miércoles, 6 de abril de 2011

Community Managers, ¿marketing o redes sociales?

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La gran repercusión que están teniendo las redes sociales ha llegado también a las empresas. El uso de estas nuevas herramientas ha llevado a la aparición de nuevas disciplinas asociadas al marketing y la comunicación y esas nuevas disciplinas incluyen el surgimiento de una nueva figura, los Community Managers.

En principio los community managers son la figura que maneja la relación entre la empresa y la comunidad que hay detrás de ella, pero si de esa relación dependen las estrategias de marketing y comunicación ¿qué requisitos deben tener estas personas? ¿han de ser expertos en marketing con conocimientos de las redes sociales o expertos en redes sociales que tengan conocimientos de marketing?


Dinamizadores de comunidades y marketing 2.0

Inicialmente pensamos en un Community Manager como un dinamizador de comunidades, como la persona que maneja la comunicación entre la empresa y sus seguidores y el que recoge y gestiona el feed-back que éstos devuelven.

Desde este punto de vista la persona que ha de desempeñar esta tarea debe tener un profundo conocimiento de cómo funciona la comunicación en la red, de los códigos y las reglas que la rigen y de como relacionarse de manera adecuada con esa comunidad que está al otro lado de la pantalla.

Una de las ventajas de las redes sociales son las enormes posibilidades que ofrecen para desarrollar estrategias de marketing. Esto obliga al Community Manager a tener los conocimientos suficientes de esta disciplina para poder diseñar y ejecutar aquellas acciones que contribuyan a potenciar la marca, lanzamientos de nuevos productos, etc. Bajo este prisma el peso del experto en marketing puede ser superior al del experto en redes.

¿Qué pesa más el marketing o la red?

Ante la necesidad de ocupar el puesto de Community Manager, una empresa puede plantearse si sería más conveniente contratar a un experto en redes sociales que tenga una pequeña formación en marketing o contratar a un experto en marketing que sepa manejarse dentro de las redes sociales.

Por supuesto esta decisión va a depender de la empresa y de la espeficidad del puesto. Lo ideal sería un especialista en redes sociales que pudiera integrarse en el departamento de marketing y seguir las directrices de éste, pero en organizaciones pequeñas eso puede no ser posible.

Al final, si lo que necesitamos es un ejecutor es mejor optar por un experto en redes, si lo que necesitamos es un planificador deberemos optar por dar prioridad al marketing, eso si no encontramos a alguien que tenga los dos perfiles, lo que sería perfecto.

Fuente: Blog de Sage

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