domingo, 19 de septiembre de 2010

La Biblia del Emprendedor según Seth Godin

Seth Godin nos da unas pautas en su libro que define como la biblia para el Emprendedor.

  • Está centrado en su negocio.
  • Piensa en el largo plazo, a corto plazo se centra en sobre vivir. Quien resiste gana.
  • Se empeña en saber de su negocio más que nadie.
  • Es un vendedor. No sub con trata la venta por qué per de ría sus ganancias.
  • Negocios gran des y pequeños
  • Un pequeño negocio es tan diferente de una compañía como el ping-pong lo es del tenis.
  • La ven taja de una gran compañía son: cana les de distribución asentados, acceso al capital, marcas conocidas, reconocimiento por los clientes y excelentes profesionales.
  • Un negocio pequeño no puede vencer si trata de competir con una gran compañía a esos niveles.
Las ventajas de un pequeño negocio son: nada que per der, le basta un pequeño nicho, el jefe sabe lo que pasa en todas partes, investigación y desarrollo rápido, menor burocracia, mayor simpatía mutua, gas tos corrientes reducidos, mayor flexibilidad en el uso del tiempo.

La estrategia del gusanito

Empieza con un negocio muy pequeño como prueba. Ofrece un gran servicio. Céntrate en un cliente a la vez. Poco a poco añade nuevos productos.

Una gran idea te matará

Lo que nunca se ha hecho, algo tan bueno, tan atrevido que debe valer millones de dólares. Eso te matará.

El negocio adecuado

  • Debe obtener beneficios antes de un determinado plazo pre-fijado. Si no es así, cambia.
  • Debe poder ser protegido. ¿Qué impedirá a la competencia hacer lo mismo que tú una vez que dé dinero?
  • Debe ser capaz a medio plazo de financiarse a sí mismo.
  • Debe ser flexible.
  • Opcional Estrategia de Salida (Posibilidad de ven der el negocio).
  • Un negocio barato no es siempre un buen negocio.
  • Es más sencillo empezar por un modelo de negocio ya existente y adaptarlo a tus conocimientos y las oportunidades que inventar uno nuevo desde cero.
  • Un negocio "aburrido" puede ser muy bueno.
  • Un negocio es un pro ceso, no un producto.
  • No hagas un negocio pensado en la gente como tú. Investiga. Estudia.
  • Es casi imposible hacer que triunfe un negocio que requiere la fabricación y distribución de miles de unida des par tiendo de poco dinero.
  • El coste de la primera venta es enorme.
  • La profesional y la emprendedora (Nota:  Seth emplea el género femenino en ambos casos).
  • La profesional independiente vende su talento.
  • La empren de dora construye algo mayor que ella misma.
  • Una pro profesional independiente puede convertirse en empren de dora si aprende a sobrevivir
  • Matemáticas
  • Si te que das sin dinero, te que das sin negocio.
  • Es mejor ahorrar e invertir que financiarse.
  • Se pesimista en cuanto a los beneficios.
  • La forma más segura para conocer si un emprendedor triunfará es fijarse si cambia su estilo de vida cuando empieza un negocio.
  • El momento de tener varias fuentes de ingreso es siempre antes de que te que des sin dinero.
  • La deuda, por lo general es mala. No pidas prestado para cubrir gas tos. Evita los Préstamos personales a cualquier precio.
  • La liquidez es buena.
  • Si consigues vender, lo demás viene solo.
Reglas:

  • Sobre vivir es vencer.
  • Una victoria llama a otra victoria.
  • Adapta tu negocio cada tres meses. (De aquí tomé la idea para mi pro pio negocio )
  • A quien buen (cliente, empleado, socio) se arrima, buena sombra le cobija.
  • Publicidad
  • Funciona a largo plazo.
  • Debe ser reglar, persistente.
  • Debe transmitir un mensaje claro.
  • Debe medirse y evaluarse.
  • Socios
  • Evita contratos que parecen justos ahora, pero no cuando el volumen de ingresos sea grande.
  • Las ideas valen muy poco si el que la pro pone no se compromete en ella.
  • Da a todo el mundo la posibilidad de salir, sin hundirte en el proceso.
  • Observa a los pajaritos que limpian los dientes  de los hipopótamos
  • Y haz negocio ayudando a compañías mayores que tu

No hay comentarios:

Publicar un comentario