martes, 23 de noviembre de 2010

Las claves de un emprendedor exitoso

¿Este es buen momento para iniciar un nuevo negocio?

* Svarzman: Hay que saber que hacer negocios es difícil y mucho más en la Argentina, donde hay mucha burocracia y, además, el mundo de los negocios es muy competitivo. Y eso que, por suerte, esta vez la macroeconomía juega a favor.

* Bunge: Por ahí la macro hoy no juega en contra, pero la incertidumbre es una variable que te acompaña siempre.

* Brunetto: En el caso del software, esa incertidumbre nos da también la habilidad de poder adaptarnos a cosas inesperadas y quizás por eso los servicios que se brindan desde Argentina son valorados afuera.

* Svarzman: El coaching (asistencia de ONG especializadas) es clave porque en general se trata de gente joven, que tiene pocas horas de vuelo, pocas espaldas financieras y escaso conocimiento del mercado. Desde la Ciudad apuntamos a integrar a los emprendedores a una red, vincularlos con instituciones, con emprendedores, capacitarlos.


--Como emprendedores ¿cuál es el principal obstáculo?

* Brunetto: Por ejemplo, todavía no logramos que un banco nos dé una tarjeta de crédito, y como somos una firma de software y muchos insumos se compran por Internet, la tarjeta es clave.

* Bunge: Sí, es así. Trabajé muchos años en relación de dependencia y por mis trabajos tenía varias tarjetas de crédito que hoy tienen cinco veces más de límite que mi tarjeta de Bathinda. Este año vamos a facturar cerca de un millón de pesos, pero tengo sólo $3000 en la tarjeta de crédito.


--Se crean muchas empresas por año, ¿por qué pocas sobreviven?

* Svarzman: Diría que las causas son dos: la inexperiencia y la falta de conocimiento específico; y por otro lado, las restricciones para acceder a financiamiento. Pero esto pasa en todos los países, porque la tasa de mortandad y de riesgo, claro, de las nuevas empresas es mucho más alta. Un tema importante en programas de fomento de esta actividad es cómo encontrar emprendedores en proyectos viables.

* Brunetto: En software hay muchas ganas de hacer algo pero a veces se pierde de vista el negocio, entonces se acaba el capital inicial y se termina por abandonar el proyecto. Es clave hacer lo que uno quiere pero también lo que el mercado busca.

* Svarzman: La universidad enseña ciertas cosas pero normalmente no enseña a hacer negocios. Esto es una cosa bien diferente que requiere tener conocimiento específico, aptitud personal para emprender y la vocación para hacerlo.

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