martes, 23 de noviembre de 2010

Crear una empresa, lograr que tenga éxito... y venderla

Los emprendedores son menos pacientes, o quizá más prácticos. El caso es que cada vez son más los que venden su proyecto a los pocos años de haberlo fundado. Lo explica Rodolfo Carpintier, presidente de DAD, una incubadora de negocios de Internet presente en empresas como BuyVip o Tuenti.

"Ser emprendedor es muy duro, implica dedicar 18 horas diarias a un proyecto todos los días de la semana; por eso cuando, después de seis años, si la empresa vale dinero y alquien propone comprársela, se la venden para vivir mejor". Esto ocurre cada vez más, añade.

Entonces, ¿los emprendedores ya no tienen la ambición de que su proyecto llegue a ser la telefónica o el santander de su sector? "El paso de start up a gran empresa no les gusta", dice Carpintier. De hecho, el trabajo de este empresario suele acabar cuando la empresa tutelada es absorbida o se fusiona con otra.

Carpintier participó en uno de los Venture Days del IE Business School, jornada que clausuró la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, quien anunció que el Ministerio, en colaboración con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) impulsará un nuevo fondo de capital riesgo dotado de 300 millones de euros para apoyar a las pymes. Garmendia señaló que su objetivo es "fortalecer el tejido de pymes innovadoras".

Errores frecuentes

Emprender sí, pero con cuidado. ¿Qué errores cometen los españoles con frecuencia? "En muchas ocasiones constituyen la empresa entre varios amigos, siendo cada uno propietario del 25%", comenta Carpintier.

La fórmula no funciona, porque las responsabilidades nunca se reparten de forma equitativa: siempre hay un socio que se implica más, que ocupa un cargo destacado, como el de consejero delegado, y que es quien se bate el cobre para buscar inversores y afrontar las dificultades financieras. Al final, las tensiones se acentúan y la historia acaba rompiéndose.

¿Hay diferencias entre hombres y mujeres a la hora de emprender? ¿Es difícil hacerlo siendo madre? No tiene por qué serlo si se reparten las tareas, según Catalina Parra, presidenta de la fundación Hazloposible. "A veces me preguntan cómo he conseguido hacerlo siendo una mujer con tres hijos; me gustaría que pensasen en mí como un individuo con tres hijos, independientemente de que sea hombre o mujer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario