miércoles, 13 de julio de 2011

Ideas Para Emprender: El Negocio De Los Blogs

Un “Blog” (abreviación de Weblog) es una página Web tipo bitácora en donde el autor trata los temas de su interés. A diferencia de otros medios impresos, el Blog tiene una característica que lo hace altamente atractivo: los lectores tienen la capacidad de expresar inmediatamente sus propias opiniones sobre los temas publicados, brindando una experiencia más interactiva tanto al lector como al autor. La temática de los blogs es diversa y para todos los gustos: mercadotecnia, poesía, tecnología, literatura, negocios, televisión, mascotas, etcétera.

¿En dónde está el negocio?

El negocio de los blogs está en el tráfico: entre más personas visitan el sitio, más atractivo se vuelve este para las empresas que comercializan productos o servicios dirigidos a esa particular audiencia. Por ejemplo: supongamos que usted tiene un Blog sobre consejos para padres novatos. La audiencia a la que va dirigido este sitio se compone de todas las personas que están por tener un hijo o que acaban de tener uno. Este mercado se encuentra normalmente en el rango de los 17 a los 35 años. ¿Qué empresas entonces estarían interesadas en mostrar publicidad en su sitio? Seguramente, las empresas que ofrezcan bienes o servicios para niños: pañales, biberones, guarderías, ropa para niños, pediatras, etc. Sin embargo por el rango de edad puede ser atractivo también para otro tipo de empresas: digamos... ropa para adultos jóvenes, aseguradoras, productos financieros, etc. El tráfico es lo que le brinda la oportunidad de comercializar los espacios publicitarios. Además este tipo de negocio le permite flexibilidad de horario y la posibilidad de manejarlo desde cualquier punto geográfico sin problema.

¿Y cuanto puedo ganar con un blog?

Esta es una pregunta difícil. La mejor manera de contestar a ella es con el siguiente ejemplo: Darren Rowse es un australiano dedicado de lleno al negocio de los blogs. Cuando Darren visualizó el potencial de los blogs a finales del 2002, le propuso a su esposa que cubriera los gastos de la casa en lo que el consolidaba su nuevo negocio. En ese entonces, los blogs eran casi desconocidos así que ella le dio 6 meses. Hoy Darren es dueño de distintos blogs y fundador de Problogger ( www.problogger.com ), un Web Site dirigido a las personas que quieren ser “bloggers” profesionales. Inclusive ofrece cursos sobre como hacer rentable un blog y como ganar más de 10,000 dólares mensuales con él. Esto es solo un ejemplo del potencial que este negocio tiene, sin contar que el momento es perfecto: en español existen al día de hoy muy pocos blogs lo que lo hacen un mercado prácticamente virgen.

Requisitos para emprender el negocio:

En realidad no necesita gran inversión para emprender este negocio: una computadora, acceso a Internet (preferentemente banda ancha), una tarjeta de crédito (para liquidar algunos gastos menores como el dominio del sitio, etc.), su tiempo y la capacidad de escribir cosas atractivas para sus lectores. Si no tiene esta capacidad, desarrollarla tomando cursos de escritura creativa y redacción en alguna universidad, o contrate a algún profesional en el área.

1 comentario:

  1. Dos de los libros que mas me han gustado sobre el Negocio de los Blogs. Son del 2011 y 2012

    Technical Blogging
    Antonio Cangiano
    The Pragmatic Bookshelf
    ISBN-13: 978-1-934356-88-3

    WordPress 3 for Business Bloggers
    Paul Thewlis
    Packt Publishing
    ISBN 978-1-84951-132-2

    ResponderEliminar