lunes, 21 de febrero de 2011

Por qué algunas empresas tienen éxito y tendencias en reducción de costes, lecturas de fin de semana

Tener libros de consulta que nos hablen del éxito o el fracaso de otras empresas, preferentemente de sectores distintos al nuestro, y de cómo gestionar aspectos clave para reducir costes, acaba siendo un interesante referente para comparar, aclarar ideas y refrescar la mente. Un poco de lectura “alternativa” siempre es bueno tener a mano, no como guía indispensable para seguir a pie juntillas sino para ojear en los tiempos muertos. El método funciona porque se cambia de perspectiva.

Entre la amplia producción editorial sobre literatura empresarial que aparece en el mercado con más frecuencia de lo que parece, y es de agradecer, vamos a fijarnos en dos libros con distinto enfoque y temática de publicados durante los últimos meses.

Éxitos y fracasos

El primero se titula “Por qué algunas empresas tienen éxito y otras no”, escrito por José Aguilá y José María Monguet y editado por Deusto. En él los autores analizan algunos casos de éxito de empresas como Abengoa, Amazon, Pixar, Fiat o Nokia, aunque esta última con en una reciente crisis de identidad alarmante.

Para los dos escritores estas compañías han sabido adaptarse mejor que sus competidoras a un ecosistema donde la selección natural ha sido poco menos que salvaje, y explican las claves de cómo lo han conseguido gracias a su modelo de negocio.

En cuanto a la parte negativa, el texto no se limita a contar el menor éxito de otras empresas justificándolo por la crisis, lo que sería un análisis lleno de obviedades. Aquellas que no han progresado adecuadamente son examinadas desde el punto de vista de una posible crisis de producto o de crecimiento, por la aparición de nuevos competidores en una economía global, fruto de una crisis de sucesión o de las particularidades de cada una de ellas.

Prologado por Isidro Fainé, presidente de La Caixa, el libro intenta provocar en el lector una reflexión sobre los peligros de la alta competitividad que llevan a la reducción de márgenes e incluso a un desplazamiento del mercado, aunque también enseña que este nuevo escenario ofrece otras oportunidades que se deben aprovechar cambiando con frecuencia el modelo de negocio y los contenidos de la cadena de valor.

Mejorar la estructura de costes

Sabido es que una amplia mayoría de generadores de opinión sobre gestión empresarial aconsejan no reducir en exceso determinadas partidas presupuestarias en tiempos de crisis, sobre todo las que tienen que ver con marketing e innovación. Pero algo hay que recortar si se quiere que se mantenga la rentabilidad financiera o, dicho de otra forma, si lo que se pretende es apuntalar la supervivencia de la empresa.

El otro libro al que queremos referirnos, “Nuevas tendencias en reducción de costes”, habla de eso, de cómo mejorar la estructura de costes en las empresas optimizando su gestión. Escrito por diecisiete profesionales de la empresa y académicos, muestra las tendencias teóricas actuales ilustradas con casos prácticos, vistas tanto desde la perspectiva real como de la investigación.

En definitiva, se trata de dos manuales de consulta interesantes, un buen referente para afrontar otros casos reales que pudieran plantearse en cualquier empresa.

Fuente: BlogSage

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