domingo, 9 de enero de 2011

Los secretos del ADN de un emprendedor

Si los nombres de Bill Gates, Carlos Slim y Mark Zuckerberg, te remiten a líderes corporativos que no tienen nada en común contigo, la verdad es que ellos también fueron emprendedores en busca de una oportunidad para iniciar su propio negocio.


Por ello, aunque consideres que para ser un emprendedor exitoso como los fundadores de Microsoft, Telmex oFacebook requieres de habilidades extraordinarias para los negocios, el 74.8% de los  fundadores de compañías en Estados Unidos afirma que el motor para crear su propia empresa era construir un patrimonio seguro para su familia, según datos del estudio ‘The Anatomy of an Entrepreneur' realizado por Kauffman, The Foundation of Entrepreneurship.


Esta característica detectada en la encuesta realizada a 549 empresarios de diversos sectores empresariales de Estados Unidos es un reflejo de que el 71.5% pertenece a la clase media, por lo que su motivación para crear una empresa era más fuerte y estaba ligada a un deseo de mejora económica, de acuerdo con el análisis. 

Otro dato destacado es que la edad promedio de un fundador de empresas en Estados Unidos es de 40 años, lo  cual contrasta con México ya que es la generación de jóvenes entre los 20 a 25 años los que se caracterizan por tener una mentalidad emprendedora, según datos otorgados por el autor mexicano del libro "Emprendedores Emergentes, Daniel Nájar.
"En México, como en America Latina, la generación de jóvenes se caracteriza por tener una mayor mentalidad emprendedora, tanto por el uso de nuevas tecnologías como por el pensamiento emergente de esta generación", dijo el autor durante la entrega del Premio de Ensayo de la Fundación Everis 2010 que se realizó en España el pasado 21 de diciembre.
Mientras que 75.4% de los emprendedores consultados por la fundación Kauffman afirmó haber trabajado por más de seis años como empleado en una compañía antes de crear su propio negocio, en México sólo dos de cada 10 nuevos empresarios han tenido experiencia laboral previa, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esta falta de experiencia en el ámbito empresarial de los creadores de nuevos negocios en el país es lo que podría afectar el tiempo de vida de las nuevas organizaciones y es por esta razón que los nuevos empresarios requieren de un mayor acompañamiento en el proceso de formación corporativa, indicó Daniel Nájar, también fundador de la asociación mexicana Liderazgo Emergente.  


"Estamos hablando de que en México casi el 80% de las empresas dirigidas por menores de 30 años cierra antes de cumplir el tercer año de operación, que son ocho de cada 10 empresaspara este sector de jóvenes, por ello México tiene varios retos en materia de cultura emprendedora, y la más importante es que se pueda crear un proceso de acompañamiento en emprendedores emergentes en el arranque de las empresas", afirmó el especialista.
Considerando que en México las pequeñas y medianas empresas generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 72% del empleo, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el mayor reto está en la formación de los emprendedores para que puedan sacar adelante sus ideas de negocio

No hay comentarios:

Publicar un comentario