Cargando...

jueves, 2 de diciembre de 2010

Espíritu emprendedor – El temor al fracaso en un negocio y cómo enfrentarlo


Uno de los factores más limitantes en cualquier emprendimiento de negocio es el temor. A la hora de tomar acción y de querer salir adelante con un proyecto, siempre está esa fuerza negativa del temor que nos retiene y que incluso nos puede paralizar a tal punto de que optamos por abortar nuestra misión.

Sin duda el temor es uno de los sentimientos más dañinos del ser humano. Limita nuestras acciones y nos mantiene en un nivel de vida muy inferior a nuestras capacidades reales.

El ser humano tiene muchos temores:

Temor al fracaso
Temor a la muerte
Temor a la pobreza
Temor a perder un ser querido
Temor a las alturas
Temor de no ser aceptado
Temor a hablar en público

La lista es interminable. En algunos casos el temor puede llegar a gobernar nuestras vidas de tal manera que vivimos en un constante estado de ansiedad.

¿Qué podemos hacer para vencer el temor en nuestras vidas?

En primer lugar hay que entender la naturaleza del temor o del miedo. El temor es igual a la fe, pero es una fe torcida. La persona que siente miedo ante una situación está considerando un mal desenlace en vez de creer que las cosas van a andar bien.

Dicho de otra forma, es una batalla de la mente. Al enfrentarnos a un desafío nuevo en la vida, por ejemplo un negocio en el cual deseamos emprender, comienza una verdadera batalla de pensamientos negativos versus pensamientos de victoria en nuestra mente. Dicha batalla se agudiza aún más en situaciones de extrema presión sobre nuestras vidas.

Usamos nuestra imaginación para meditar sobre todos los posibles malos desenlaces en vez de imaginarnos el éxito de nuestro futuro negocio.

Al imaginarnos un mal desenlace, éste casi siempre sucede, ya que nuestros patrones de pensamiento funcionan como profecías auto cumplidas en nuestras vidas. Es lo que diferencia una persona de éxito de otra que vive de un fracaso en otro. La persona de éxito no es más dotada y tampoco tiene más suerte. Solo ha sabido ganar la batalla en su mente.

¿Cómo puede lograr vencer los temores en su vida para alcanzar sus metas y sueños?

A continuación descubrirá tres datos claves para ganar la batalla de la mente:

Dato # 1: No escuchar malas noticias
Los medios de comunicación nos bombardean diariamente con malas noticias. Sin darnos cuenta, nos llenamos de información negativa que nos programa para tener temor y para estar constantemente preocupados.

Un buen ejemplo son las recesiones económicas. Si bien responden a los vaivenes de la economía mundial, muchas veces sus efectos son magnificados por los medios de comunicación.

Se ha demostrado que, en la mayoría de los casos, las razones que desencadenaron una recesión económica se solucionan mucho antes de su término, debido a que las personas siguen pensando y actuando como si todavía estuvieran en una recesión, gracias a los medios de comunicación.

Cuando usted lee o escucha las noticias, no absorba la información sin filtrarla críticamente antes de aceptarla. Recuerde que las noticias malas venden mejor que las buenas. Muchos emprendimientos exitosos nacen en momentos difíciles, porque alguien vio una oportunidad en vez de sumarse al negativismo de los demás.

Dato # 2: No rodearse de personas negativas
Otra fuente importante de pensamientos negativos son las personas que nos rodean a diario. Algunas de ellas hacen mucho daño, ya que influencian a los demás con pensamientos de duda, miedo y de fracaso.

Siempre y cuando esto sea posible, retírese amablemente a la hora de estar expuesto a un bombardeo de negatividad. Considere hablar con ésta persona, ya que, en la mayoría de los casos, no se dan cuenta de su error. Su mente ya está condicionada a pensar en forma negativa y necesitan ayuda para poder salir de esa espiral descendente.

Busque personas que lo inspiren y animen a ser valiente para emprender. Rodéese de personas exitosas que ven al mundo con otros ojos y contágiese con su manera optimista de pensar.

Dato # 3: Desarrolle su fe
Sin duda la mejor manera de acabar con la fe torcida del temor es la de desarrollar una fe genuina que mueve montañas.

En la Biblia dice que la fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. (Hebreos 11:1).

Dicho en otras palabras: La fe ve lo invisible, cree lo increíble y recibe lo imposible.

¿Cuántas veces se ha tornado para bien una situación porque una persona tuvo fe?

Aún en las circunstancias más difíciles, una persona con fe va a salir vencedora, ya que no acepta el fracaso como una opción. La fe es el ingrediente clave que le va a ayudar a ganar la batalla de la mente contra todos los pensamientos de temor que lo inhiben en su emprendimiento de negocio.

Fuente: www.leetu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada