Los pilares en los que se
soporta el capital humano se pueden resumir en las habilidades para realizar
determinadas tareas, en el conocimiento y las técnicas que se aplican en el
desempeño y en la motivación del trabajador para ponerlas en práctica y
desarrollarlas.
Las empresas son organizaciones en cambio permanente por eso es
crítico que su capital humano sea capaz de adaptarse a los sucesivos cambios
mediante la promoción del aprendizaje, del mantenimiento de un buen ambiente de
trabajo y de la continua actualización de conocimientos para que nadie corra el
riesgo de quedar fuera del mercado. A continuación se presentan cinco consejos
prácticos para mejorar el capital humano de la empresa.
Potenciar la formación:
facilitar el empleado o incentivarlo para que realice formación en tareas
diversas y completas, como el liderazgo y la gestión de personas, finanzas,
innovación y cambio, marketing, estrategia, gestión de negociaciones complejas.
Impulsar el coaching: se ha
extendido de forma generalizada esta técnica orientada a conseguir y alcanzar
metas y logros entre los perfiles directivos, que son los que manejan
decisiones, presupuestos y equipos. Es el sentido común el que muchas veces es
necesario aplicar en la resolución de problemas.
Motivar al empleado:
realizar una comunicación adecuada en la empresa contribuye a reducir los
errores en la actividad, a reducir el estrés físico y mental, potencia la
creación de buenas relaciones entre los compañeros, impulsa el trabajo en
equipo, incrementa la eficacia, alinea los intereses y mantiene el interés en
lo importante.
Desarrollar habilidades: independientemente
del tamaño de la empresa y también para el autónomo, es necesario recoger en un
documento las buenas prácticas o la mejor forma de ejecutar las tareas. Recoger
el conocimiento y los procesos en cuestiones como logística, diseño, técnicas de
venta, manual de productos, etc. servirá para aportar valor al trabajador.
Fomentar el liderazgo: es
fundamental creer en lo que se hace y trabajar para ganarse la atención porque
las personas que llaman la atención y tienen seguidores avanzan, progresan e
innovan construyendo su identidad y conformando su personalidad en la actividad
que desarrollan.
Fuente: blog.sage.es