miércoles, 12 de enero de 2011

Cómo emprender en redes sociales

La mejor estrategia frente a la competencia no es competir. Lo habitual es querer superarla y obtener una porción del mercado (“océano rojo”). Lo mejor es buscar un “océano azul”, un mercado virgen que nadie tocó y con potencial para crecer. En el océano rojo, la competencia pone las reglas; en el océano azul, la competencia es irrelevante. La estrategia del océano azul crea mercados a partir de la demanda y no luchando con la competencia.

En las redes sociales se cumple la regla del 1-9-90 sobre el grado de participación. El 1% participa activamente creando contenidos, movilizando, activando; un 9% utiliza, edita o comenta esos contenidos, y el 90% sólo observa sin participar. Como en la vida real poca gente genera ideas, disfruta y es proactiva, el resto trabaja por un sueldo en algo no productivo, ve pasar la vida y nada más.

Cómo interactuar en las redes sociales. Una forma es usar las existentes y otra es crear una red propia por afinidad temática.

Hay sitios que permiten interactuar agregando información, chateando y opinando. También existen plataformas virtuales interactivas al servicio de la ciudadanía para debatir ciertos temas. Algunas aportan datos sobre empresas donde trabajan o trabajaron, de manera anónima o no. En esos sitios las empresas pueden ver cómo son  percibidas y pueden publicar ofertas laborales.

Pros y contras. El efecto boca en boca expande más rápido los mensajes a más personas  dispuestas a creer en la recomendación de un amigo. La inmediatez es perjudicial para los que  no cumplen y terminan escrachados en la red. Es muy difícil obtener dinero aquí porque el anunciante prefiere pautar en medios tradicionales.

Los usuarios de las redes quieren publicidad no invasiva y es difícil generar masa crítica de usuarios fieles. Las redes democratizan la información y el diálogo, amplifican la voz del usuario y facilitan vincularse, interactuar, participar y acercarse al que uno quiere.

Este canal creó cientos de millones de nuevos jugadores.

En las redes sociales se debe segmentar la audiencia, mantener actualizado el sitio, elegir bien las acciones, estar preparado para responder al incremento de la demanda, ser paciente y constante porque los resultados tarda, trabajar en equipo creando sinergias, replicar internamente la red social, escuchar y responder al usuario, innovar y ser creativo, contar con un equipo sólido, saber como  financiarse, recibir opiniones y perfeccionar el proyecto.

Innovar en las redes sociales. Muchos las usan para darse a conocer, algunos pocos desarrollan una propia.  Para innovar en redes hay que tener la capacidad de generar confianza y de lograr flujos de información que generen acciones. El objetivo es crear capital social, explotarlo e internacionalizarlo. A más recursos en lo cognitivo, estructural y relacional, mayor poder de exportación.

La web.2 es dinámica y supera la brecha digital con tecnologías relacionales de comercio electrónico, redes, comunidades de ocio,  democracia electrónica, participación on-line y e-learning.

La innovación abierta permite llevar las ideas propias o ajenas al mercado.  Hay porosidad entre empresa y entorno y el conocimiento genera valor para el que lo creó. La cooperación permite incorporar tecnología que sumada al capital social facilita internacionalizar la empresa, innovar sus procesos y mejorar su desempeño.

La idea de fondo va más allá de la presencia en la web y del marketing. Tiene como objetivo generar comunidades virtuales para encontrar soluciones sobre medicina, familia, empleo, contenidos, foros, promociones y beneficios exclusivos para los registrados, mediante  alianzas con referentes en cada temática a abordar.

Océano azul en las redes sociales. La técnica es similar a la que se usa en cualquier industria. ¿Qué factores deben ELIMINARSE? Facebook elimina la dependencia del correo electrónico para relacionarse ¿Qué factores deben REDUCIRSE?  La forma de conexión y de uso es  mucho más fácil ¿Qué factores deben ELEVARSE? Facebook agrega fotos, actualiza el perfil, comentarios, invitaciones a eventos ¿Qué factores deben CREARSE?  Pone al mundo real en segundo plano. Enfoca  ”mantener al día” a las personas a través de comentarios y fotos.

Porque es importante Social Media. Porque crecieron los usuarios de internet de la siguiente forma. En millones.

Asia – 738  Europa – 418 Norte América – 253 Latno América/Caribe – 180 Africa – 67 Oceanía/Australia – 21

Otras estadísticas: El número de emails enviados en 2009 fue 90 trillones, Facebook tiene 500 millones de usuarios activos, El número de blogs en Internet asciende a 126 millones, Más de 10 billones de tweets han sido enviados en Twitter desde el 2006

2 billones de videos son distribuidos cada día en YouTube

¿Qué es Social Media Marketing? Es un medio para promocionar un negocio con contenidos convincentes. Su formato es escuche y luego responda. Los enlaces son la moneda de la web social.

Blogs corporativos en  Medios Sociales o publicaciones digitales que permiten respuestas públicas. El impacto de blogging es Business-to-Consumers y Business-to-Business. El número de contactos es proporcional al número de artículos publicados.

Facebook y Twitter. Facebook conecta  a través de conexiones, mensajes, fotos y videos. Sus páginas de fans permiten interactuar con clientes y potenciales clientes. Twitter es como un mensaje de texto con copia a todo el mundo para conversar con potenciales clientes, proveer servicios y dirigir trafico a  websites.

Social Media genera contactos y consumidores. Usando canales de social media  se consiguen clientes en distintas proporciones: Twitter 41% LinkedIn 41% Facebook 44% Blog de la empresa 46%

Un océano azul en las redes sociales. Las empresas  pueden participar en las redes sociales de modo reactivo generando alertas, ya que no hay nada peor que la negación digital. También pueden ser proactivas capacitando a su gente como Community manager. Es el rostro de la marca que sostiene, acrecienta y defiende las relaciones, conoce los objetivos y actúa para conseguirlos.

Los grupos casuales. Son superfluos y sin intereses comunes. Se los llama Redes Sociales. Comparten algo en común en tiempo o espacio pero carecen de cohesión. La coincidencia es el medio pero no el fin. Son libretas de contactos, acumulan nombres y apellidos.

Los grupos causales, en cambio, tienen propósitos comunes, suman esfuerzos, valores, iniciativas, intereses o simples aficiones. Ellos acumulan relaciones interpersonales con una CAUSA común.

Los grupos causales actúan de una forma constante y recurrente, aportándose valor unos a otros. Estos grupos son Comunidades que marcan y moldean las relaciones  y hacen crecer al individuo.

En una comunidad hay tres elementos: la gente, una motivación en común y un lugar de encuentro. Puede nacer en una red social por e-mail marketing o twitter donde por su razón de ser, puede mantener otro tipo de comunicación día a día. Una campaña de e-mail marketing no se envía todos los días,  por medio de twitter los usuarios se relacionan diariamente.

El nuevo marketing. Las relaciones artísticas acaban de ingresar en una nueva era. Artistas, escritores y cantantes utilizan las redes sociales  para promocionarse. Lady Gaga saca provecho de los 10 millones de fans en Facebook y los 5,6 millones de seguidores en Twitter, para vender discos cuando nadie vende. Despachó 13 millones de su última placa con la ayuda de Facebook, un planeta de 500 millones de habitantes, el tercero después de India y China

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