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miércoles, 4 de mayo de 2011

El modelo Canvas como guía para emprender

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A la hora de que un emprendedor se enfrente a la tarea de crear y planificar su modelo de negocio pordemos recurrir al modelo Canvas como guía para ese procedimiento. El modelo Canvas fue creado por Alexander Osterwalder y trata de hacer que el proceso de desarrollo de un nuevo modelo de negocio contemple todos los aspectos claves que la futura organización ha de tener en cuenta.

Para eso el modelo gráfico de Canvas se divide en varias secciones, cada una de ellas se refiere a un item determinado sobre el que el emprendedor debe trabajar, indicando a éste las preguntas clave con cuyas respuestas puede analizar las condiciones en las que se encuentra su negocio en relación a cada uno de los apartados.


Las claves de nuestro modelo de negocio

Partimos de que nuestro negocio ha de aportar valor, por tanto lo primero que debemos definir es cuál es nuestra propuesta de valor y qué necesidad del mercado solucionamos con nuestra propuesta. Otro de los aspectos fundamentales a contemplar es concretar las actividades clave y qué recursos clave debemos considerar para poner en marcha nuestra propuesta de valor.

Se necesita concretar quiénes van a ser los socios y qué aportan cada uno de ellos, tanto desde el punto de vista de los recursos clave como de las actividades definidas en el punto anterior. Lo mismo con los proveedores y colaboradores con los que vayamos a relacionarnos.

Un tercer grupo es el que se ocupa de los clientes, quiénes pueden beneficiarse de nuestra porpuesta y pueden ser nuestros clientes objetivo, cuáles serían los más importantes, cómo será nuestra relación con ellos y qué canales utilizaremos para ello.

Los aspectos económicos

Por supuesto, este modelo contempla los aspectos económicos del proyecto emprendedor. Por un lado habrá que definir la estructura de costes, especificando cuáles son los costes más importantes, los recursos y actividades clave más costosas, los costes fijos, los variables y la escalabilidad del modelo.

Por último, se ocupa de la generación de ingresos. Por qué nuestros clientes estarían dispuestos a aceptar nuestra oferta, cuánto estarías dispuestos a pagar por lo que les ofrecemos o cómo y en que plazo cobraríamos de nuestros nuestras ventas.

Este modelo tiene una doble función, primero servir como guía, como mapa sobre el que el emprendedor pueda trabajar para generar un modelo de negocio completo y, en segundo lugar, incita al emprendedor a analizar los puntos fuertes y débiles de ese proyecto “obligandole” a responder a todas las preguntas clave que el modelo plantea.

Fuente: Blog de Sage

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