miércoles, 29 de junio de 2011

CLAVES PARA SER EMPRENDEDOR CON ÉXITO EN INTERNET

  • Todos los startups tienen que tener un lider muy definido, y está persona además de conocimiento y capacidad de gestión, debe tener empatía y personalidad para poder liderar un grupo.

    Por Carlos Blanco

  • Un buen líder tiene que hacer su “primera venta” fichando y convenciendo a buenos socios.
  • Se muy cuidadoso eligiendo tus socios, es más fácil divorciarse que separarse de un socio.
  • Las acciones tienen que repartirse en función de los valores aportados, estamos acostumbrados al formato “tarta o pastel” donde repartimos a partes iguales, eso es un error.
  • Si fichas a un CEO para la empresa que has montado, tienes que dar un buen plan de acciones para lograr fichar gente de nivel. Recomiendo plan de acciones del 5 al 18% en función de permanencia, ebitda y exit.
  • Crear un gran equipo, tanto de socios como de profesionales es una de las principales claves.
  • Nunca hay que cambiar “mano de obra” por acciones, sólo tienes que dar acciones a aquellas personas o empresas que aporten (dinero, estrategía, networking, socio industrial, experiencia empresarial, …).
  • Hay que montar la empresa cerca de donde haya talento, analiza tus necesidades y “las canteras” (universidades, competencia, …) para decidir donde montar oficinas.
  • La diferencia en los negocios y proyectos no está en la idea, está en las personas y la ejecución.
  • Analiza antes de emprender el impacto en tu vida personal, todo va a cambiar y necesitas el apoyo de tu pareja y/o familia.
  • Si tu pareja no te apoya como emprendedor, o la convences o la dejas.
  • El primer inversor de tu negocio tienes que ser tu mismo y las personas que están cerca tuyo (tu familia, tus amigos, tus vecinos) … los llamados FFF.
  • Piensa, reflexiona y actua, no tengas miedo a equivocarte, cuanto más nos equivocamos más sabios nos hacemos.
  • Aprende de tus errores y comentalos tanto de forma privada como pública.
  • No hace falta que inventes nada, hay muchos negocios que se pueden copiar de otros países y no están todavía en España.
  • Las ideas no valen nada”, para mi tiene entre un 5 y un 15% de la clave del éxito.
  • El azar no existe en los negocios, todo es una toma de decisiones constante.
  • Observa tu entorno, fijate en tus hijos, en tus amigos, en lo que rodea tu trabajo y te saldrán ideas y oportunidades de negocio.
  • Tienes que asistir a todo tipo de eventos profesionales y de networking, nunca sabes donde está tu socio ideal o nuevos trabajadores para incorporar talento a tu equipo.
  • La importancia de la usabilidad es brutal, pero muchos (yo incluido) nos olvidamos de eso en nuestros productos (los tequis mandan demasiado).
  • Hay que tener claros todos los KPI’s de tu negocio.
  • Necesitas métricas de todo lo que ocurre en tu web, absolutamente todo, eso te aportará información muy importante para tu negocio.
  • Tenemos que expandirnos internacionalmente, pero con sentido y analísis previo de los mercados.
  • Brasil es un mercado enorme donde los españoles son bien recibidos, allí se paga una coca-cola y un periodico con tarjeta de crédito, eso sí la logística y el comercio electrónico son más complicados por la dispersión geográfica.
  • Antes de ir a un mercado tienes que ir a visitar ese país y entender su cultura, no adaptarse es uno de los problemas (sobre todo en Francia donde la mayoría de emprendedores españoles han fracasado).
  • Antes de emprender tienes que pensar y definir el modelo de negocio, el cual puedes cambiarlo o evolucionarlo, pero es muy complicado nacer sin fuentes de ingresos ya que luego cuesta mucho. Puse el ejemplo de Meneame o Youtube.
  • En el equipo fundacional o en los trabajadores importantes tiene que haber gente experta en captación de tráfico (SEO y/o SEM en función de tu negocio). El problema lo tienes que la mayoría de muy buenos SEO’s y SEM’s están emprendiendo y no trabajan para otros.

    Fuente: CarlosBlanco

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