lunes, 30 de mayo de 2011

Préstamos de ENISA para jóvenes emprendedores

La Empresa Nacional de Innovación, S.A. (ENISA), es una empresa de capital público dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa DGPyme. A través de su actividad, ENISA pretende proporcionar a las pymes instrumentos y fórmulas de financiación a largo plazo que les permitan reforzar sus estructuras financieras.


Una de las acciones que ENISA promueve son las líneas de financiación para jóvenes emprendedores, a través de las cuales se pretende estimular la creación de empresas por jóvenes empresarios, facilitando a través de préstamos participativos, el acceso a una financiación preferente con la única garantía de su proyecto empresarial.

Qué y a quién se financia


A través de esta línea de financiación, ENISA financia la adquisición de activos fijos y el activo circulante necesario para el desarrollo de la actividad a todas aquellas pymes que cumplan los siguientes requisitos:


Han de ejercer su actividad y realizar la inversión objeto del préstamo, en el territorio español.
Deberán constituir una sociedad mercantil. Si la sociedad ya existiera. su constitución debe haberse producido, como máximo, en los veinticuatro meses anteriores a la presentación de la solicitud.
El plan de empresa ha de incluir aspectos innovadores, bien relacionados con el producto y/o servicio, su producción, comercialización, gestión, etc.
Ha de haber una firma de los promotores del proyecto como compromiso e implicación de los mismos en el desarrollo del mismo.
El beneficiario ha de ser una pyme con forma societaria, conforme a la definición establecida en la Recomendación de la Comisión de la Unión Europea, de 6 de agosto de 2008.
Estar enmarcada en cualquier sector de actividad, excepto el inmobiliario y el financiero.
Condiciones de la financiación


Esta financiación se llevará a cabo a través de préstamos participativos que tendrán las siguentes condiciones:


El importe máximo del préstamo será de 50.000 euros.
El tipo de interés aplicar tendrá dos componentes: un tipo de interés fijo que se calculará con el valor del euribor a un año + 2,0% y un tipo de interés variable que se determinará en función de la rentabilidad financiera de la empresa. El interés total no podrá exceder el 6%.
La comisión de apertura será del 0,5% y no se cobrarán gastos de estudio.
ENISA no exigirá ningún aval, pero la empresa tendrá que aportar, en forma de recursos propios, al menos un 15% de la cuantía del préstamo otorgado por ENISA. Las aportaciones podrán ser dinerarias o no dinerarias, siempre y cuando éstas últimas no superen el 50% de la aportación a cargo de la sociedad beneficiaria.
El periodo máximo de amortización será de 4 años, con la posibilidad de obtener una carencia de 6 meses para la amortización del capital, no de los intereses. En el caso de amortización anticipada del préstamo, se cobrará una comisión del 2% de la cantidad amortizada.
La edad de los que ostenten la mayoría de la empresa no podrá ser superior a 35 años.

Tramitación


La tramitación de estas líneas de financiación podrá llevarse a cabo a través de la Confederación Nacional de Jóvenes Empresarios (CEAJE) y cualquiera de sus asociaciones o en mediante la Asociación Nacional de Centros Europeos de Empresa e Innovación Españoles (ANCES).


Estas entidades se encargan de un primer análisis de los proyectos para después someterlos a la evaluación del departemento de riesgos de ENISA para su concesión final.


La dotación para este nuevo ejercicio es de 20 millones de euros, esta línea de financiación otorgó hasta abril de este año un total de 302 préstamos, alcanzando un importe de más de 11 millones de euros.

Fuente: Blog de Sage 

No hay comentarios:

Publicar un comentario