miércoles, 28 de septiembre de 2011

Emprendedor, como medir tu influencia en las redes sociales


1. Visibli


Visibli funciona para cuentas de Twitter y páginas de Facebook. Es un sitio básicamente de estadísticas, y entre lo más importante que muestra, deja descubrir fácilmente cuáles han sido tus enlaces más populares y compartidos por otros usuarios en lo que tiene que ver con Twitter, así como la difusión que logras de tu contenido mediante la página de Facebook de tu marca o producto. Los informes son bastante completos, y te permiten además conocer algunas cosas de las personas que hacen eco de lo que compartes, es realmente muy útil para esto.

2. Klout


Klout es uno de los servicios más famosos para conocer tu influencia en las redes sociales, y es que además hace de todo el asunto tedioso de las estadísticas e informes algo medianamente divertido. Funciona para varias redes sociales (Twitter, Facebook, LinkedIn, Foursquare, YouTube, Tumblr y más), y casi explica con nombre y apellido quiénes son aquellos usuarios más influenciados por lo que publicas. Como si fuera poco, te da un puntaje, titula tu actividad de alguna manera curiosa (¡yo soy una “networker”!) y hace un análisis de todo tu entorno inmediato, por si te faltaba algo.

3. TunkRank


TunkRank es una herramienta mucho más sencilla, y se limita a calificarte en un ranking global o darte un puntaje del nivel de influencia que tienes en la Twittósfera. Es un parámetro relativamente válido para medirte con otros twitteros, y para saber cuáles de tus seguidores contribuyen mejor a hacer popular tu contenido. No se me ocurre otro uso que no sea para alimentar egos, pues fuera de esto, no ofrece estadísticas complejas ni nada por el estilo.

4. Tweet Grader


Todavía más para los usuarios de Twitter. Tweet Grader, al igual que TunkRank, posiciona tu cuenta en un ranking, y tiene en cuenta muchos factores para medir tu reputación. Se basa en la cantidad de seguidores que has acumulado, los tweets que envías y su frecuencia, y a la vez, la reputación de tus followers, que también influye en el tipo de usuario que eres. No hacen un trabajo demasiado rebuscado, es cierto, pero todavía es una referencia para saber un poco más de cómo y cuanto influyes en este espacio de la web, aunque sea de manera rústica.

5. Twitalyzer


Twitalyzer se parece más a las aplicaciones que me gustan a mí, pero esto va a título súper personal Ofrece un informe interesantísimo sobre tu actividad, la gente con la que te unes en conversaciones, tópicos en los que participas, y además relaciona tu desempeño con métricas de otros servicios (que también están mencionados en esta lista). La versión gratuita muestra muchos menos datos que la de pago, por supuesto, pero no por eso son despreciables. Totalmente recomendable.

6. Tweet Level


La agencia Edelman ha desarrollado una serie de aplicaciones prácticas para descubrir más cosas sobre lo que pasa en Twitter a diario. Una de ellas es Tweet Level, donde apenas tienes que ingresar tu usuario para recibir tu “nivel”, un número que definecuantitativamente la influencia que llevas en Twitter. Atención, que el concepto de “influencia” está diferenciado de otros como Popularidad, Confianza y Compromiso, también puntuados por la herramienta. Quizás falte un poco de profundidad en las estadísticas para justificar las cifras, pero no parecen para nada descabelladas.

7. BackType


BackType es un gran buscador para usuarios, hashtags y enlaces de Twitter. Si ingresas tu nombre de usuario, recibirás un informe con estadísticas de tu actividad general, pero también con la lista de usuarios que más te influencian y, por supuesto, los que más influencias tú, aunque no entra en muchos detalles. También calificas en un ranking, y aunque no hay demasiadas especificaciones sobre cómo se confecciona, podemos suponer que no difiere de los criterios que enunciamos anteriormente en otros servicios.

8. Social Statistics


¡Al fin una herramienta para Google+! Todavía las aplicaciones para la red social de Google están muy verdes, pero Social Statistics al menos muestra un gráfico de ganancia de seguidores y algunas estadísticas menores. También figuras en un ranking, y probablemente te vaya mejor en este que en los que se ocupan de Twitter, ya sabes que la cantidad de usuarios activos de Google+ aún es muy reducida.

9. Facebook Grader


Como Twitter Grader, pero para páginas de Facebook. Este serviciomide la popularidad de la página de tu negocio en Facebook a través de un puntaje y un puesto en el ranking, justo como su herramienta pariente de Twitter. El número corresponde al cálculo de la influencia que tienes sobre los usuarios, basado en la actividad que se da en tu muro y los seguidores que tu página acredite.

10. PhotoRank


PhotoRank es, cuando menos, original. Lejos de dar estadísticas muchas veces conocidas sobre cuántos seguidores tienes en tal lado, o cuántas personas se han hecho fan de tu producto en tal otro, esta herramienta pone el foco sobre la repercusión de tus fotografías. Conecta con Twitter y Facebook, se guía por alcance, calidad y actividad, y te da un puntaje orientativo con el que también calificas en una tabla. Muy interesante.

11. TweetReach


Para cerrar, los dejamos con TweetReach, una de las predilectas de este lado de la pantalla. La herramienta relaciona tweets o hashtags con la cantidad de gente que ha hecho eco de ellos, a través de enlaces, comentando, retwitteando, etc. Es un buen recurso de seguimiento para un tema de interés, alguna tendencia que se desee imponer, o incluso de la popularidad que ha tenido algún asunto impulsado por ti. Cualquiera sea el caso, si estás en la búsqueda de métricas elegantes, no olvides TweetReach.

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