miércoles, 10 de agosto de 2011

Emprender: la mejor defensa, un buen ataque

Momentos como el actual son buenos para emprender, básicamente porque se eliminan competidores. Siempre hay gente con pocas ganas de asumir riesgos que decide no emprender. Y como en cualquier negocio, un factor determinante para el éxito es el número de competidores.

Toma la delantera

Ir a contracorriente permite tomarse las cosas con más calma y posicionarse antes que los demás. Es cierto que lo que se lleva en momentos como estés es cautela. Ir a contracorriente, desde el punto de vista de la lógica empresarial, tiene mayores riesgos y dificultades a la hora de acometer un proyecto. Y en este sentido antes debes tener muy claro si esta declaración va a suponer o no una menor capacidad de comercialización de tu producto y/o servicio.

Mayor plus de calidad

Serán buenos momentos para emprender o invertir siempre y cuando el proyecto tenga un plus de calidad superior al necesario para triunfar en tiempos de bonanza económica. Es decir, si tengo un magnifico equipo con conocimientos sólidos del sector y con capacidad de gestión, con cierto musculo financiero, con un modelo de negocio inscrito en un sector que no vaya a ver tan vilipendiado por ese potencial movimiento de crisis, con un producto y/o servicio muy superior; con acceso a recursos, y con un buen plan de negocio.

Aumenta los fondos propios

Es aconsejable prestar especial atención a la inversión global del proyecto debido a la dificultad de conseguir financiación. Es recomendable dejar en un segundo nivel la decisión de aumentar o disminuir a dimensión del proyecto, porque eso lo dicta la propia idea de negocio que tengas así como el mercado en el que vayas a operar.

Amoldarse al mercado

Los tiempos de crisis son oportunidades para las ideas nuevas y diferentes. Si das el mismo paso que otros diez tienes las de perder, porque el mercado es cada vez más pequeño. Estudia mucho al cliente y entiende cuál es el momento en el que está y cómo se comporta, y a partir de ahí construye un buen producto y/o servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario