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jueves, 16 de septiembre de 2010

10 Peliculas recomendadas para emprendedores e inversores

Personalmente mi película favorita para ver e identificarse con la lucha del Emprendedor es: En Busca de la Felicidad, a continuación os dejo un articulo en el que podemos ver las 10 mejores películas para emprendedores.

Muchas veces me vienen a la cabeza escenas concretas de películas que he visto a la hora de hablar de algún tema de emprender, de negocios, de liderazgo o simplemente sobre la influencia de la riqueza en el ser humano.

A cualquiera que tenga interés en montar negocios, emprender, finanzas, inversiones o simplemente la gestión de equipos yo recomendaría estas 10 pelis:

Ciudadano Kane (1941). Una de las mejores películas de la historia, si no la mejor. Opus prima de Orson Welles. Llena de innovaciones técnicas cinematográficas. El propio rodaje de la película fue toda una aventura por la oposición del magnate de los medios Randolph Hearst. Me estaría horas hablando de esta peli. Su perspectivismo, el flash-back como técnica narrativa, las similitudes/diferencias con los personajes históricos que retrata, el impacto de la edad, etc. Pero sin duda lo más interesante es la reflexión sobre la influencia que tiene el poder y la riqueza sobre un ser humano. Una peli obligatoria.

Mommie Dearest (1981). La peli biográfica sobre la relación entre la actriz del Holywood clásico Joan Crawford y su hija Christina. Una pelí con momentos inolvidables como cuando Faye Dunaway, la actriz que interpreta a Joan Crawford, amenaza al consejo de Pepsi con un sublime "don't fuck with me fellas". Aunque fue una peli criticadísima y nominada a varios Razzie Awards (Esos de "la peor peli es...") a mi se me hace una peli genial de cómo personajes con serios problemas sicológicos pueden triunfar y mantener una doble personalidad. Me he encontrado con algún tipo así en mi vida.

Tucker: The Man and his Dream (1988). En la América de la postguerra un emprendedor intentó lanzar una nueva compañía de coches para competir con los gigantes de la industria. Es una historia épica real de emprendedor que lucha contra todo por perseguir su sueño. Aunque el proyecto fracasó muchas de sus innovaciones marcaron el camino posterior a toda la industria, como el uso de cinturones de seguridad. Sólo llegaron a producirse 51 coches, hoy todos valorados como joyas de la historia automovilística.

Bonfire of Vanities (1990) La mítica peli de Tom Hanks, Bruce Willis y Melanie Griffith sobre los excesos de los 80s representados en un millonario que atropella al miembro de una banda. Curiosamente, igual que Mommie Dearest, la película fue un flop al estrenarse y recibió 5 nominaciones a los Razzie Awards incluyendo los de peor película, peor director y peor actriz. Personalmente me encanta por la relación que muestra entre la avaricia, la riqueza y los media. La escena en la que Tom Hanks se siente identíficado en la escena final de la ópera Don Giovanni siempre me ha encantado.

Huevos de Oro (1993) La segunda parte de la trilogía ibérica de Bigas Luna que empezó con "Jamón, Jamón" y acabo con "La Teta y la Luna". La historia de Benito, un hortera de playa que al terminar la mili decide meterse a constructor y hacer un rascacielos. Una visión cruel y surrealista del sector constructor que arrasó con la costa española. Una de las mejores interpretaciones de Javier Bardem. Es también una de las primeras pelis de Benicio del Toro que hace un pequeñísimo papel de jardinero al final de la peli.

Start-up.com (2001). Un documental sobre el lanzamiento de una start-up real en la burbuja puntocom de comienzos de la década. Los problemas de los socios. La adrenalina. La búsqueda de financiación. El egoísmo. La frustración y la caída. Todo en vivo y en real. Tiene un montón de momentos en los que me sentí perfectamente retratado.

The Fog of War, 11 lecciones de la vida de Robert McNamara (2003) Robert McNamara fue el Secretario de Defensa americano durante la guerra de Vietnam. Antes había estudiado un MBA en Harvard y había llegado a ser a los 44 años, el 1er presidente de Ford que no venía del nucleo familiar. Su paso a la política y a dirigir el Pentágono fue una sorpresa. Un tipo del mundo de los negocios que se pone a dirigir una guerra en el sudeste asiático. Imagina. El documental está basado en estrevistas con McNamara a sus 87 años en los que reflexiona sobre toda su vida, en este caso he visto que está en versión completa en Google Video.

Aviador (2004). Un taquillazo de Holywood. Leonardo DiCaprio interpreta la vida del magnate de la aviación y el cine Howard Hughes. Como siempre la realidad supera a la ficción. Uno de los hombres más ricos del mundo que acabó en un estado degenerativo por un desorden compulsivo-obsesivo. Retrata los años de la postguerra en que Estados Unidos vivió un gigantesco crecimiento económico. Los comienzos de la aviación. La relación entre empresa privada y gobierno. Su relación con las mujeres y el cambio social que supuso el s. XX. Por muy rico que sea alguien todos tenemos nuestras miserias.

Enron, The Smartest Guys in the Room (2005). Si alguna vez pensaste que la gente con trajes impecables de sastre que hablan jerga financiera son siempre inteligentes y respetables basta con ver esta peli para desengañarte. Un documental con material real sobre el desastre de Enron. Unos tíos de la cultura McKinsey se creen más listos que los demás cuando son unos simples bandoleros. Me quedé b-o-q-u-i-a-b-i-e-r-t-o al ver escenas reales de cómo unos tíos pueden montar un desastre de este tamaño y todavía pensar que son las víctimas y que tenían razón. Una cultura de inmersión con cero autocrítica y que consiera a todo el que no participe en su mundo un panoli.

The September Issue (2009). Tras el estreno de "El Diablo se viste de Prada" en 2006 la editora real de la revista Vogue, Anna Wintour, decide permitir a un equipo de grabación en 2007 que la sigan a todas partes y la graben para el número de Septiembre de Vogue, el más importante del año. La revista acaba pesando más de 2 kilos con 840 páginas. Si Anne pensaba "lavar" su imagen el resultado no puede estar más alejado de la aspiración. Alucinante ver los personajes que se mueven en torno al negocio de la moda. Las humillaciones. Las patéticas relaciones familiares. El sacrificio absoluto que hacen. Las relaciones humanas en un entorno dictatorial basado en el miedo y la inseguridad. El contraste entre el glamour y la miseria humana es chocante. El éxito de la peli hace que el número de septiembre de Vogue 2007 se venda en eBay a precios de más de 100$. Todo un canto del cisne de la industria de la publicación de revistas previo a la crisis.

Fuente: Jesus Encinar

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