lunes, 29 de noviembre de 2010

¿Los bancos no le dan un crédito? 'Cuelgue' su propuesta en Internet

¿Por qué tiene que ser el banco el que ponga siempre las condiciones del préstamo? ¿Por qué el cliente se tiene que adaptar a las ofertas de la banca? Preguntas como éstas son las que llevaron al consejero delegado de Weemba, Constancio Larguía, a lanzar un innovador proyecto de créditos a través de Internet que, en poco más de un mes, ya tiene más de mil usuarios y cinco entidades financieras participantes.

Pero, ¿cómo funciona? Weemba registra el perfil de un usuario que demanda crédito y las entidades le hacen ofertas. Sin tener que visitar sucursales, sin llevar papeles bajo el brazo y con tan sólo un click en el ratón del ordenador, el cliente accede a las 400 entidades financieras registradas en el Banco de España.

¿Cuál es el papel de Weemba? La red social recoge los perfiles de los clientes, contacta con las entidades financieras y verifica que sus apoderados son legales. Y todo eso, sin cobrar ni un euro... de momento.

Aunque tanto para usuarios como para entidades será totalmente gratuito hasta final de año, a partir de 2011 se empezará a cobrar a las entidades. La red social ha fijado una comisión de 75 euros para aquellos préstamos de consumo, de 200 euros para una subrogación de hipoteca y de 300 euros para un crédito empresarial. ¿Es caro o barato? Larguía hace la comparación con las acciones de marketing que desarrollan la mayor parte de las entidades (llamadas telefónicas, cartas personalizadas, entre otras) y la conclusión es clara: barata.

La buena marcha que viene registrando el portal financiero durante este primer mes de vida lleva a Larguía a un optimismo en sus previsiones, que sitúa en 30 entidades financieras para 2011 y en alcanzar los 30.000 usuarios durante ese mismo ejercicio.

Nuevas actividades
Barajan, incluso, la posibilidad de ampliar las funcionalidades de la red social, volcada ahora en el negocio del activo, para ofrecer nuevos servicios financieros. Por ejemplo, prevén trasladar este mecanismo al sector de los seguros de tal forma que sea el cliente el que se ofrezca a las aseguradoras. E, incluso, no descartan captar usuarios interesados en hacer depósitos y aportar, así, su granito de arena a la cruenta guerra que en este campo libran los bancos y cajas de ahorros.

¿Y la respuesta de las entidades financieras? Hasta el momento, cinco participan activamente (dos grandes bancos y tres financieras), aunque aseguran estar en conversaciones con otras ocho a las que esperan ir incorporando progresivamente.

Durante la conversación con elEconomista, Constancio Larguía -que se hizo popular en nuestro país por haber sido uno de los fundadores de Patagon, el banco por Internet de BBVA- explica que, por ejemplo, en Argentina, donde la red social es un mes más vieja que en España, han detectado que muchas entidades financieras entran para localizar a sus propios clientes para evitar que se vayan... y en estos tiempos, eso es lujo.

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