martes, 27 de julio de 2010

UNA GRAN CAPACIDAD DE DECISION: Característica clave de los emprendedores

Un Emprendedor de éxito cuenta con el conocimiento, experiencia, capacidad y sentido común necesario para tomar buenas decisiones.Sabe que en el mundo de los negocios, cada decisión es importante y, por tanto, antes de tomarlas, se toma su tiempo, medita y analiza bien.

Pero también sabe que en ocasiones debe tomar decisiones rápidamente. Sabe identificar estos momentos, y toma rápidas decisiones, confiando en su instinto de empresario, sin remordimientos y asumiendo su responsabilidad.

Debes saber que la capacidad de decidir adecuadamente rara vez es innata y puede adquirirse y desarrollarse.

Si deseas mejorar tu capacidad de decisión, te presento 3 consejos básicos, que debes seguir:

a) No exagerar en decisiones basadas en análisis y racionalidad
Muchas veces tratamos de tomar decisiones basados solamente en hechos racionales, y eso en parte es bueno, siempre y cuando no se exagere.

El hábito de analizar demasiado, el escepticismo y el sentido crítico excesivo acaban a menudo por paralizar y conducen a la inacción.

El mayor defecto de que adolece la mayoría de los que vacilan en decidir es que procuran identificar todos los obstáculos que encuentran sin considerar los instrumentos de que disponen para vencerlos. Se preocupan más de los aspectos negativos y no de los aspectos positivos.

La actitud adecuada es buscar por qué razón tu puedes triunfar, en lugar de buscar todos los obstáculos que encontrarás. Desde luego, es necesario considerar las ventajas y desventajas.

Debemos tener presente que siempre habrá imponderables, y que ni siquiera el estudio mas profundo y minucioso, el análisis más elaborado, podría eliminar por completo lo desconocido. Siempre habrán imponderables.

b) Desarrollar la intuición
La intuición es el conocimiento que no sigue un camino racional para su construcción y formulación, y por lo tanto no puede explicarse.

Ante una situación de imponderables y de decidir en lo desconocido, es importante aprender a cultivar la intuición o el “olfato”.
En la práctica, muchos de los millonarios famosos, muy pocos han seguido estudios formales como la universidad. Y fue, en cierto modo, gracias a su gran intuición, que han tomado decisiones exitosas.

Algunos aspectos que te permitirán desarrollar la intuición son: con mucha meditación, desarrollando la imaginación, cambiando de rutina, experimentando nuevas cosas, con la práctica de decidir (tomando decisiones, sin portergar) y evaluando el nivel de satisfacción que te proporciona cada decisión.

c) Tomar la decisión rápidamente y actuar
Un gran defecto que ocasiona muchos problemas a las personas es postergar constantemente las decisiones o dudar mucho para tomar las decisiones.

En general, la mejor decisión es actuar, y no esperar para hacerlo. Todos los emprendedores exitosos han demostrado la facultad de tomar decisiones rápidamente.

Ante la disyuntiva de decidir, el emprendedor no se queda estático, no duda, no espera y deja las cosas…toma la decisión y actúa inmediatamente. Una característica clave del emprendedor es la acción.

Cuando ha tomado la decisión, con firmeza y valentía sigue adelante; no se arrepiente de ella, no retrocede; al contrario hace lo necesario para avanzar hasta lograr su cometido.

Por lo general piensa: “Retroceder nunca, rendirse jamás “

Aunque parezca tan elemental, la mejor manera de aprender a decidir es: ”decidiendo y actuando”, sin demora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario