Cargando...

viernes, 21 de enero de 2011

COMO ESTABLECER OBJETIVOS: SIETE REGLAS DE ORO

“Coaching con PNL”

Un objetivo es un sueño con piernas. En este contexto “sueño” debe entenderse como sinónimo de una situación deseada, de una aspiración. Los objetivos son lo que nos hacen avanzar y ponernos en movimiento. Son aquello que queremos lograr. Constituyen el propósito de nuestras acciones. ¿Cuál es la diferencia entre tener un sueño y querer lograr un objetivo?

Por Joseph O´ Connor y Andrea Lages

Para que un sueño se convierta en un objetivo deben darse tres condiciones:

Primero: Cuantificación
Segundo: Plazo
Tercero: Plan de Acción
Por ejemplo: La expresión “me gustaría tener un negocio más grande y más rentable” es una situación deseada. En términos del Coaching lo llamamos un sueño.

En cambio si transformamos esta expresión en: “quiero que, en cinco años, mi negocio tenga el doble de clientes y aumente su facturación un 150%, para lo cual pienso abrir dos bocas de expendio nuevas”, ya estamos estableciendo claramente un objetivo.

Esto implica dos tipos de objetivos diferentes:

El objetivo del resultado: el destino final, el lugar al que nos dirigimos
El objetivo del proceso: el viaje, la travesía, como vamos a llegar al resultado final, el Plan para alcanzar el resultado objetivo
Existen siete reglas de oro que resultan sumamente útiles para establecer objetivos tanto personales, como profesionales y empresariales o de negocios.

Siete Reglas Para Establecer Objetivos

1. El objetivo debe ser expresado en positivo

¿Qué es lo que quieres?
¿Qué quieres en lugar de lo que tienes?
¿Qué preferirías tener?

2. El objetivo tiene que ser específico y medible

¿Qué es exactamente lo que verás, oirás o sentirás cuando alcances tu objetivo?
¿Cuánto tiempo necesitarás para alcanzarlo?
¿Cuándo quieres alcanzarlo?

3. Decide cómo y cuándo medirás el avance en el cumplimiento

¿Cómo medirás tu progreso hacia el objetivo?
¿Con cuánta frecuencia medirás tu progreso?
¿Cómo sabrás que has logrado el objetivo?
¿Cómo verificarás que estás en el camino correcto hacia el objetivo?

4. Organiza los recursos que necesitarás durante la travesía hacia el logro del objetivo

¿Qué recursos (objetos, personas, tiempo, modelos, cualidades) vas a necesitar para alcanzar tu objetivo?
¿De cuales dispones ya?
¿Dónde encontrarás los otros?

5. Se proactiva/o

¿Hasta qué punto controlas el cumplimiento de ese objetivo?
¿Qué harás para alcanzarlo?
¿Qué puedes ofrecer a los demás de tal modo que se interesen por ayudarte?

6. Presta atención al impacto de las consecuencias más allá de ti misma/o

¿Cuáles son las consecuencias para otras personas importantes?
¿Puedes mirar su impacto en ellas poniéndote en su lugar?
¿Cuál es el costo en tiempo, dinero y oportunidad?
¿A qué podrías tener que renunciar?
¿Cómo quedará afectado el equilibrio entre los diferentes aspectos de tu vida cuando alcances ese objetivo o durante su consecución?
Elabora un Plan de Acción

Un objetivo, sobre todo si es a largo plazo, puede parecer intimidador. El Plan de Acción fracciona el objetivo en pasos pequeños, cada uno de ellos claramente tangibles, alcanzables. Es el mapa de tu viaje. Tu GPS que te indica claramente tu posición en el viaje.

Conclusión

Como mencionábamos anteriormente, cuando defines los pasos hacia tu objetivo le estás poniendo piernas a tu sueño. Pero para emprender la acción es necesario que te sientas motivada/o. La motivación es el combustible del éxito. Es por ello que los objetivos tienen que ser difíciles pero también realistas. Necesitas esforzarte para alcanzarlos pero también saber que son posibles. Debido a esta condición es que la figura de un Coach, en estos casos, se hace indispensable. Alguien que guía, acompaña y enseña, y que si bien no siempre tiene todas las respuestas, al menos conoce todas las preguntas.

Fuente: Solocrecer

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada