martes, 18 de enero de 2011

La sociedad de la información avanza a buen ritmo


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Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) siguen avanzando hacia ese idílico mundo digital que nos espera, según la undécima edición del informe que anualmente publica la Fundación Telefónica. Tanto para aquellas pymes y profesionales que se mueven en el sector como para el conjunto empresarial, los datos que aporta son interesantes para conocer cómo estas tecnologías influyen cada vez más en la actividad diaria de todos y qué partido se les puede sacar en beneficio propio.

El informe destaca el avance de la banda ancha fija y móvil, la aparición de nuevos dispositivos más inteligentes, portables y conectados, y la irrupción del vídeo como el gran protagonista en el tráfico de Internet, lo que para la fundación significa que se tenga que dotar de nuevas capacidades a las redes actuales y se justifiquen de alguna manera las palabras de los responsables de algunas operadoras el pasado verano, en el sentido de hay que replantearse la actual tarifa plana a los consumidores y empezar a cobrar por volumen de datos descargados.

Concretamente, el vídeo acapara casi el 40% del tráfico de Internet en las conexiones fijas y el 51% en las móviles, por lo que señala que sería deseable definir un nuevo modelo que asegure el funcionamiento de la Internet del futuro teniendo en cuenta la aparición de nuevos servicios y el uso cada vez más extendido de ver series y programas en la red y menos en la televisión.

Más usuarios y aparatos avanzados

Llama la atención que haya en nuestro país casi 27 millones de internautas, más de la mitad de la población, y que casi un 70% acceda a la red a diario. La banda ancha móvil ha crecido un 40% y ya supone la mitad de la facturación de la banda ancha fija, con un 20% de usuarios de Internet accediendo desde teléfonos móviles, y se duplica la penetración de las redes sociales con facebook y twitter como grandes vencedores.

En este mundillo que no deja de crecer y crecer ya son una realidad los e-readers, gracias al ajuste a la baja de sus precios, y las tabletas, que provocarán una transformación del mundo editorial y cuya penetración aumentará de forma importante durante este año. Señala también que los internautas más maduros son los más proclives a usar internet móvil y que los usuarios del e-reader entre 55 y 64 años son el doble que los de 25 y 34 años.

Pero el dato más espectacular que ofrece el informe es el incremento de un 90% de las ventas de smartphones o teléfonos inteligentes, lo que da una idea del interés de los usuarios por las nuevas tecnologías y su deseo de utilizar Internet en movilidad, de lo que hablábamos ayer mismo en este blog.

Empieza a ser relevante también la Internet de las cosas, contabilizándose más de dos millones de líneas móviles instaladas en máquinas, con un futuro en clara expansión.

Lo que menos evoluciona o se estanca

El correo electrónico, el chat, los foros y la búsqueda de información no crecen, quizá porque ya no tengan más recorrido. Tampoco los blogs ni los agregadores de contenidos, y los servicios como contratar viajes o realizar operaciones bancarias mantienen el porcentaje del año anterior.

Lo que sigue sin arrancar es el DNI electrónico y tampoco prospera adecuadamente la interacción con las administraciones públicas si exceptuamos la posibilidad de pagar los impuestos a través de la red, donde más del 40% de los que tienen la obligación de realizar algún pago lo utilizan. Al margen de ello, los ciudadanos sólo buscan información o se descargan formularios de algún organismo oficial, si bien el informe señala que el 97% de los trámites ante la Administración General del Estado pueden gestionarse por Internet.

Conclusiones

El futuro será digital, o más bien ya lo está siendo. Los empresarios no pueden darle la espalda a esta realidad y quienes todavía tengan dudas sobre la idoneidad de asomarse a la red, están perdiendo oportunidades de negocio. Este nuevo contexto es más o menos como las páginas amarillas en el mundo 1.0, donde quien no aparecía, no existía. Se actualicen mucho o poco los contenidos o la utilización de las redes sociales pudiera mejorarse, lo importante es estar ahí dentro.

Fuente:Blog de Sage

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