lunes, 17 de octubre de 2011

5 virtudes de que debe tener un emprendedor


Abordar el difícil camino de emprender tu propio negocio nunca ha sido sencillo, si lo fuera probablemente todas las personas tendría un negocio propio, es más, en muchos países latinoamericanos suele ser una tarea titánica debido a la cantidad de trámites burocráticos, barreras de entrada, carencia de información adecuada y ausencia de inversión que afrontan todos los emprendedores.

1.  Proactividad.

La primer virtud que he detectado que tienen los emprendedores que alcanzan el éxito es la proactividad, esta virtud suele ser la base de las personas que son visionarias, debido a que las  personas que son proactivas salen de su zona de confort y suelen surgir con muchas ideas de negocio y  jamás se quedan pasivos ante una oportunidad o desafío. Así que es importante que seas consciente de desarrollar esta habilidad en tu persona si es que sueles ser tímido o demasiado pasivo, ya que esto puede dejar a tu negocio o proyecto emprendedor en un estado anacrónico frente a las demás empresas.

2.  Debes saber avanzar rápido.

Esta virtud esta principalmente fundamentada en el camino de lainnovación empresarial, por lo que es una característica fundamental para que todo emprendedor sea lo suficientemente disciplinado y que al mismo tiempo él y su equipo de trabajo puedan avanzar rápido en las tareas que tienen que hacer para su negocio, por otra parte, debe tener el criterio suficiente para detectar alguna falla organizativa o en el desarrollo de su producto para corregirla en el menor tiempo posible.

3.  Motivador.

Un emprendedor debe ser una persona altamente motivadora para el personal que le rodea, debe de ser una fuente de inspiración constante, un líder y un ejemplo a seguir. Sé que esto suena como algo sumamente complicado o “idealizado”, pero debes saber que el camino de la motivación se va gestando poco a poco, puedes empezar por reconocer constantemente el trabajo de los demás, premiarles y demostrar lo que valen, esto ayudará a crear un ambiente organizacional de plena satisfacción y poco a poco te irás convirtiendo en todo un líder motivador.

4.  Se persistente.

Considero que esta es la virtud principal de esta lista que debe tener todo emprendedor, la persistencia será la clave para vencer cualquier obstáculo que se presente durante el camino del emprendimiento. En mi particular experiencia creo que ha sido lo que más me ha ayudado a mantener el rumbo del timón en mi empresa a pesar de las crisis. Así que nunca te dejes caer por nada, no hagas caso de lo negativo que te diga la gente y nunca quites tu vista del objetivo ideal que tienes para tu pyme o negocio.

5.  Se creativo e innovador.

Finalmente una virtud que podrá ayudarte en el camino del emprendimiento se basa en la innovación, es decir, que no seas uno más,  que seas capaz de diseñar soluciones creativas y nuevas formas de hacer las cosas para los problemas comunes que tiene la gente. Esto le brindará un sello implacable a tu futura empresa, tendrás una cultura interna orientada a la creatividad y te distinguirá sobre el resto de tus competidores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario