viernes, 25 de noviembre de 2011

Emprendedor, las 10 Tendencias de Internet para el 2012


1. Globalización

Si se crea una lista de las empresas  de Internet mas valiosas en el planeta, cada año sube la proporción de empresas fuera de EEUU. En el puesto número 5 y 7 están las empresas Baidu y Tencent de  China respectivamente así como empresas de Rusia, Korea y Japon en los top 25.

En cuanto a usuarios, empresas como Google, Microsoft, Facebook y Amazon tienen una proporción de usuarios más alto que provienen por fuera del país. Adicionalmente, los crecimientos más grandes dentro de la población de Internet se encuentran en países como China, India, Brasil y México. Más interesante aún, en países como Argentina, Chile, Venezuela, Colombia y México los usuarios invierten más horas del día en medios sociales que los usuarios en EEUU.

2. Móviles

El crecimiento en la adopción de tecnología móvil es abrumadora con casi 60% penetración de Internet móvil en los Estados Unidos. Sin embargo, los países con mayor crecimiento son India, China, Turquía y Brasil. La tendencia se está acelerando porque ya en EEUU y Europa se venden mas teléfonos inteligentes (con Internet) que los teléfonos sin Internet.

De los 5.600 millones de subscritores de telefonía móvil en el mundo, casi 20% ya son teléfonos inteligentes. Adicionalmente, ya el 55% del tráfico de Twitter proviene de dispositivos móviles y el número de búsquedas por medio de estos dispositivos se ha cuadruplicado en los últimos tres años.

3. Diseño del interfaz de usuario

En su presentación, Mary menciona el impacto de Steve Jobs en ayudar a convertir la tecnología en algo más estético y “bello.”  Sin embargo, su pronóstico para el futuro es un pronóstico que lleva años como promesa: audio por Internet (Ej. Reconocimiento de voz, etc.). Con el aumento en poder de procesamiento y disminución de costo del mismo, ya será más factible implementar ideas que llevan décadas en las mentes de los ingenieros y que acelera mucho mas la adopción de todo tipo de tecnología digital.

4. Comercio

Aunque no ha regresado a los niveles de crecimiento que tenía antes de la crisis del 2008, el comercio electrónico en Estados Unidos ya esta llegando al 20% mientras el crecimiento de comercio tradicional es menos que 8%.  Adicionalmente, el porcentaje de todo el comercio que se realiza a través de medios digitales ya llegó al 8%.

Más y más de este comercio electrónico se está ejecutando a través de dispositivos móviles llegando ya a los miles de millones de dólares. Tuve la oportunidad de dictar una conferencia hace unos meses a los banqueros de America Latina en un evento y este tema era de mucho interés. Finalmente, Mary presenta un futuro donde el contenido móvil se mezcla con el comercio electrónico para proveer una nueva y poderosa experiencia de compra para los usuarios.

5. Publicidad

Todavía no está sincronizado el gasto en publicidad digital con la cantidad de tiempo que las personas invierten en interactuar con medios digitales. Por ejemplo, aunque las personas invierten 8% de su tiempo en medios en dispositivos móviles, solamente el 0.5% del gasto publicitario es dedicado a estos medios. Eventualmente, este desbalance será mejor con los ganadores siendo los medios digitales.

Globalmente, el tamaño de mercado de publicidad digital ha pasado de ser un mercado de total de $55 millones de dólares en 1995 al mercado de hoy de alrededor de $73.000 millones de dólares. Solamente en ingresos de Google por publicidad de clicks, el crecimiento año a año llega a niveles de casi 30%.  Finalmente, este año fue el primer año en que el tiempo dedicado por los usuarios en medios sociales superó al tiempo dedicado en portales tradicionales de Internet.

6. Creación de contenido

Anteriormente, el poder estaba en manos de aquellos que creaban contenido como periódicos y revistas. Hoy en día, los que reúnen o “agregan” contenido de diferente sitios (como lo hace Google), están absorbiendo mas de los ingresos generados por dicho contenido. Este cambio de balance de poder es una de las razones que más que 200 periódicos se quebraron en Estados Unidos en el 2009.

7. Liderazgo en tecnología móvil todavía en manos de EEUU

Al final del año pasado la venta de tablets y teléfonos inteligentes superaron el número de PCs vendidos y el sistema operativo de Microsoft Windows bajó a menos de 50% del mercado total de dispositivos. Compañías como Google y Apple son los líderes indiscutibles en cuanto a tecnología móvil.

8. Empoderamiento de las personas a través de tecnología móvil

Es fácil subestimar el poder transformador de la tecnología móvil en un mundo donde ya 85% de la población tiene cobertura de señal inalámbrica. Uno de los grandes cambios es a nivel económico donde hoy en día las importaciones y exportaciones entre países ya representa el 24% del PIB mundial cuando en 1970 solo representaba el 10%.

9. Identidad de los usuarios

Más y más usuarios se auto-identifican digitalmente cuando ingresan a los medios sociales como Facebook o a su teléfono inteligente. Este hecho tiene puntos buenos (acceso a más información y ofertas) y puntos más debatibles (rastreo y almacenamiento de su comportamiento por parte de terceros). La verdad es que hay muchas incógnitas con respecto a la dirección que todo esto nos llevará y solo con el tiempo conoceremos el rumbo que esto tomará.

10. Economía incierta

Aunque muchos piensan que la crisis de los últimos años fue una aberración que pasará, es posible que estemos entrando a una época de nuestra historia donde la volatilidad económica ya no está restringido a países en vías de desarrollo. Históricamente, durante épocas de gran volatilidad ha acelerado los cambios generados por nuevas tecnologías.


Pues, esas son las diez tendencias según una persona que estudia grandes volúmenes de datos para descifrar lo que nos espera. Cual conclusión saca usted de estas tendencias? Incluiría a otra tendencia mas que una de las que está acá listada? Me interesa conocer su opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario