lunes, 24 de enero de 2011

Ayudas a emprendedores para 2011


ayudas_en_extremadura_articulo_landscape.jpg (350×269)Apoyo a la financiación para ayudar a los emprendedores a poner en marcha sus negocios

Se pondrá en marcha el “Programa de avales para Emprendedores” en el que se crea un fondo de provisiones técnicas específico de 15 millones de euros en la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA). CERSA se hará cargo del 75% del riesgo de los avales que las Sociedades de Garantía Recíproca asociadas a este programa otorguen a los emprendedores que decidan poner en marcha sus propios negocios durante 2011, o lo hayan hecho ya durante los años 2009 y 2010. Con este programa se pretende la concesión de 200 millones de euros anuales en avales a cerca de 4.000 emprendedores.

Se renuevan las líneas de financiación puestas en marcha en 2010 a través de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA). Las específicas para jóvenes emprendedores, con 20 millones de euros, y la puesta en marcha para mujeres emprendedoras, con 1 millón de euros. ENISA también destinará 20 millones de euros para la creación y consolidación de más de 150 nuevas empresas, a través de las Líneas de financiación para Empresas de base Tecnológica y de PYME innovadoras.

Se aprueba la segunda convocatoria del Programa de Impulso a las Redes de Business Angels. En la primera edición fueron 30 Redes las que obtuvieron las ayudas del programa, medio millón de euros. Estas redes habían facilitado en 2009 el cierre de 172 operaciones de inversión a emprendedores innovadores con un importe total de 19,15 millones de euros.

Apoyo al asesoramiento a los emprendedores para poner en marcha sus iniciativas empresariales

Esta es la segunda parte del Plan de apoyo a emprendedores. Dentro de este ámbito las actuaciones más destacadas las relacionadas con el Plan de Continuidad Empresarial, cuyo presupuesto para 2011 será de 3 millones de euros (en 2010 fue de medio millón de euros), y con el Programa de fomento de la cooperación entre Centros de Apoyo a los Emprendedores (CEAE’s) que también tenía una dotación de medio millón de euros en 2010 y ahora aumenta a 2,8 millones de euros.

El Plan de Continuidad Empresarial, se inició en abril de 2010 como una experiencia piloto con 11 Cámaras de Comercio. Ahora se prepara para 2011 una ampliación de la Red de expertos que prestan apoyo en los procesos de transmisión de empresas y que permitirá una mayor presencia del sector industrial entre las empresas que participan en el programa. Asimismo se mantendrá la línea de financiación de 20 millones de euros para ayudar a los emprendedores que adquieran las empresas que se transfieran en el marco del Plan.

El Programa de fomento de la cooperación entre Centros de Apoyo a los Emprendedores pretende mejorar la oferta de servicios dirigidos a Pyme y emprendedores haciendo especial hincapié en los procesos de creación de empresas y en la mejora de la competitividad de las empresas. Se pretende impulsar y reforzar los servicios de apoyo con los que cuentan los emprendedores en las diferentes etapas de sus proyectos empresariales.

Promoción de los valores empresariales entre los jóvenes

En 2011 se destinarán 2 millones de euros a cofinanciar con las CCAA la celebración de jornadas de promoción de los valores empresariales, los denominados “Días del Emprendedor”, en todo el territorio nacional.

Esta iniciativa celebrará su 6ª edición en 2011 y ha sido avalada por la Comisión Europea, dentro de la Segunda Semana Europea de las Pyme, como uno de los foros más relevantes para la difusión de la actividad emprendedora de la UE.

¿Suficiente?

Uno de los retos a los que se enfrenta la economía española es la creación de empresas que modernicen el tejido empresarial con iniciativas en sectores competitivos y que generen nuevos puestos de trabajo. Es labor de los gobiernos crear el caldo de cultivo necesario para ello e incentivar a los emprendedores cuyas iniciativas vayan por ese camino.

Aparentemente este plan, con sus cosas buenas y un considerable aumento de su dotación presupuestaria, es más o menos los mismo que había hasta ahora. Independientemente de que hay planes que están funcionando muy bien, como las ayudas para jóvenes emprendedores a través de ENISA, se echa en falta un mayor énfasis en la promoción del emprendimiento, teniendo en cuenta la poca cultura emprendedora que hay en nuestro país.

Está claro que es importante ayudar y dar los instrumentos necesarios para la financiación de los proyectos que vayan surgiendo, pero también lo es la pedagogía de los valores empresariales y que esa cultura emprendedora se extienda y quizá este Plan esté un poco “cojo” en ese aspecto. Aún estamos a principios de año y puede que se pongan en marcha más iniciativas así que estaremos atentos a ello.

Fuente: Blog de Sage

1 comentario:

  1. Creo que la clave está en las últimas línes: en este país no hay cultura emprendedora. Además, se sigue teniendo una visión bastante anticuada de la empresa, como una especie de monstruo, manejada por gente terrible, que sólo quiere explotar y aplastar al trabajador.

    Sin embargo, como bien dices, hace falta que la gente se de cuenta de que el empresario es una persona que ha decidido arriesgar dinero en pos de un proyecto que le gusta o apasiona, que trabaja, sufre y vive como los demás (incluso con más quebraderos de cabeza). Sólo cuando la gente se dé cuenta de esto, empezará a calar mejor esa cultura, en la que ser empresario no es malo, ser emprendedor es admirable, y entonces, quizá, tengamos una economía más solvente. Un saludo!

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