viernes, 31 de diciembre de 2010

¿Se Puede Vencer La Soledad De Ser Emprendedor?

soledad.jpg (394×400)¿A veces te sientes poco comprendido por los demás?
¿Notas que la gente normal no comprenden lo que significa ser emprendedor?
Lo cierto es que mucha gente simplemente no son capaces de comprender ni las motivaciones ni las presiones que sentimos las personas que arriesgamos para crear nuestro propio destino (se que suena épica, pero modestamente creo esto está al fondo de lo que nos mueve a la mayoría de empresarios).  Muchos creen que somos avariciosos y aprovechados.  Otros sienten envidia, y muchos otros simplemente creen que somos poco sensatos.  Es una lástima, pero es así.
De mi experiencia, lo más peligroso de esta situación es el riesgo de contagiarse de actitudes que provienen de personas totalmente ajenas de tu visión de la vida.  Con todas las buenas intenciones del mundo (Diós nos libra de las buenas intenciones ajenas) tratan de hacernos “sentar la cabeza” o “volver a un camino seguro”. 
En un momento complicado, se vuelve demasiado fácil hacerles caso.
Para vencer esta situación existen dos maneras de protegerse.  Uno es rodeándote de personas que piensan como tu.  Formar lo que llamamos un grupo Mastermind y encuentra apoyos humanos de personas que entienden realmente tu situación. 
En su libro “Maui Millionaires”, David Finkel explica la enorme potencia de contar con un grupo aliado así.  Basándose en lo que explicó Henry Ford a Napoleón Hill a principios del siglo veinte, David enseña cómo formar y gestionar un grupo de personas entregrados a un propósito común.  Contar con un equipo a tu lado puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso.
La segunda táctica que puedes emplear es encontrar un entrenador personal.  El coaching para empresas es un servicio mediante lo cual dispondrás de alguien con conocimientos y experiencia para ayudarte enfrentar los retos de tu negocio.  No es un socio, ni tampoco un empleado, sino un apoyo que puede aportar rigor, métodos e ideas para facilitar tu camino empresarial.
Sobre todo si eres nuevo al mundo de la empresa, o si sientes un poco desbordado por todo lo que aún tienes por aprender debes considerar esta opción.  Nadie posee la verdad y todos necesitamos contar a veces con apoyos para lograr nuestros objetivos.

jueves, 30 de diciembre de 2010

Consejo para emprendedores: la pasión es el punto de partida del negocio exitoso

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Hacerse millonario, obtener reconocimiento, cumplir con las metas trazadas en la vida… Estas son algunas de las razones por las cuales, habitualmente, una persona emprende un negocio. Todas son válidas, sin duda, pero también es cierto que no necesariamente conducen al éxito. En este aspecto, más vale tener en cuenta aquella vieja máxima de "no todo lo que brilla es oro".


Por: ALVARO MENDOZA

Es que muchas veces, más de las que le gustaría, uno escucha a las personas decir que van a montar un negocio en Internet porque quieren hacer dinero rápido, o porque escucharon que alguien puso en marcha un proyecto y se hizo millonario de la noche a la mañana o, simplemente, porque eso es lo que está de moda. Pero, hay que aprender que por un emprendedor que triunfa en el mundo del Internet hay otros, o muchos otros, que fracasan estruendosamente.

Cuando uno ingresa al mundo del Internet, hay algo que aprende con rapidez: ¡no hay fórmulas mágicas! Lo que realmente conduce al éxito no es la suerte ni lo que está de moda, sino el trabajo, la constancia, la perseverancia. Y esto aplica no solo para lo virtual, sino también para cualquier tipo de negocio. Porque, y esto es algo que también hay que aprender pronto, los negocios virtuales no son diferentes a los otros tipos de negocios; es cierto que se reducen los costos y que todo está al alcance para llegarle a una audiencia global. Sin embargo, la clave del éxito está en la pasión.

¿Cómo así?, se preguntará usted. Es muy frecuente que aquellos que deciden emprender un negocio en Internet están motivados porque el trabajo que desempeñan actualmente no los satisface, no colma sus expectativas emocionales y, mucho menos, las económicas. Entonces, se lanzan a una aventura que, muchas veces, no significa otra cosa que reemplazar un trabajo con el que no están satisfechos por otro trabajo con el que tampoco van a lograr la felicidad que persiguen.

Entonces, ¿cuál es la clave del éxito? Antes de decidirse a montar un proyecto en Internet, lo mejor que usted puede hacer es cuestionarse si, verdaderamente, eso que va a hacer lo apasiona. Cuando yo encuentro un tema que me apasiona y logro rentabilizar esa pasión, sicológicamente no lo asumo como un trabajo, sino que va a ser el desarrollo de una pasión que, además, me significa unos ingresos. Puede que lo haga todo el día, todos los días, pero lo voy a disfrutar muchísimo, más allá de las ganancias que obtenga, porque lo que hago es algo que en verdad amo.

Y es ahí, justamente, donde radica el éxito. Independientemente del negocio que uno tenga, o de lo que quiera montar en Internet, el común denominador de la gente que tiene éxito es que hace lo que le apasiona. Y como le apasiona lo que hace, tiene un deseo ardiente por salir adelante, sin importar eso qué implique. Es, entonces, cuando llega el momento en que uno deja de preocuparse por los ingresos económicos, que vienen solos, y disfruta lo que hace y tiene la posibilidad de ayudar a otras personas.

Fuente: Articulo.org

Hábito de Éxito: Empiece con un fin en mente

Este hábito de efectividad refleja el liderazgo personal y satisface plenamente la necesidad de encontrar un sentido a la propia existencia. Este es el hábito de la primera creación o creación mental, el que resulta esencial en cada persona para comprender el cumplimiento de su misión existencial.

Las observaciones y estudios realizados acerca de la visión de futuro revelan que esta es en verdad extraordinaria y, tal como lo considera Stephen R. Covey, el poder de una visión de futuro es increíble. La literatura mundial abunda en casos que demuestran la manera en que la visión de futuro posibilita el cumplimiento de los propios objetivos. Viktor E. Frankl lo demostró personalmente, así como en los casos de aquellos otros individuos enfrentados a situaciones límites en los campos de concentración nazi.

Benjamin Singer también comprobó el caso de niños escolares que tenían una imagen de roles centrados en el futuro y su influencia para su desarrollo. Andrew Campbell y Laura L. Nash estudiaron la influencia del sentido de misión para el caso de las organizaciones y equipos. Por último, Fred Polak estudió, para el caso de las civilizaciones, la influencia de la visión colectiva de futuro.

Algunos ejemplos ilustrativos sobre lo que es el hábito del liderazgo personal, son los siguientes:

- Decida y actúe iluminándose con su propia visión de futuro.
Dirija su vida previendo su derrotero futuro.
Contraste sus decisiones y acciones con su misión personal y realice los ajustes que
  correspondan.
- Acepte que su vida tiene un sentido . . . pero reconozca también que es usted quien tiene
  que descubrirlo.
Identifique los principios y valores que orientan su propia vida.
Determine el sentido de su vida y comprométase con el mismo.
Lidere su vida trazando el rumbo que recorrerá hoy y mañana.

En la vida del individuo el tener una visión de lo que se desea, se convierte en tener metas claramente definidas.

Las metas claras orientan al individuo en su andar hacia el éxito, la riqueza, la felicidad y todo lo deseable.

Fijar metas de forma tal que faciliten la vida de las personas y se conviertan en un impulso es una cuestión de ciencia. Hay métodos específicos y definidos para establecer metas.

Una meta bien establecida, no solo orienta, también se materializa automáticamente en la vida del individuo que la “construye”.

Fuente: Articulo.org

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Una Experiencia: El fracaso te puede llevar directo al éxito. Mira ¿Por qué?


206f16201010436.jpg (477×358)Desde que tenía 7 años cuando aún estaba en la escuela  primaria en Lima Perú, veía en la televisión  en series y dibujos animados, los héroes y los villanos.

Por Juan Carlos Vélez  Gerente General de Ceateci-Empresa

Y los héroes aunque después de muchas viscisitudes, siempre triunfaban. Siempre me preguntaba por que unos escogían ser buenos y los otros malos y nadie me daba una clara respuesta. Una vez recuerdo que ví un episodio de alguno de dichos dibujos animados y el consejero de algún personaje bueno le decía al héroe... El malo  es así por que es un fracasado.

Eso me confundió mucho. Sólo tenía 7 años y nadie me ayudaba a comprender eso. Pasaron los años estudié en la Universidad y un profesor que tuve me decía constantemente cuando hacía unas prácticas de química (profesión que estudié), repite el experimento.. repite el experimento, pues de lo contrario fracasarás en los resultados. Sin embargo cada vez que repetía el experimento algo salía mal. Una y otra vez hacía dicha práctica y siempre fracasaba en los resultados. Recuerdo que pasaba día tras día y con cada error que obtenía, mi único consuelo era anotarlo.

 Por las noches analizaba lo que había anotado, Hacía cambios y volvía a repetir el experimento. Así  estuve casi un mes y medio intentando hacer bien lo que hacía. Y cuando habían transcurrido casi 48 días. ¡ Eureka !, por fin obtuve el resultado esperado. Mi profesor me felicitó y me pidió que en el informe indique todos los pasos que hice y que lo terminé con algún pensamiento que sea original y que refleje una conclusión de lo ocurrido. Así que, después de un par de días de revisar lo que había hecho, redacté el informe final y lo concluí con el siguiente pensamiento: “Fracaso es experiencia. Experiencia es Enseñanza. Enseñanza es Conocimiento. Conocimiento es No duda . No duda te lleva al Éxito”.
 El profesor me puso de nota 20 que en Perú es la máxima puntuación. Ese pensamiento lo apliqué muchas veces en los diversos trabajos y experiencias en negocios de diversos giros. Y me daba cuenta que siempre funcionaba . Por más errores que cometiera al planificar algo con la persistencia y lo que iba anotando y anotando, deduciendo, corrigiendo, afirmando y reafirmando, lo planificado y sembrado comenzaba a dar frutos.

Eso me ha acompañado en  muchos episodios de mi vida personal y profesional. La gran moraleja de lo que me ocurrió en la Universidad (para ser exactos en la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima Perú), es que el emprendedor puede tener muchos caminos para lograr algo; en muchos pasos que da va a fracasar. Solamente la persistencia, el esfuerzo permanente, la aptitud y la actitud para corregir los errores y el buen deseo de hacer las cosas correctamente, pueden llevar a cumplir el sueño de lograr una  meta. Las  historias de mi niñez sobre el villano y el héroe ahora si tenían una explicación.

El villano planeó algo y fracasó y no persistió, no corrigió, no hizo cambios que lo llevaran hacia lo correcto. El héroe si lo hizo. Ahora todo estaba claro.

¿Cuál es el momento para iniciar mi propio emprendimiento?

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Dicen que el momento de “dar el salto a la independencia” viene desde el corazón, se da cuando aparece una oportunidad, hay quienes afirman que cuando llega el momento es imposible hacer oídos sordos, en fin, cada cual tiene su propia teoría sobre cual es el momento indicado para aventurarse a emprender.

Muchos tenemos esa idea de iniciar nuestro propio negocio, formar una empresa o ser independientes. Este, es un tema recurrente en las reuniones entre estudiantes de económicas, muchas veces empieza con un “algo tenemos que hacer!” y se pierden tardes y noches evaluando posibilidades, charlando, tirando ideas, pero la verdad es que es muy difícil decidirse a empezar, hay que saber encontrar el momento, tenerse confianza, estar listo para enfrentar desafíos diarios y en muchas oportunidades estar dispuesto a esperar bastante tiempo antes de poder ver los frutos de tamaño esfuerzo.

Luego de investigar sobre el tema encontré una lista de preguntas a la cual todo emprendedor debiera tener respuesta antes de decidir emprender.

¿Qué quiero hacer?

Qué proyecto de negocio tenemos. Ya sea porque se nos ocurrió una idea innovadora, porque encontramos un servicio existente el cual creemos que se puede mejorar, satisfacer nuevas necesidades o hasta la posibilidad de importar modelos de negocio de otros países y aplicarlos localmente. Cualquiera sea el caso es muy importante definir claramente que quiero hacer.

¿Quién va a formar parte del proyecto?

Este punto es fundamental y donde hay que tener especial cuidado. Antes de incorporar gente a nuestro proyecto debemos tener en claro si realmente es la adecuada, si complementamos habilidades, si podemos trabajar juntos, hay una conocida máxima de evaluación de proyectos que dice: Un proyecto B con un equipo A vale más que un proyecto A con un equipo B. Esto refleja importancia del equipo emprendedor, como se complementa, como trabaja, su fortaleza en pasar dificultades, etc. porque al fin y al cabo el principal factor que determinará el éxito o fracaso de un emprendimiento es la gente que lo lleva adelante.

¿Cómo y cuando se va a implementar la idea?

Aquí juego un rol muy importante el plan de negocios donde debemos describir qué estrategias vamos a seguir para llevar nuestra empresa hacia los objetivos fijados. Muchos dicen que el plan de negocios solo sirve para no cumplirse, pero que no lo cumplamos no quiere decir que no sea útil. Saber a donde vamos y como haremos para llegar es fundamental para guiarnos en los momentos difíciles y si sobre la marcha decidimos cambiar de rumbo lo haremos a conciencia y luego de evaluar las diferentes alternativas.

Es muy tranquilizador tener un plan, por más que ese plan diga “durante los próximos 2 meses no se que voy a hacer” suena absurdo, pero saber que uno esta en la tormenta es el primer paso para salir de la misma o para soportarla con templanza.

¿Dónde establecer la empresa?

Ya sabemos qué queremos hacer, con quién y cómo lo vamos a hacer. Ahora hay que decidir dónde iniciar el emprendimiento. Este punto adquiere mayor o menor relevancia dependiendo de que tipo de negocio elijamos. Todo equipo emprendedor debe tener muy en cuenta donde va a a desarrollar sus actividades y porque. Como dato adicional deben saber que existen incubadoras gratuitas para proyectos en etapa inicial.

¿Con qué contamos para empezar?

Cuando las empresas están dando sus primeros pasos demandan gran cantidad de recursos, los emprendedores deben definir previamente hasta cuanto están dispuestos a arriesgar, ya sea en dinero, tiempo, contactos, utilización de recursos, etc.

martes, 28 de diciembre de 2010

Tipo de salarios: ¿Cuál es el tuyo?

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Salario Cebolla: Lo ves, lo agarras… ¡y te pones a llorar!
Salario Canalla: No te ayuda en nada, solo te hace sufrir, pero ¡no podés vivir sin él!
Salario Humor Negro:¡ Te reís para no llorar!
Salario Preservativo: Te corta la inspiración y te quita las ganas.
Salario Impotente: Cuando más lo necesitas te abandona.
Salario Light: Con él comes cada vez menos.
Salario del Ateo: Dudas de su existencia.
Salario Eyaculación Precoz: Apenas ingresa… ¡se acabó!
Salario Menstruación: Viene una vez al mes y dura 3 días.
Salario Tormenta: No sabes cuándo va a venir, ni cuánto va a durar.
Salario Teléfono Celular: Viene cada vez más chiquitos.
Salario Walt Disney: Hace 30 años que está congelado

Gestionar nuestro bien

1241222325Bienes Raices Comerciales enJalisco.jpg (411×273)¿Sabemos gestionar bien nuestro bien? Una empresa que pierde el 10% anual en la explotación de su bien en 10 años se quedará sin nada.

La economía es la ciencia que busca satisfacer las múltiples necesidades del hombre con los  escasos  bienes económicos disponibles. Por eso se la llama la ciencia de la escasez.

Un bien es algo material o inmaterial que satisface un deseo o de una necesidad.

Bien libre el que también los satisface pero que no tiene dueño ni precio, abunda y no requiere un proceso productivo para obtenerlo. Ejemplo: la luz solar. Los bienes económicos o escasos son limitados y su asignación tiene un  procedimiento económico (mercado, racionamiento). El aire es imprescindible  pero muy abundante, por eso no es un bien económico.

Bienes y bienes. La doctrina de la existencia de un Bien Supremo ratifica que “el fin justifica los medios”.  Sostiene que los bienes y las personas pueden sacrificarse para lograr un bien mayor. Lenín dijo: “que mueran los que tengan que morir pero la patria debe vivir”.

El bien común de una sociedad intenta maximizar la utilidad de todos y de cada uno. El bienestar social afirma la calidad de vida brindando el contexto  que da lugar a  la satisfacción.

Hay bienes destinados a satisfacer una necesidad, y otros a satisfacer un deseo. Los primeros son imprescindibles para sobrevivir. Un deseo, por el contrario, es la motivación para comprar cualquier otro bien económico que no sea imprescindible para sobrevivir.

Teorías y teorías. La teoría de la copa derramada de los ricos afirma que también  llena a la copa de los pobres, pero creó ricos cada vez más ricos y pobres cada vez más pobres.

Inequidad,  pobreza y desempleo son situaciones que apartan a la gente de lo que quieren, producen depresión, falta de entusiasmo y negación de los problemas.

Un país inteligente apuesta por la educación gratuita y brinda igualdad de oportunidades. Finlandia lo hizo. Aplica la  teoría de las inteligencias múltiples para detectar la inteligencia especial de cada niño e introduce su preferencia en los programas de estudio.

La educación es el reflejo de la sociedad en que se vive y el índice Gini que mide la pobreza es bajo allí. Finlandia es 1ra en adelanto tecnológico, lo que alienta a su gente a superarse.

Como comunidad letrada hace de la lectura su hábito de aprender, disfrutar y cultivarse con el factor C –del conocimiento- al que suma la experiencia en el camino a la sabiduría.

Compatibiliza valores republicanos ligados  a lo nacional y social, con valores individuales de  honestidad, lealtad y confianza, para crear una sociedad en la cual se puede ser uno mismo respetando al otro y donde el desarrollo de la persona es el objetivo final de su educación.

Los maltratos de la infancia, inciden en la adultez y en la sociedad. Hay que evitar la pedagogía dura del abuso o del castigo corporal y la pedagogía blanda que en nombre del amor, manipula y extorsiona. Como el niño es el padre del hombre aseguremos el futuro de la humanidad con una educación que armonice el querer y la eficacia con el cerebro y con el corazón.

La escala de valores. En la escala de necesidades, Maslow descubrió  una pirámide: en su base están las de comer y dormir, en el medio las de seguridad presente y  futura, lazos sociales y deseo de ser reconocido. En la cima la autorrealización y la trascendencia. La necesidad  es la madre del invento y hace nacer los  nuevos valores que desarrollan la pirámide.  El sistema educativo latinoamericano no enseña a desarrollar el 90 % dormido del cerebro. Hoy  no importan tanto los recursos – América Latina los tiene y produce sólo el 4% del PBI mundial -.

Los  países modernos o  renovados crecen apostando al capital que se aloja entre las dos orejas y que pesa menos de 1.300 gramos. Si antes prevalecía la fuerza bruta, hoy el músculo es el cerebro. EEUU se hizo  grande porque vinculó ciencia, tecnología y producción, no recortó sus inversiones e  importó cerebros. Un tercio de sus premios Nobel son americanos por adopción.

La imaginación al poder. Imagine que se inventa La Fábrica de ricos – la de pobres ya fue inventada- . Sería el triunfo final del capitalismo porque crearía actores capaces en lugar  de excluidos, permitiendo a los ganadores disfrutar material y moralmente del éxito.

Nadie piensa en la vejez ni en la obsolescencia de su trabajo. Pero si lo hiciera aceptaría de inmediato inyectar  la fuerza, el entusiasmo y la energía de quienes quieren progresar.

Los que han triunfado deben ser  coaches: actuando  como modelos, aportando valores antiguos de verdad, sabiduría y otros modernos como  ciencia y  solidaridad.

El camino al infierno está sembrado de buenas intenciones pero si los que enseñan son los triunfadores, transmiten  su mensaje: “a tener éxito también se aprende”. En Finlandia las estrellas sociales no son los ricos y famosos sino los maestros.

Para Tom Peters, ” la premisa de primero formar” debe centrarse en las capacidades primordiales.  Pareto mostró que un 20% de los factores producen el 80% de los resultados

Gestionar su bien. Después de este recorrido por la economía, la administración y la educación llegamos a la conclusión que un bien no sólo es un capital físico, tan valioso como él son el capital intelectual y el capital social.

La economía del conocimiento valorizó la gestión del bien principal que es el empowerment o poder interior e incluye lo espiritual -que resalta la misión en la vida- y  la ética -en la apropiación y en el uso de todos los bienes-.

El bien más importante es conocerse a sí mismo ya que para alcanzar la felicidad hay que saber lo que se quiere y luego conseguirlo.  El poder inteligente es querer con eficacia.

Para lograrlo convertir el espíritu en materia, el proceso comienza con  la fuerza espiritual y se potencia con la inteligencia emocional en el disfrute de la acción, la imaginación que supera los obstáculos,  el planeamiento que lleva las ideas a la práctica, la ejecución que armoniza los planes con las acciones y el control para corregir las diferencias entre objetivos y resultados.

Sincronizando la gestión del bien con el marketing para detectar  el mercado se unen los procesos de crear valor, comunicarlo y entregarlo al cliente. Hay muchas teorías sobre la atención ideal.  Administrar es conseguir que se hagan las cosas y relaciones públicas es hacerlo bien y hacerlo conocer. Para que el bien luzca hay que saber hacer las cosas bien.

lunes, 27 de diciembre de 2010

La diferencia entre ser y no ser tu propio jefe

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No intentaré explicar nuestras razones para tomar esta decisión. Tampoco intentaré describir el sentimiento de dejar atrás un proyecto que vi hecho realidad aun antes de que se escribiera la primera línea de código. Sólo diré que es una decisión que me llena de alegría, que dejo atrás una etapa sumamente importante en mi crecimiento personal y que le deseo mucho éxito a mis ex-colaboradores entre los cuales hay personas a las que en verdad les guardo mucho cariño.


Por Cesar Salazar

Sin embargo, lo que si haré es un breve recuento de las últimas lecciones que me llevo de esta experiencia, y que soportan fuertemente nuestra decisión. Espero que a algunos les sirva.

Un startup sólo es un startup si es un startup

Cómo muchos quizá saben, Tikkia es un servicio que nació dentro de la estructura de una empresa ya establecida. A pesar de que las personas que estábamos detrás de Tikkia éramos emprendedores por naturaleza y por profesión, Tikkia nunca fue un startup. Esto tuvo tanto repercusiones positivas como negativas. Por un lado, todos cobramos quincena tras quincena nuestros salarios y nunca tuvimos que preocuparnos por abrir el refrigerador y encontrarlo vacío. Por otro lado, nunca tuvimos en realidad la autoridad para tomar ciertas decisiones.

A la larga, la incapacidad para tomar decisiones rápidamente hizo que invirtiéramos demasiada energía en ejecutar acciones que no creíamos convenientes pero que “se tenían que hacer” porque así lo requería la dirección general.

Si vas a emprender algo, asegúrate de que corres todos los riesgos pero también de que puedes tomar todas las decisiones necesarias. En otras palabras, un startup es como un barco y el capitán debe ser el emprendedor, nadie más.

Toda organización da y quita energía

Las personas que están a tu alrededor son tus mayores fuentes de energía, por tanto, elígelas sabiamente. Pero así como pueden nutrirte, tus compañeros pueden robar tu energía.

Los ex-miembros del equipo de Tikkia/CIMA Labs somos personas que siempre buscamos aprender cosas nuevas. La experimentación está en nuestros genes. Tan pronto como encontramos una herramienta que nos puede ahorrar tiempo y esfuerzo o que puede aumentar la calidad de nuestros resultados hacemos algo muy sencillo: la probamos y en su caso la adoptamos.

Sin embargo, el resto de la organización no era así. Decenas de veces nos vimos en la situación de invertir más tiempo y esfuerzo en explicar cómo y para qué funcionaba la herramienta que el tiempo que nos ahorramos utilizándola.

Asegúrate de que toda la gente que te rodea en tu organización son personas que aprenden rápido y que requieren una atención mínima para ejectuar acciones tan básicas como utilizar una herramienta de productividad (ejemplo: PBworks).

Las políticas matan la creatividad

Muchas veces discutí con directivos de la empresa acerca de la existencia de políticas innecesarias. Por definición, las políticas matan la creatividad; disminuyen el poder que un individuo tiene para tomar una decisión y para asumir sus consecuencias. La creatividad es una característica fundamental del emprendedor y las políticas van en contra de esta naturaleza.

Si vas a poner una política en tu startup, asegúrate de entender sus implicaciones y de que esta es absolutamente necesaria. Por el contrario, te invito a escribir directivas. Éstas son formas aceptadas por la comunidad para evaluar una decisión.

Ejemplo de política:

“El horario de trabajo es de 8 am a 6pm”

Ejemplo de directiva:

“Trabaja tanto como quieras, trabaja tanto como puedas”

Si no entiendes lo que hace tu gente, no decidas sobre sus acciones

En muchas ocasiones, cuando trabajamos dentro de una estructura empresarial tradicional, estamos acostumbrados a recibir órdenes de personas que no saben hacer nuestro trabajo. No sólo eso, sino que no hay explicaciones ni derecho a replica. Esto mata la productividad de un empleado y puede matar a un proyecto completo.

Si eres el líder de un equipo tienes dos responsabilidades muy importantes:

1. Saber cómo se ejecutan las tareas de la gente a la que diriges, de forma tal que puedas tomar decisiones con respecto a estas.

2. Permitir que tu equipo tome las decisiones que tú no eres capaz de tomar. Esto no es nada malo, sin embargo es muy difícil de lograr. Se requiere trabajar en tu personal para permitir que tus colaboradores brillen por las decisiones que ellos saben tomar y tú no.

A eso, en el mundo de la administración, se le llama empowerment, y es fundamental en un startup.

Comparte y comparte formalmente

Invita a otras personas a colaborar contigo, sobre todo para que contrarresten tus debilidades. Es una excelente idea desde que inicias un startup, traer a otras personas talentosas, trabajadoras y entusiastas al proyecto.

Si invitas a otras personas a colaborar en tu emprendimiento y les prometes que el riesgo y la utilidad serán compartidas, ponlo en papel en ese momento. Cada segundo en el que el equipo ya está trabajando, es más difícil formalizar una sociedad.

Recuerda que todos los involucrados están poniendo en juego su proyecto de vida y lo mínimo que esperan es despertarse todos los días sabiendo que el riesgo que corren viene acompañado de la posibilidad de cosechar grandes frutos en el futuro.


 Fuente: Winred

¿Invertir en buscar dinero o en mejorar nuestro proyecto?

ahorro.jpg (312×341)Ningún emprendimiento tendría que estar supeditado a conseguir ene o ye cantidad de dinero para su continuidad; el mundo está lleno de cosas posibles y si te quedas atascado en algo que no se puede lograr, no resultaste más que "un soñador". Si tu producto/servicio es bueno, seguramente mediante el boca a boca se va divulgar, y de no ser así es simplemente porque no es algo que la gente quiera, le sirva y le interese recomendar -por doloroso que se escuche-. Aún con más dinero y comercialización eso no lo podrás cambiar. Y como ejemplo el caso de la fallida red social Keteke, de Telefonica ... para terminar comprando Tuenti.

¿Es preferible invertir tiempo en conseguir financiación o aprovecharlo para trabajar hacer tu proyecto más interesante a la gente? Las recomendaciones que sugiere seguir son:

  • Prueba tu producto o idea ante cuantas personas te sea posible.
  • Define el rango de personas que se interesarán en usar/comprar tu producto/servicio.
  • Redúcelo a algo factible y que la gente esté dispuesta a pagar por ello.
  • Desarrollar el producto/servicio sin depender de los ingresos que éste te genere.

Comercializa.
Concluye el autor que los negocios consisten en tratar de crear algo de valor para otras personas, y la venta de éste a la gente. Mantente enfocado en ello, y sólo trabajando se consigue. Si lo haces correctamente alcanzarás el éxito.

Y curiosamente, las anteriores ideas, lanzadas ante determinadas circunstancias, embonan con otras también con su peculiar contexto, vertidas por Alejandro Suárez en su artículo Regreso al garaje, que en el centro de su reflexión señala:

¿No gastamos hoy en día el tiempo “buscando el dinero”, literalmente, al contrario que hace 10 años cuando la generación anterior ni se planteaba realizar un Business Plan inicialmente? Ellos sólo querían empezar demostrando su concepto, su ejecución -con sus medios, rudimentarios muchas veces-, y su capacidad.

Suficiente material para detenernos a reflexionar sobre cómo estamos haciendo las cosas y saber hasta dónde llegaremos. La decisión está en las manos de cada quien.

Fuente: WinRed

Todos Podemos Ser Empresarios

lemonade-stand2.jpg (188×223)Los sistemas de educación nos presentan eso como “el éxito”, pero en realidad es una forma de coartar la creatividad y de disminuir la capacidad productiva de las personas. Para Robert Kiyosaki (millonario empresario y autor del libro Padre Rico Padre Pobre), el ser emprendedor está en la mente, a continuación un extracto de su pensamiento:

“Mi padre me dijo: “el mundo está lleno de gente que quiere ser emprendedora. Se sientan tras sus escritorios, tienen títulos que suenan importantes, como vicepresidente o gerente, y algunos hasta se llevan un salario decente a casa.

Estos supuestos emprendedores sueñan en comenzar su propio imperio comercial y tal vez un día, algunos lo harán. Pero creo que la mayoría no dará el salto y ten- drán alguna excusa, alguna racionalización como `cuan- do los niños crezcan’, o ‘cuando tenga suficiente dinero ahorrado’”. “Pero nunca saltan del avión”, respondí, completando su idea.
¿En qué nivel del juego deseas participar?
Mi padre rico continuó explicando que el mundo estaba lleno de diferentes tipos de emprendedores. Hay grandes o chicos, ricos y pobres, honestos y deshones- tos, por ganancia y altruistas, santos y pecadores, de pequeñas ciudades e internacionales, así como exitosos y fracasados. “La palabra emprendedor es una palabra importante y tiene significados diferentes para distintas personas”.
Mi padre quería que comprendiéramos que cualquiera puede ser emprendedor. La niñera del vecindario es una emprendedora y también lo era Henry Ford. “Nuestro trabajo es decidir qué tipo de emprendedor quisiéramos ser, ambos son importantes para sus clientes. Es como la diferencia entre el futbol americano callejero, el de preparatoria, el universitario y el profesional, cada uno tiene su público.”

Principales razones para tener una empresa propia

Ser su propio jefe
La libertad de elegir
Independencia financiera
La pasión de un trabajo que les gusta
Saber que se esta creando riqueza
El aprecio personal gracias a la creación
Ofrecer productos y servicios útiles para otros
Flexibilidad de los horarios
Control de su vida
Ningún riesgo de perder el empleo
Responsabilidad en vez de culpabilidad
Trabajar para con la mira en crecer casi ilimitadamente
Tomar vacaciones según su elección
No tener que preocuparse en jubilación forzada
Escapar de la esclavitud moderna
Nuevas relaciones
Los problemas se convertirán en oportunidades
Más tiempo con su familia y con uno mismo

Pasos para comenzar un negocio propio

• Idea de Negocio

Empezar un negocio es algo muy serio. Es difícil hacerlo en tus ratos libres o por la tarde. Si de veras quieres empezar un negocio debes dedicarle el mayor tiempo posible. Es la única manera de darle una oportunidad de éxito a tu idea.
Inicia mejorando tu educación financiera, para eso la Escuela de Riqueza te puede ayudar con un curso online gratis de finanzas personales.
Para iniciar un negocio deberás elegir o crear una idea de negocio. Si bien este es un paso obvio, muchas personas que quieren su propio negocio no tienen una idea, sólo el deseo de ser empresario. Para iniciar como empresario, hay algunas opciones, comprar una franquicia, un negocio existente, o mirar a los demás para obtener ideas para la puesta en marcha del negocio. Una vez que haz decidido sobre el negocio que deseas iniciar, el trabajo real comienza.

• Plan de Negocios

Escribir un plan de negocios es el siguiente y más importante paso, así es como se evaluará el negocio. Si buscas financiamiento o inversionistas, ellos querrán leer tu plan de negocios antes de realizar cualquier aporte. Si vas a ser tu propio financista, necesitas tener un plan escrito para desarrollar estrategias de negocios y proyecciones financieras.
Un elemento clave dentro del plan de negocio es el plan de marketing, el cual explica las estrategias de comercialización que se utilizará para promocionar los productos o servicios. Las metas fijadas en las etapas del plan ayudarán a analizar el éxito del negocio en los próximos años e ilustran claramente el capital necesario para que la empressa opere en el punto de equilibrio.

• Financiación

Con su plan de negocios en la mano, estás listo para ir a buscar un poco de capital. La mayoría de las pequeñas empresas tienen tres opciones para la financiación: amigos y familia, inversionistas o préstamos bancarios. Cada una de estas opciones tiene distintas consideraciones para el negocio. Los inversionistas e incluso los amigos y familiares por lo general quieren la propiedad y el control de su parte del negocio. Los préstamos del Banco le carga a la empresa con un gasto adicional por el pago del préstamo, esto puede erosionar los beneficios empresariales.

• Cómo empezar

Ya tienes el plan, el dinero y el entusiasmo, estás listo, ¿verdad? Todavía no, no te preocupes de tener todo absolutamente atado y bien atado. Primero se debe elegir una estructura jurídica: Actividades empresariales, de asociación, o Corporación. Tus decisiones de financiación tendrás un efecto sobre la estructura jurídica que elijas. Con esto puedes presentar los papeles al Estado para incorporarte y obtener un número de identificación.
Por muy brillante que una idea sea siempre hay alguien que puede venir con multiples “que pasa si…”. Es imposible que una idea guste a todo el mundo. Hasta las mejores oportunidades vienen con riesgos y cosas que pueden salir mal. Intentar encontrar (como inversor o emprendedor) una idea “que no puede fallar” es la inútil búsqueda del grial. Hasta el mejor negocio tiene riesgos que pueden hacerlo “fallar”.

• Apertura de las Puertas

En este paso debes implementar tu plan de negocio, además de definir puntos como ¿Iniciar en una oficina en casa o en una oficina comercial? ¿Es necesario contratar empleados para ayudarte a manejar el negocio? ¿Cuáles son tus necesidades de contabilidad, ¿necesitarás un contador? ¿Quién podría olvidar los impuestos, cuales impuestos deberás pagar y cobrar? Debes definir cómo se va a manejar la atención al cliente, que proveedores usar y las estrategias de marketing y publicidad.
Esta es una guía de trabajo, es importante que desarrolles cada punto y lo adaptes a tus necesidades y requerimientos particulares. Recuerda que todo se basa en hacer realidad tu sueño.

domingo, 26 de diciembre de 2010

29 consejos de Emprendedores para Emprendedores

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29 consejos extraídos de entrevistas realizadas por el sitio a emprendedores de proyectos en internet, es una selección sin desperdicios que vale la pena leer, se las dejo a ver que tal les parece.

1. ALFONSO BELMONTE (FavorBuy): Mis recomendaciones son muy claras; para cualquier emprendedor que inicia su travesía, antes de emprender debe analizar muy bien el posicionamiento, las oportunidades y la competencia.

2. ÁLVARO SÁNCHEZ (Milista.com): Para cualquier persona que esté pensando en lanzar un proyecto dentro o fuera de internet, recomendaría que hiciera un análisis muy crítico de la propuesta de valor de su producto o servicio, qué competencia existe o puede existir, tuviera claro el modelo de ingresos e hiciera una valoración realista de las necesidades de capital que requiere su proyecto.

3. ANDRÉS RIVERA (Ipoki): Sobre todo se necesita mucha ilusión por el proyecto y ser muy constante.

4. ANGEL BLESA (WedTool): Que evalúen con detenimiento el mercado al que se dirigen, que estudien a la competencia y que piensen en la necesidad que están solventando a su target de usuarios y futuros clientes. Por último recalcar que no todo servicio útil dentro de Internet tiene porque ser un gran negocio. Hay grandes ideas o utilidades cuya monetización es muy complicada y deja unos márgenes muy estrechos o no aprovechan de las economías de escala, fundamental para la rentabilidad de los proyectos en Internet.

5. CARLOS SÁEZ (Todoapuestas.net): …Porque sentíamos ilusión, deseábamos hacer lo que hacíamos, sentíamos ganas y amor por lo que construimos, y eso es lo más importante que los que hoy en día buscan realizar un proyecto web deben tener en cuenta. Por encima del dinero que dispongas, por encima de todo, lo más importante es que realmente te guste y creas en el proyecto que pretendes llevar a cabo.

6. CARMEN FERNÁNDEZ (Micepilloporcorreo.com): Lanzar un proyecto en Internet no es diferente a lanzar un proyecto de cualquier otro tipo. Mucha gente cree que todo lo que se crea en Internet está asegurado al éxito. Pero realmente no es más ni menos que un nuevo canal, ya sea de venta, de comunicación o como escaparate. Se puede admitir que muchos de los productos que triunfan en los canales tradicionales no funcionan en Internet, donde las reglas cambian. Por ello es importante contar con un equipo de profesionales del sector sobre todo al nivel técnico. Pero para que un servicio o producto online funcione, lo esencial es contar con gente que crea en tu producto y este dispuesto a comprarlo, en resumen: clientes.

7. DANI ALCARAZ (Bloguzz): Innovar o morir, lanzarse o quedarse anclado en el pasado!

8. DANIEL SALOM (Creatiu): A un emprendedor primero de todo le recomendaría que tenga ilusión por lo que hace y sobretodo crea en ello. Es muy importante en proyectos empresariales trazarse un buen modelo de negocio y reducir al máximo los gastos fijos. Por otra parte hay que tener un cuenta que un proyecto web no triunfa de hoy para mañana, primero hay que conseguir una masa crítica de usuarios/tráfico y luego poner en marcha la maquinaria para explotar la audiencia que se tiene.

9. DAVID ORTEGA (Socialte): Yo personalmente les reconmendaría que estudien muy bien la comodidad de las aplicaciones que vayan a tener en su proyecto, ya que un sitio complejo de usar se puede ir por donde vino. Y una cosa fundamental, caso que yo no he podido, es tener algo de capital sobre todo para el tema de publicidad.

10. DIEGO LÓPEZ SALAZAR (Mirayvuela): Como recomendación creo que cada proyecto tiene sus complicaciones, pero algo que no se puede perder en ningún momento es la ilusión, y algo también complicado es no perder el foco en lo que es verdaderamente importante y lo que creemos que es verdaderamente importante.

11. ENRIQUE ÁLVAREZ (TravEnjoy): Personalmente, a cualquier persona que quisiera lanzar un proyecto en Internet, yo le recomendaría que sea constante y que no ceda en el intento; eso quizás sea lo más importante.

12. FERNANDO R. ORTEGA (Íttakus): El futuro es algo que se va dibujando en el presente. Tal y como seamos capaces de ir poniendo piedra sobre piedra, sabremos qué casa tendremos en el futuro. Pero yo no soy aquitecto, ni ingeniero, ni adivino y por tanto, el futuro, vendrá y cuando sea presente, lo valoraré.

13. FERNANDO UJALDÓN (11870.com): Dar un consejo o recomendación es demasiada responsabilidad; a modo de reflexión creo que no existe una receta que garantice el éxito de una compañía de Internet y su reconocimiento dependerá del valor que aporte el proyecto a sus usuarios, el nivel de penetración que consiga en su mercado objetivo y su capacidad de expansión y crecimiento. Considero que, hasta el momento, un gran porcentaje de proyectos de Internet tienen una alta dependencia de la publicidad y que es momento de plantear y encontrar nuevas vías de negocio.

14. FRANCISCO JAVIER LÓPEZ (Meteored.com): A los nuevos emprendedores les recomendaría sobre todo mucha paciencia con el proyecto, ya que haciendo las cosas con ilusion al final tienen su recompensa. Para mi, complementando lo anterior, en el mundo de Internet hay que crear contenido interesante para el navegante ya que eso es la base de una web con gran potencialidad de visitas.

15. JORDI CATÁ (D-Unlock): A los nuevos emprendedores (sobretodo a los que se enfocan en servicio) les comentaría que se especializen, cuando eres pequeño es dificil tocar diferentes cosas, ya que es dificil ser bueno en un tema concreto, imagenate en muchos… al principio se suele tocar diferentes cosas ya que se tienen que cubrir costes, generar ingresos, etc, pero lo importante es centrarse en los temas que sean más rentables. A parte internet es un medio lleno de oportunidades, pero como en cualquier otro proyecto lo importante es la perseverancia, constancia, voluntad y mucha paciencia de tirar todo para adelante con gran esfuerzo.

16. JORDI PEREZ (Brandea Studio): A los que estén pensando en lanzarse a una piscina sin saber si está llena o no les diría 6 cosas (yo lo he vivido cuando descarté mi empleo fijo de 5 años para establecerme como autónomo por mi cuenta):
- Haz un plan de empresa, pero no te obsesiones con él. Tiene que ser una guia, no una biblia.
- ten preparados varios planes de contingencia por si las cosas no salen como uno espera. Haciendo un símil, estate preparado para dar tantas vueltas a la tortilla como sea necesario para que se cueza correctamente.
- Muévete, muévete, muévete.
- nunca des nada por hecho, antes de que realmente lo tengas muy muy seguro. Me refiero a clientes, proyectos, presupuestos, …
- No mezcles nunca la vida profesional con la personal (tu novia o tu mujer).
- que nunca decaiga el empuje de los primeros días. Se fuerte, y estate preparado para los problemas (que vendrán seguro).

17. JOS DE SCHIFFART (MiAlbum.com.es): (Ofrecer) un servicio accessible con un interfaz sencillo e intuitivo.

18. JOSÉ A. CRIADO (Tengoentradas.com): A todos aquellos que tengan una idea que piensen que puede funcionar en Internet les animo a que prueben. No hace falta grandes capitales para desarrollar la idea inicial, y un % relativamente alto de "empresas de internet" sobreviven sin demasiados problemas.

19. IKER HURTADO (Micompeticion.com): No tengo la experiencia suficiente como para recomendar, pero dos cosas sí tengo claras:
- Hay que estar muy motivado, el dinero tarda mucho en llegar (si es que llega).
- Hay que lanzarse en serio, todo cuesta mucho tiempo y en Internet cada vez hay más competencia y profesionalidad.

20. IVÁN RUIZ SEVILLA (Tuvendi): Mi experiencia como emprendedor, me ha ayudado a ver dos cosas:

1.- Crea un producto pensando en la rentabilidad. Hay que tener en cuenta que estamos en España y que la financiación no es comparable con la que hay en EEUU, por lo que tenemos que buscar rentabilidad lo antes posible para no quedarnos en el camino.

2.- Rodéate del mejor equipo posible. Una idea no es nada si detrás no existe un buen equipo. Crear un proyecto rentable en internet es realmente complejo, y para poder ejecutarlo debemos formar un equipo que se complementen unos con otros.

21. LORENA AMARANTE (Online Marketing Latam): (Lo nuestro) es una emprendimiento austero, sin grandes bombos, con muchas ganas e imaginación, nuestros principales recursos.

22. MIGUEL ÁNGEL DÍEZ (Red Karaoke): Mi recomendación para los que quieran lanzar un proyecto en Internet es que innoven: no todo está inventado, quedan muchas ideas por desarrollar, y aunque eso es lo más costoso y difícil también es el único camino para realizarse y tener posibilidades de triunfar fuera de España.

23. OSCAR FEITO (Shopall): Primero recomendaría estar muy convencido de lo que se está haciendo. Las cosas sólo salen con mucho trabajo, sacrificio y esfuerzo. No hay atajos. Para poder aportar esa intensidad de trabajo tienes que estar muy enfocado y convencido de lo que estás haciendo. Segundo, tú sólo no lo puedes hacer. Necesitas rodearte de la mejor gente que conozcas en cada campo, y ellos deben de estar igualmente motivados con el proyecto. Finalmente, es tan importante o más saber ejecutar un proyecto que tener una “brillante idea”. Las “ideas” por sí solas no son proyectos en Internet, hay que ir más allá del excel y el powerpoint para llevarlo a cabo.

24. PABLO MARTÍNEZ (Dilogs): Recomendaría a aquellos que están desarrollando un proyecto que lo lancen cuando crean que esta lo mínimamente maduro para que los usuarios lo utilicen y puedan dar su feedback. Son muchas las horas y dolores de cabeza que se ahorran cuando el usuario puede comentar su experiencia. Los blogs de desarrollo y todas las herramientas que acerquen a los usuarios son muy importantes hoy en día. También algo importante es que trabajen con tecnología amigable, php o python, y xhtml / css puro, harán de su proyecto algo muy liviano y fácil de gestionar.

25. RAÚL JIMÉNEZ (Minube): El consejo que le podríamos dar a un emprendedor está claro: adelante. Las ideas de por sí no valen nada, sino que hay que llevarlas a cabo con pasión. En nuestro caso, los comienzos están siendo magníficos. La acogida por parte de los usuarios ha sido excepcional, al igual que por parte del sector de Internet, y el feedback que recibimos nos ayuda muchísimo a mejorar cada día, que es nuestro principal objetivo.

26. RUBÉN BOUSO (Dinahosting): A los nuevos emprendedores les diría que Internet es un medio que ofrece grandes oportunidades pero solo para aquellos que ponen el trabajo y la dedicación necesaria para hacer realidad sus proyectos. La suerte como en todo es importante, no obstante, no conozco a nadie que haya tenido éxito en Internet sin dedicar enormes dosis de esfuerzo y viceversa.

27. VILMA MEDINA (GuiaInfantil.com): Lo que digo a los nuevos emprendedores, principalmente a la mujer que sueña en ser empresaria, es que no es necesario ser ingeniero informático o un gran diseñador para ganar dinero en Internet. Cuando empecé, no tenía la mínima idea de lo que era HTML. La clave es la calidad del producto y la segmentación del tema. Si quieres abrir una tienda de juguetes en Internet para vender en su ciudad es muy probable que vayas a bancarrota. Sin embargo, tendrás muchas posibilidades de éxito, por ejemplo, si montas una tienda especializada en muñecas de porcelana organizando una comunidad de coleccionistas en foros y blogs, vendiendo los últimos lanzamientos y productos de segunda mano, con envíos nacionales e internacionales.

28. WENCESLAO GARCÍA (Vexlan): Todo aquel que quiere lanzar un proyecto en Internet lo hace cargado de ilusión y ganas. Es necesario contar con un buen entorno, experiencia personal, un buen equipo, capacidad financiera por encima siempre de los peores escenarios y levantarse por las mañanas sabiendo tu eres el responsable de que "la maquinaria se mueva". Absténgase los adversos a la incertidumbre.

29. Y a modo de "bonus", la opinión desde WinRed.Com, del grupo Redgiga, MANUEL TRINCADO:

Que tengan en cuenta al menos un par de puntos:

1.- El proyecto debe enfocarse en la demanda que hemos encontrado, y sobre todo, que hemos contrastado lo máximo posible. En Internet hay muchas oportunidades, pero es mejor dejar de lado ideas o proyectos si no cumplen el anterior requisito. Podemos equivocarnos de salida, esto no es malo, pero si hemos detectado una oportunidad de negocio, debemos tener un equipo flexible para poder reaccionar a los errores.

2.- Visto la primera burbuja de Internet, y la crisis financiera actual, lo mejor es ajustar lo máximo posible nuestros recursos, apostar por alianzas, colaboradores, socios, etc. que nos permita tener un equipo lo más completo posible para andar el camino que nos permita alcanzar nuestro objetivo, así como llevar la mochila sin deuda o lo más ligera posible de deuda, muchos proyectos no tienen margen de maniobra por un excesivo endeudamiento inicial.