martes, 4 de enero de 2011

Para vender tu idea puedes utilizar un high concept pitch

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Si tienes una idea o un negocio y quieres venderlo, a través de los múltiples canales disponibles para ello, conviene conocer el concepto del high concept pitch y extraer de él el máximo partido. Se trata de utilizar una analogía explosiva para captar la atención, para explicar el producto o servicio de una forma rápida y directa que todos puedan entender.

En general, no solo sirve para vender una idea o negocio, también es perfectamente aplicable al producto / servicio que está vendiendo la empresa. Por ejemplo es un mecanismo fantástico para llegar a los consumidores o fans del producto porque van a correr la voz destacando las características y haciéndolas suyas. Para los inversores, como hemos comentado, se trata de utilizar la analogía para explicar las bondades de la empresa. Los medios son otro de los agentes importantes a tener en cuenta para difundir y explicar en pocas palabras a qué se dedica la empresa.


Qué características tiene el high concept pitch

Lo más interesante de este concepto es llamar la atención y en una presentación breve dar con la tecla adecuada es crítico por lo que tiene de impactante transmitir en un relámpago la idea de negocio. Es fundamental para un emprendedor innovador acertar con la analogía correcta para presentar su idea.

Se trata, por tanto, de ofrecer pruebas a los inversores o a los clientes de que el modelo de negocio tiene sentido. Por ejemplo, si se compara con una referencia de éxito y se menciona algo así como es un “Facebook para perros”, se consigue que automáticamente se asocie el éxito de Facebook con la nueva propuesta y es razonable pensar que el modelo pueda tener un éxito similar o superior.

Cuál es la utilidad y qué riesgos tiene

La utilidad de este concepto es permitir resumir las capacidades de la empresa en un simple frase que pueda enriquecer la tarjeta de visita de la empresa. Por ejemplo, el proveedor de soluciones tecnológicas Cisco utilizó el lema, “The Network of Networks” que le sirvió para ser una de las referencias líderes en la difusión de los servicios asociados a Internet.

Es muy difícil dar con el mensaje adecuado en solo tres o cuatro palabras, por eso es necesario entrenar y practicar para elegir la mejor frase. Se corre el riesgo de que la simplificación haga que el mensaje no llegue claramente. También puede suceder que una comparación con un producto o servicio exitoso puede resultar a medio plazo contraproducente por no estar a la altura de la comparación o por no responder el producto comparado a las expectativas de la audiencia o del interlocutor.

Por tanto es necesario tener más opciones para vender la idea evitando la simplificación excesiva. Además si existen muchas ideas o innovaciones similares utilizar un high concept pitch único puede diluir las ventajas y desventajas de cada una de ellas.

Conclusiones

Si hay un lugar en el que las analogías se dominan es en el mundo del cine. Cada semana bombardean en los telediarios con los estrenos de películas y utilizan frases espectaculares como la que en su momento fue Alien, es como Tiburón pero en el Espacio, Planet 51, es como E.T. pero al revés, etc. También otras empresas nos hacen llegar sus analogías de forma exitosa como la operadora de telefonía Vodafone que esta Navidad ha promocionado con éxito la frase “Unimos para unir”.

Fuente: Blog de Sage

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