miércoles, 16 de noviembre de 2011

La formación de los empresarios


¿Qué conocimientos son necesarios para montar, o dirigir, un negocio? A la hora de contratar a un trabajador, los empresarios tiene claro lo que buscan y qué preparación ha de tener esa persona para hacerse con ese puesto de trabajo. Sin embargo, muchas veces el propio empresario no se plantea cuál es la formación necesaria para desempeñar su propia tarea.

Si tenemos una empresa de hostelería pensamos que es suficicente con conocer o tener experiencia en el sector. Si somos arquitectos, ingenieros o informáticos podemos creer que con dominar nuestra disciplina ya podemos llegar al éxito en un negocio relacionado con ella. Sin embargo eso no es así.


Lo que deben saber los empresarios

Más allá de cuestiones más técnicas, cualquier actividad empresarial comprende tres disciplinas: la producción, las ventas y la gestión. Estas tres han de estar en equilibirio porque de nada sirve fabricar buenos productos o prestar servicios de calidad si no sabemos o podemos venderlos a nuestro mercado o si no sabemos gestionar de manera adecuada los recursos que consumimos y generamos.

El empresario puede y debe delegar una parte de estas actividades, no podemos pensar que para ser empresarios hay que ser “hombres orquesta” y saber y hacer de todo, pero de todas formas es muy importante que el empresario tenga unos conocimientos mínimos de cada una de estas disciplinas.

Esos conocimientos han de servir de base para que la persona que ha de llevar las riendas de la empresa pueda tener el criterio necesario que le permita tomar las decisiones oportunas en cada momento. No se trata de ser un experto en cada uno de estos campos, más bien de adquirir la formación necesaria para poder manejarse mínimamente y poder concretar con las personas que se ocupen de cada una de esas áreas, las políticas y las acciones que la empresa debe tomar en cada momento.

¿Cuál debe ser la formación adecuada para los empresarios?

Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente ¿cuál debe ser la formación adecuada para los empresarios? Desde luego no hacer falta ser titulado universitario para poder dirigir bien una empresa, tampoco es imprescindible un Master que nos haga auténticos expertos en todos los temas que afectan al desarrollo de nuestro negocio.

Lo que debemos buscar es una base de conocimientos, un mínimo de formación en esos tres puntos sobre los que se asienta toda actividad empresarial. Además debemos buscar aquellas herramientas que puedan sernos de utilidad para poder manejarnos es estos tres aspectos con mayor comodidad y, por supuesto, adaptarnos a los avances tecnológicos que puedan aplicarse sobre ellos.

Lecturas sobre esos temas, cursos, asistir a charla o conferencias, etc. Todo aquello que nos permita adquirir ese nivel mínimo necesario para comprender la importancia y el papel que cada uno de estos tres elementos juega y va a jugar en nuestro negocio puede sernos de gran utilidad para alcanzar nuestros objetivos.

1 comentario:

  1. Hola,
    Recomiendo encarecidamente el posgrado en gestión, dirección y creación de microempresas de la UOC Business School. Desde la UOC ha realizado un estudio exhaustivo de cómo debería ser la formación del empresario para ser un activo que ayudara en el crecimiento de la empresa.

    Saludos,

    Josep Manel Santos

    ResponderEliminar