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sábado, 25 de septiembre de 2010

3 Pasos para generar una idea de negocio exitosa

El desarrollo de una idea de negocio implica crear una visión, reforzar sus fortalezas y determinar las necesidades del mercado. Éstos son los pasos que le ayudarán a comenzar a generar una idea de negocio exitosa o al menos con un alto potencial de éxito. Tres pasos: 1) Cree una visión;  2) Determine en qué es bueno y qué le gusta hacer;  3) Averigüe qué necesita el mercado.
1. Cree una visión: cierre sus ojos durante algunos minutos y construya una imagen detallada de cómo desea que sea su vida dentro de 5 años. Sea lo más específico posible.
¿Dónde le gustaría vivir?
¿Qué hace en su vida cotidiana?
¿Qué tipo de trabajo se ve realizando?
¿Trabaja solo o con otras personas?
¿Quiénes lo rodean?
¿Qué hace cuando no está trabajando?
¿Qué le gusta hacer en sus ratos libres?
No se limite a estas preguntas, cree una visión real de usted mismo, que abarque las cosas que son importantes para usted. Son todos asuntos personales que ejercerán un impacto sobre el tipo de negocio que busca: si es una persona de campo o de ciudad, si quiere viajar o sentarse frente a su computadora, si le gusta reunirse con la gente o trabajar por teléfono. Esta actividad le ayudará a crear un cimiento para elegir un negocio, tomar decisiones comerciales y definir metas claras. Es mejor hacer este ejercicio con otra persona y compartir su visión. Si no puede, póngalo en papel para que su visión sea más concreta.
2. Determine en qué es bueno y qué le gusta hacer: por lo general, es útil hacer una introspección para descubrir qué le agrada, qué le desagrada y dónde radican sus talentos. Una cosa es concebir una idea comercial ganadora y otra es concebir una idea que se ajuste a sus aptitudes e intereses. Su negocio debe mantenerlo animado, de modo que pueda luchar durante la larga tarea. Una de las mejores maneras es hacer tres listas diferentes:
Lista 1: En qué es bueno
Cada persona es buena en algo y muchas aptitudes pueden constituir el cimiento de un negocio. Puede ser ordenado por naturaleza o tener facilidad para arreglar cosas. Es posible que esté tan acostumbrado a sus aptitudes que no se le ocurrirán inmediatamente; por eso, manténgase en observación durante un par de semanas y elabore una lista, poniendo atención a sus aptitudes y preguntando a la gente que lo conoce bien cuáles son sus impresiones acerca de las áreas en las que usted sobresale.
Lista 2: Aptitudes que ha adquirido a través de los años
Ya sea si ha trabajado o no en un ambiente convencional, sin duda ha acumulado varias aptitudes. Escriba todas las responsabilidades laborales que ha tenido, piense en las diversas tareas que sabe hacer. Asegúrese de que la lista esté completa. Debe contener al menos 10 elementos distintos.
Lista 3: Lo que le gusta hacer
Indique las cosas que disfruta hacer. Es posible que esto no sea tan fácil como parece. Esta lista debe contener al menos 10 elementos. Vaya más allá de los pasatiempos e intereses que se le ocurran inmediatamente. Si se siente frustrado, pida a la gente que lo ha conocido por mucho tiempo, especialmente quienes lo conocen desde su infancia, que le digan qué lo han visto hacer cuando ha estado más feliz.
Guarde estas tres listas en un lugar de fácil acceso (por ejemplo, en su escritorio) durante varias semanas y cada vez que se le ocurra una idea, anótela en la categoría correcta. Pida a la gente que lo conoce bien que le dé sus aportes o le ayude a refrescar su memoria.
3. Averigüe qué necesita el mercado
Hasta el momento, ha hecho una introspección para lograr una idea comercial. Ahora es tiempo de mirar al exterior para descubrir una necesidad no cubierta que usted pueda satisfacer con su producto o servicio.
Existe una gran cantidad de listas comerciales “Las 10 mejores” o “Las más nuevas”. Esto puede servir de estímulo para obtener algunas ideas, pero las mejores ideas comerciales surgirán y se basarán en quién es usted y qué busca el mercado. De modo que, mientras realiza su búsqueda interna y sus listas, alce sus antenas y busque oportunidades comerciales.

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