viernes, 13 de agosto de 2010

Nuevas formas de Marketing

Los cambios del marketing actual suponen la necesidad de presentar un buen contenido y contexto, inmerso bajo una plataforma que garantice conectividad y funcione como comunidad.

El marketing desde hace un tiempo ha puesto la vista sobre el concepto de comercialización basado en la publicidad online, por lo que del viejo concepto de producto, precio, plaza y promoción, se llega al de las 4C, las que engloban una visión completamente distinta y que se deja llevar por las nuevas tecnologías que imperan.
Las 4C consisten en la revisión del “contenido, contexto, conexión y la comunidad”, aprendiendo a manejar esos cuatro conceptos, se puede llevar una campaña de marketing mucho más eficiente, en todo sentido.
Desglose de las 4C
Contenido
El marketing ha dejado de usar el clásico concepto de “publicita bien lo que tratas de vender”, y es que ahora ya no se intenta convencer a los usuarios de “comprar algo”, sino más bien se juega a un intercambio o “feedback” con los potenciales clientes, quienes se ven seducidos en la medida en que el contenido propuesto sea enriquecedor, auténtico y valioso para ellos.
¿Qué problema supera el uso del “contenido”?
Mientras que en antaño se intentaba usar a los medios de comunicación masivos para hacerle llegar un mensaje a los compradores o clientes sobre un determinado producto, hoy se recurre a la tecnología alojada en Internet, pudiendo con ello acceder a los nuevos distribuidores de contenido para públicos mucho más específicos que los medios masivos clásicos, nos referimos a las “micro magazines”.
La posibilidad de comenzar a entregar información respecto de un determinado producto, y permitirse el lujo de interactuar con los compradores o prominentes clientes, es una fortaleza que hace posible debilitar la clásica barrera contra la oferta de un nuevo producto, donde el usuario siempre cree están intentando hacerle comprar algo que no necesita realmente.
El uso de Internet y de los buscadores, ha servido para entregarle un trasfondo útil a los nuevos productos y/o servicios, ya que éstos son comentados y revisados por las propias micro magazines, con un enfoque actualizado y práctico que gusta y da confianza a los usuarios, lo que les convierte en una alternativa muy conveniente para las nuevas campañas de marketing.
Contexto
Encontrarle sentido a la información de la que se dispone en Internet, es de vital importancia a la hora de emprender una estrategia de marketing, ello porque se necesita hacer que el mensaje entregado –que promociona un determinado producto o servicio- tenga un grado de utilidad en la vida de los usuarios, de esta forma es imperioso entregarle sentido al contenido ofrecido.
¿Qué se consigue con el contexto?
Manejando bien este concepto, se consigue entregarle un sentido al mensaje que se transmite al usuario por medio de la red. Este objetivo se hace realidad mediante la simplificación del mensaje o trabajando el enfoque práctico que dan los “micro magazines” a los nuevos productos y/o servicios que se comercializan.
En el momento en que los usuarios investigan, de inmediato toman relevancia Internet -como plataforma de negocios- y las “micro magazines”, que son la nueva alternativa más efectiva en la difusión de la mayoría de las novedades comerciales bajo un manto de practicidad, que da confianza y credibilidad a las ofertas del mercado.
Conexión
El uso de alta tecnología hace imprescindible la consolidación de un equipo humano que esté pendiente de las decisiones de la audiencia, lo que quiere decir que, mientras más ventanas comerciales se abran con Internet, mayor será la responsabilidad de contar con un equipo técnico idóneo, para cumplir o finiquitar la decisión de compra.
Uno de los reportes publicado por MarketingSherpa demuestra que los usuarios demoran un promedio de 34 horas desde el primer clic en un aviso, hasta comprar definitivamente algo por Internet. Lo interesante de la conclusión anterior se puede resumir en dos puntos importantes:
  1. Los usuarios que visitan sitios en Internet, compran en un plazo relativamente corto (34 horas según el estudio), lo que muestra que la publicidad es efectiva en la medida que logra llegar al mercado específico al que apunta
  2. Que las tendencias mostradas actualmente, difieren del mismo estudio realizado en el 2005, donde los usuarios tardaban apenas 19 horas en comprar un producto, luego de hacer el primer clic en el anuncio, lo que supone un aumento del 80% en la toma de decisión de compra de un determinado producto en la actualidad
¿Qué provocó el aumento de más del 80% en el tiempo de concreción de compra por Internet? Que hoy los usuarios disfrutan más la comparación de precios en la red, que buscan nuevas ofertas y saben que la competencia es muy grande, por lo que se toman un mayor tiempo para elegir qué quieren comprar y dónde quieres hacerlo.
Un punto interesante de reflexión es aquel que repara en el éxito que tienen las nuevas micro magazines, quienes a diferencias de los “blogs” poseen un perfil comercial, apuntan a una audiencia específica y permiten a los nuevos anunciantes tomar parte de este importante caudal de visitantes, dentro de una esfera de confianza y credibilidad dada por la propia calidad de sus publicaciones.
Otro de los puntos importantes que beneficia la publicidad en medios online específicos, como las micro magazines, es el hecho de contar con una optimización pensada en la indexación rápida de contenido en buscadores. De esta manera se asegura la disposición de información importante para los usuarios en todo momento, con un tiempo de carga en cada página mínimo, lo que constituye uno de los factores importantes para los buscadores a la hora de posicionar un determinado contenido (especialmente Google).
En conclusión, la explotación del concepto de conexión permite aprovechar el lazo de confianza y credibilidad que las nuevas tecnologías otorgan, tanto a los usuarios como a los anunciantes, gracias a la distribución de un contenido que apunta a un mercado específico y de un contexto bien delimitado, asegurando así una penetración e interiorización completa en los segmentos de mercados objetivos.
Comunidad
La comunidad no es un concepto que haya estado alejado de los planes de marketing ya existentes, sin embargo muchos de ellos –antes de la llegada del Internet- estaban sujetos a estrategias orientadas a patrones geográficos, pues los segmentos objetivos de una determinada localidad no reaccionaban de la misma manera que los de otra, así como tampoco poseían las mismas costumbres, gustos, comportamientos y formas de vida.
Con masificación del Internet la explotación del concepto de contenido, contexto, conexión y “comunidades online”, han cobrado una nueva y vital importancia para las estrategias de marketing modernas, donde los patrones geográficos son reemplazados por las ideas, gustos y preferencias comunes, pudiendo así contar con un segmento objetivo universal mucho más extenso que el de antaño.
La gran cantidad de empresas que invierten en tecnología para hacer negocios en Internet, no sólo abaratan costos de mantenimiento, información y publicidad, sino también innovan las formas de contacto con otros agentes que forman parte del ciclo de comercialización de un producto, aunque ésta vez, sin necesidad de intermediarios. Otro punto interesante de la inversión estratégica que supone para una empresa hacer negocios en la red, consiste en la capacidad de poner a prueba sus productos directamente por medio de uno o varios sitios dedicados a ello, mediante la exposición continua de temas de interés relacionados.
Realizar negocios o inversiones en línea hoy no es considerado un lujo, sino más bien una necesidad, ello a raíz de las muchas oportunidades que se obtienen a partir de la plataforma virtual que ofrece la red, ya sea para concretar negocios y planes de marketing extensos o simplemente para informarse por medio de un micro magazine serio y confiable.

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