lunes, 21 de marzo de 2011

El peor enemigo de un emprendedor es su madre

Podría ser tu madre, sí, tu madre.. Esa persona que plantea dudas por miedo a que abandones tu zona de seguridad, esa persona que te hace ser más conservador y que te recomienda huir del riesgo. En definitiva, tu madre podría ser uno de los principales enemigos de un espíritu emprendedor.

Por Alejandro Suárez


Pero no es la única, ni tampoco la principal culpable. En España está más extendido el concepto de funcionario que el de emprendedor, según explica Alejandro Suárez, autor de 'Ha llegado la hora de montar tu empresa'. Y es que, a su juicio en las Universidades se educa al estudiante para que sea un trabajador por cuenta ajena y raramente se fomenta el espíritu emprendedor.

Uno de los fallos más comunes en toda aquella persona que apuesta por montar una empresa es el miedo al fracaso. "Se tiene tendencia a pensar que el fracaso es el final de todo emprendedor y es al contrario, una parte necesaria del camino, que acaba llegando más tarde o más temprano en el mundo empresarial", argumenta Suárez, que además apunta que como se aprende de verdad es fracasando y que esto es algo que nos cuesta especialmente entender en España, a diferencia de lo que sucede en los países anglosajones.

EL PERFIL DEL ÉXITO
La constancia y el esfuerzo son las mejores armas del emprendedor. "Si tiene clara la idea del modelo de negocio que quiere llevar a cabo y lo defiende con constancia y sin derrota, muy probablemente es un buen emprendedor y le irá bien", comenta el autor de 'Ha llegado la hora de montar una empresa'.

En España el perfil más habitual de emprendedor se corresponde generalmente con un varón, de unos 44 años de media, una edad mucho más alta que la que se da en otros países de la Unión Europea.

EL MEJOR MOMENTO, AHORA
¿Quién dijo crisis? cualquier momento es bueno para crear una empresa. Lo realmente importante es la dedicación que el emprendedor esté dispuesto a aportar a su proyecto, su preparación y la maduración del mismo, según revela el también emprendedor Alejandro Suárez.

Cabe destacar que actualmente existen ayudas a la innovación, la investigación y la tecnología, por lo que todo proyecto relacionado con I+D+i es un claro nicho de mercado que podría llamar la atención de los inversores y la sociedad. Sectores como la biotecnología, Internet, la nanotecnología y las energías limpias están de moda. "Yo las tendría siempre en la mira", aconseja Suárez.

Eso sí, aunque estamos en un momento en el que casi cualquiera podría montar un negocio en Internet, cabe destacar que el valor diferencial siempre será la innovación del proyecto, por lo que el autor recomienda estar atentos a lo que demanda la sociedad. Y es que un pequeño cambio en el planteamiento de un negocio supone, muchas veces, la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Fuente: Qué

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