miércoles, 17 de agosto de 2011

Cómo financiar tu proyecto emprendedor

A la hora de ir a pedir un crédito a una entidad financieras el emprendedor se va encontrar con muchas dificultades para obtener financiación. Para solucionar esto debes demostrar tu compromiso con el proyecto, las entidades financieras tienen muy en cuenta la parte de inversión que el emprendedor aporta a sus actividades. Si el no apuesta su dinero en su negocio ¿Por qué lo va a arriesgar la entidad financiera?


Vende bien tu proyecto

Hacer un plan de negocio es importante a la hora de ir al banco a solicitar financiación. Poner sobre el papel el proyecto ayuda después a explicarlo a los demás. A principios de año prueba a redactar un documento con una serie de previsiones y hazlo llegar a tu banco, así conseguiras llevarte bien con ellos, transmitir imagen de seriedad, previsión, planificación... y, además al ponerlo sobre el papel, de algún modo te comprometes contigo mismo a cumplirlo.


Busca fórmulas de financiación sin pedir créditos

Si el proyecto es bueno, como emprendedor también puedes acceder a fórmulas que habitualmente se asocian con las empresas, como la búsqueda de algún accionista que ejerza de socio capitalista a cambio de una rentabilidad, o una sociedad de capital de riesgo que confíe en el proyecto y que nos proporcione liquidez.

Falta de liquidez a corto plazo

Para solucionar este problema puedes:

  • Constituir un fondo de maniobra: Reserva dinero para hacer frente a la financiación a corto plazo. Para calcular cuál es la cantidad correcta, reserva un tercio del rendimiento neto. Es un buen punto de partida para manejar las situaciones más complejas. 
  • Gestiona la morosidad: También puedes incurrir en falta de liquidez por el impago de clientes. Lo que debes hacer es mantener al cliente y renegociar el pago. Cuando alguien  no paga, no suele ser por capricho sino por la situación del mercado... nadie contrata servicios alegremente con la intención de no pagarlos.
  • No abuses de las líneas de financiación. Lo mejor para gestionar bien el endeudamiento, los fondos y el dinero en efectivo es ajustar nuestro proyecto a un endeudamiento de baja intensidad y, en cualquier caso, asumible vía recursos propios.
  • Ten claras tus prioridades. Seguir con la estrategia y los planes definidos inicialmente. Los cambios bruscos de enfoque de la actividad suponen siempre aciones y gastos no previstos

2 comentarios:

  1. En IEBS, nuestra escuela de negocios, queremos impulsar una nueva ola de emprendedores innovadores! Por eso hemos puesto en marcha un Concurso de Emprendedores, del que os dejamos el enlace para que le echéis un vistazo...

    http://www.iebschool.com/conocenos/becas-y-ayudas/concurso-emprendedores-2/

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Alexandra, estoy emprendiendo una idea con el fin de revolucionar una INdustria que esta empezando apenas en Colombia, me gustaría poder llegar a lograr hacer sea una realidad. Los testeos que he realizado la gente le encanta y fascina, pero a la hora de apoyar en lo económico ya no se sienten tan seguros..dicen que no tienen los recursos, otros tendrían que pedir prestamos, y ect....que podría hacerr para darles esa certeza y seguridad?? Como podré lograr llevar a cabo mi proyecto y no se quede en una idea simplemente...ya no estoy sola somos varios en este sueño...pero no tenemos vida crediticia...los inversionistas preguntan sobre el respaldo económico y no contamos con ello...son muchos retos...aun así seguimos creyendo que es posible. Y seguro llegaran las personas correctas. Tenemos un buen plan financiero, que demuestra el retorno del capital y la rentabilidad. Tenemos principios y queremos hacer algo desde ahí. Cualquier apoyo, sugerencia., consejo bienvenido. Alexandra 3102905063

    ResponderEliminar