peligros de la alta competitividad que llevan a la reducción de márgenes e incluso a un desplazamiento del mercado, aunque también enseña que este nuevo escenario ofrece otras oportunidades que se deben aprovechar cambiando con frecuencia el modelo de negocio y los contenidos de la cadena de valor.

Mejorar la estructura de costes

Sabido es que una amplia mayoría de generadores de opinión sobre gestión empresarial aconsejan no reducir en exceso determinadas partidas presupuestarias en tiempos de crisis, sobre todo las que tienen que ver con marketing e innovación. Pero algo hay que recortar si se quiere que se mantenga la rentabilidad financiera o, dicho de otra forma, si lo que se pretende es apuntalar la supervivencia de la empresa.

El otro libro al que queremos referirnos, “Nuevas tendencias en reducción de costes”, habla de eso, de cómo mejorar la estructura de costes en las empresas optimizando su gestión. Escrito por diecisiete profesionales de la empresa y académicos, muestra las tendencias teóricas actuales ilustradas con casos prácticos, vistas tanto desde la perspectiva real como de la investigación.

En definitiva, se trata de dos manuales de consulta interesantes, un buen referente para afrontar otros casos reales que pudieran plantearse en cualquier empresa.

Fuente: BlogSage

domingo, 20 de febrero de 2011

Visión para emprender

blocks_image_2_1.jpg (340×328)Al adquirir una visión para un negocio, determinamos a dónde queremos llegar. Por ello, es fundamental tener claro nuestras metas para analizar el alcance de nuestra nueva empresa.
La mayoría de emprendedores obvian el importante paso de diseñar una visión para la empresa al momento de iniciar sus negocios, estos solo tienen una idea vaga de lo que quieren lograr, mirando desde su condición presente hacia un futuro incierto.
Para obtener una visión a futuro de la empresa es necesario analizar todos los aspectos de ella. Sin embargo, este no es un proceso fácil de cumplir; por ello, te 
damos los siguientes consejos:

Piense hacia atrás

Para adquirir una visión para su negocio, tiene que aprender a pensar hacia atrás, no hacia adelante. El emprendedor sabio determina adónde quiere llegar, se plantea metas y luego diseña un plan para alcanzar su visión.
Al comenzar con una idea de negocios, la mayoría de las personas contemplan los recursos que tienen a mano y diseñan su negocio de acuerdo a sus circunstancias actuales. Ésta forma de pensar es muy limitante, ya que no considera el factor de crecimiento que es intrínsico a cualquier emprendimiento.

Piense en grande

Piense cómo podría ser su negocio si no tuviera las limitaciones que tiene en el momento, 
recuerda que la visión de tu emprendimiento va a determinar hasta adonde va a llegar.

Anote su visión

Una vez que tenga clara la visión para su negocio, es importante que la anote para que la pueda revisar en los momentos difíciles. Cuando se enfrenta con obstáculos inesperados, usted va a tener que poder hacer los ajustes necesarios para mantener a su negocio en el rumbo que usted eligió inicialmente. Además anotar la visión sirve como motivador de las 
demás personas que trabajan con usted en su emprendimiento.

Adquirir experiencia

No basta con tener conocimientos y capacidades. El éxito de su negocio dependerá de cómo aplica esos saberes y en cómo usa sus habilidades. El proceso por el cuál su empresa se convierte en rentable es una experiencia enriquecedora para cualquier empresario.

viernes, 18 de febrero de 2011

Los 50 conocimientos profesionales necesarios para el éxito emprendedor

exito-empresarial.jpg (215×270)Eres Emprendedor, cuantas profesiones tienes?


Por Jesús Grande Fernández

Si has hecho completo tu trabajo, todos tus deberes y todas las actividades previas para llegar a ser Emprendedor y abrir las puertas de tu empresa, entonces has pasado por: Quebrar tu cerebro encontrando una idea:
  1. Que sea muy novedosa
  2. Que no se repita demasiado en el Mercado
  3. Excelente calidad y servicio
  4. Necesidad colectiva
Eres especialista en Mercadeo, porque has tenido que analizar cosas como:

  1. Le gustará a los clientes
  2. Que valor añadido puedo ofrecer si es un producto o servicio ya existente
  3. Como esta la competencia, quienes son, que capacidad tienen para reaccionar mas rápido que yo ante una novedad que yo pueda agregar
  4. Has tenido que evaluar el "Target" o mercado al cual va dirigido tu producto o servicio
  5. Has tenido que hacer encuestas aunque sean verbales para saber que le parece a la gente
  6. Has investigado miles de horas en Internet para ver precios, formas, campañas publicitarias, ubicaciones geográficas, competencia de otros países, etc.
  7. Has diseñado tu campaña publicitaria, pensando en todos los detalles, incluyendo el color del Logo. Lo cual me recuerda que también has tenido que aprender Psicología de Ventas que forma parte del Marketing para poner color a tu mercancía.
  8. Has buscado presupuestos para tu publicidad, sabes lo que son las agencias de medios, has aprendido los impuestos relacionados al tema.
  9. Sabes en que lugares y como debes emplear esa publicidad, cual genera mejores beneficios atrayendo los clientes en el tiempo y lugar exacto
  10. Te conoces todos los medios que hay en Internet para comenzar tu campaña viral (que ya sabes que significa) para dar a conocer tu producto o servicio

Eres especialista en Contabilidad; Costes, Gastos, Inversión, Prestamos, Intereses, Documentación:

  1. Comienzas con tu Proyecto de empresa, el cual involucra un 90% de Contabilidad y todos los puntos aquí mencionados
  2. Te imaginas un plan de inversión y retorno de capital de al menos dos años para presentarlo al banco o entidad que te debe aprobar previamente el mismo antes de concederte el crédito (si tienes que pedir dinero claro está)
  3. Plasmas en ese documento todos tus planes de trabajo, contratación de personal, costes de local, mercadeo, equipos, maquinarias, mobiliario, vehículos e incluso una cifra generalmente denominada "Otros" para los imprevistos, que siempre serán mas imprevistos de lo que uno se ha imaginado.
  4. Ni hablar del cálculo de los impuestos que la empresa debe pagar para indicarlo en tu Plan de Empresa. Siempre te quedas corto, debido a que en la realidad el Gobierno te sorprende con el impuesto al anuncio que has puesto en la fachada, el permiso para que estacionen perros los clientes que van a tu tienda, o los 3 años que tarden en sellar el permiso para agregar una simple pared de "madera" en tu local puesto que para ello debes contar con el apoyo de un estudio de Ingeniería avalado y debidamente registro en la entidad gubernamental de tu localidad o eso simplemente no será legal
  5. Obviamente, si vas a trabajar y pensar en el negocio, debes tener (antes de comenzar a trabajar, antes de abrir tu empresa) en los contables o la firma de asesores que hará esas labores por tí. Por supuesto, ello tiene un costo mensual asociado también, generalmente pagado por mes adelantado. No debemos olvidar que esos son los mismos asesores contables que se supone deben estar pendientes (para eso le pagas) de los cambios legislativos y fiscales que pueden ir en tu beneficio e informarte de estos con la debida antelación para que puedas apoyarte en ello.
  6. Esos asesores contables, fiscales, con grandes bufetes son los mismos que cuando llega la época del cierre de año fiscal de hacienda, deben entregarte toda la documentación al día para que tu simplemente la revises y la firmes. Pero ahhhh casualidad, ellos, si lo recuerdan, solo te facilitan los formularios en blanco, te los envían por mensajero (si pagas bien tu cuota mensual) y tu debes rellenarlos (invirtiendo tiempo en el que no estas atendiendo tu empresa) y llevarlos de vuelta si no es que tu mismo debes presentarlos en las oficinas del banco y posteriormente en las de hacienda.

Has estudiado y aprendido Coaching, PNL, Inteligencia Emocional, Primeros Auxilios y Riesgos Laborales (todos certificados):

  1. Sí, eso y cualquier cosa similar que te ayude a cuidar de tus clientes, hablar con calma, pensar que el cliente siempre tiene la razón, aprender como dedicar 20 de las 24 horas del día a tu nueva empresa/proyecto olvidando familia y olvidando incluso que existes.
  2. Aprendes técnicas de primeros auxilios y has tomado debidamente cursos de Riesgos Laborales (certificados), no sea que un cliente entra en tu local, se resbala y ya....demanda, hospital, familiares y los temibles representantes legales de la víctima.
  3. Reconoces la gesticulación, posturas y formas de hablar de tu cliente que son necesarias para que tú entiendas si le gusta tu producto o servicio por lo que previo a la apertura de tu empresa, has estudiado todos los capítulos de la serie "Lie to me" "Miénteme" y conoces a fondo las técnicas y procedimientos que puedes aplicar en tu área de trabajo específica.

Dominas el idioma inglés:

  1. Sí, a menos que te importe poco, vas a necesitar saber inglés para:
  2. Encontrar información de la competencia en Internet, de sus productos de los posibles proveedores, de los equipos y herramientas que utilizará mi empresa, de los mejores ordenadores para comprar, de los últimos programas que debo tener, de las cuentas que debo crear en Internet para dar a conocer mi empresa, de las instrucciones de la cámara de vídeo que has adquirido para realizar tu propia publicidad en Youtube (que su nombre está en inglés), para los correos de los clientes que te escriben pidiendo información sobre tus verduras desde Oxford, e incluso para entender que tu producto fabricado en China lo venden ya puesto en tu país al 90% por debajo que lo que a tí te cuesta producirlo.

Obviamente tienes en mente una lista de tus posibles clientes (generalmente gente ya conocida) a los cuales avisarás para que sepan que has entrado en el "Busisness World":

  1. Cuando les hablas de un negocio nuevo, de repente se olvidan de quien eres y quien habías sido antes para ellos
  2. No les interesa tu producto o servicio porque casualmente hace 30 minutos vendieron su empresa que podía haber sido un importante cliente para tu nuevo emprendimiento
  3. Se ha pasado a la competencia y casualmente ahora se convierte en un voraz buscador de información nueva y fresca por lo que debes convertirte en " estratega militar" y no decir o hacer nada que alimente las posibilidades de tu ex-conocido y te quedes sin negocio antes de comenzar
  4. Esta claro, que desde el principio de tu idea de empresa, no la has comentado al 99.99999% de las personas conocidas, para que no la divulguen ni la puedan copiar, y menos a aquel pariente con mucho dinero que si se entera, instala la empresa en menos de 24 horas con chicas semi desnudas haciendo propaganda en el mas grande y hermoso de los centros comerciales de la ciudad (por supuesto, sin tener ni idea del mismo, pero tiene el dinero en mano).

Has de recordar las clases que recibiste en el Instituto (Bachillerato) de dibujo técnico, manejo de planos y estructuras (vamos conocimientos de arquitectura, diseño estructural e ingeniería civil, cosas que todos sabemos normalmente):

  1. Tienes un local, que has seleccionado en una zona y condiciones específicas, gracias a tus avanzados estudios de mercadeo, demografía y competencia cercana.
  2. Debes hacer unas "pequeñas y rápidas" reformas para lo cual has de contratar a los albañiles y empresa de remodelación idónea que no puede ser la que te recomienda un vecino que dejo la cocina de su cada a media pared, no, debe ser una empresa "certificada" que pueda emitir planos "validos" desde el punto de vista de Ingeniería Civil y Catastro de tu Ayuntamiento o Ciudad. Cosa que averiguas justo después que hayan terminado las obras, hayas pagado un presupuesto que excedió el originalmente presupuestado en un 35% y hayan tardado dos meses mas de lo previsto en culminar la "pequeña y simple" remodelación.
  3. No conforme con eso, recuerda tus amplios y profundos estudios por ende conocimientos de electricidad, campos magnéticos, corriente alterna, trifásica, contadores externos, picos de voltaje, fallos de energía y por supuesto una planta generadora de electricidad con motor a combustión, instalada en la parte posterior de tu local (sin olvidar el ruido, contaminación y permiso de los vecinos) para esos momentos "eventuales" en los que la empresa suministradora de energía corta el servicio sin previo aviso por mantenimiento de las líneas y corres el riesgo de perder los 2 mil kilos de carne y verduras frescas o la tonelada de helado almacenada para tus clientes de verano.

Nómina, palabra mágica que implica tus amplios conocimientos Contables y de manejo de Recursos Humanos:

  1. Teniendo una empresa, y a menos que seas omnipresente, lo normal es que requieras mano de obra acorde con tus necesidades, por lo que seguramente has realizado con la mejor de las exactitudes tus cálculos de coste de tus empleados, considerando aspectos sencillos como:
  2. Retención de Impuestos mensuales
  3. Retención de Seguridad Social
  4. Retención porcentual de Paro
  5. Bonificaciones adicionales
  6. Seguro privado
  7. Equipamiento de trabajo (uniforme, equipos de seguridad, etc)
  8. Bajas por enfermedad
  9. Tiempos y permisos solicitados
  10. Pagas extras de ley
  11. Indemnización en caso de despido
  12. Otros valores que aparecen de imprevisto pero APARECEN

Cobertura Legal de la empresa:

  1. Recuerda que debes agregar a tus costes, seguramente lo has hecho en el Plan de Empresa;
  2. Seguros del Local, de los productos, del almacén, de los vehículos, de la maquinaria
  3. Bufete de abogados para litigios de clientes o proveedores (tranquilo puedes colocarlo en el rubro de imprevistos o ese que denominamos en el Plan de Empresas "Otros gastos")

Conocimientos legales mínimos, o sea que eres Letrado/Abogado/Licenciado en Derecho:

  1. Al llegar a esta fase, y antes de comenzar tu empresa, seguramente has revisado y analizado lo que significa la letra pequeña de:
  2. Documento de alquiler del local
  3. Documento de prestamos del Banco
  4. Documento de la compra de vehículos
  5. Documentos de Renting
  6. Documentos de Servicios tales como electricidad, teléfono, Internet, etc.
  7. Y es obvio que además has leído en todos ellos las cláusulas de penalización y los porcentajes de coste asociados a pagar por incumplimiento de éstos. O sea, la letra más pequeña que la pequeña y que generalmente esta al final del final donde ya no leíamos ni con lupa
Fuente: El Blog de Jesús Grande