lunes, 22 de noviembre de 2010

Innovación y emprendimiento

Muchas veces escuchamos la frase “emprender con innovación”, yo me pregunto ¿son necesarios estos conceptos unidos? Para aclarar esta duda primero es necesario conocer con claridad que es innovación, según el diccionario de la Real Academia Española, es la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado.

Innovación es entonces, encontrar ideas que puedan ser de valor, es una transformación de creatividad en soluciones que aporten beneficios, ya sea creando un nuevo producto o modificando una existente.
Y emprender es buscar una oportunidad y activarnos para aprovecharla, por lo tanto estos conceptos no están muy alejados, al contrario, van de la mano. Hoy en día es cada vez más difícil enfrentarse al mundo laboral y emprender captando una necesidad parece ser una buena alternativa, pero si le además le agregamos valor con la innovación podemos obtener mayor éxito.

Es posible que signifique más riesgo al existir mayor incertidumbre que una actividad tradicional, incluso, al ser una idea innovadora existe más desconfianza de terceros para lograr financiamiento, pero esto no se debe ver como impedimento ya que existen organismos que fomentan e incentivan estas prácticas, como CORFO que ha  desarrollado una amplia gama de líneas de apoyo mediante aportes no reembolsables a aquellos emprendedores que innovan, puesto que son ellos los que aportan al crecimiento del país, debido a que agregan valor a los recursos naturales y crean empleo de calidad.
Emprender con innovación es una oportunidad, no únicamente para los que se atreven a dar ese gran paso, sino también para el desarrollo de nuestro país, alcanzar un país desarrollado y vencer la pobreza depende sólo de nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario