viernes, 21 de octubre de 2011

5 Roles de Poder en la empresa


1. Poder de recompensa.
Basado en la capacidad que dentro de la organización tiene una persona para administrar incentivos positivos con el objetivo de conseguir determinados resultados o conductas entre los empleados.

2. Poder coercitivo.
Basado en la capacidad que tiene una persona para administrar sanciones y castigos. Esto es, capacidad de una persona para dar algo que una segunda persona valora de manera negativa.

3. Poder legítimo.
Basado en la creencia de que quien posee el poder tiene un derecho legítimo a ejercerlo y quien recibe las consecuencias de este poder tienen una obligación legítima de aceptarlo. Este tipo de poder está respaldado por las normas de la organización, las cuales acatan los trabajadores.

4. Poder referente.
Está basado en la posesión de determinados rasgos que resultan valiosos para otras personas. Así, la persona que recibe las consecuencias del poder siente una atracción o sentimiento de unidad respecto a la persona que está ejerciendo el poder.

5. Poder de experto.
Basado en los conocimientos, experiencia o habilidades que posee la persona con poder y que desean los demás miembros de la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario