miércoles, 28 de julio de 2010

LOS EMPRENDEDORES VIVEN CON PASION SU NEGOCIO


Siempre que leemos y conocemos historias de emprendedores exitosos pensamos que son personas muy especiales con dones o virtudes que muy pocos tienen y que el resto de mortales comunes solo debemos mirarlos y admirarlos. Y así es, los emprendedores tienen características que los hacen especiales.

Pero ¿qué es lo que los hacen especiales? ¿que define a un emprendedor? A partir de este artículo me referiré a las características básicas que tienen los emprendedores exitosos y quizá tú poseas algunas de ellas y es solo cuestión de potenciarla para que logres el éxito en tu negocio.

Una de estas principales características, y con la cual empezaré esta serie es la pasión por lo que hace. La pasión se refiere al deseo, a las ganas que ponen los emprendedores cuando hacen las cosas. Es el fuego interno que los hace actuar con ganas, con deseos de ganar, de crecer, de obtener logros.

La pasión que pone el emprendedor es el principal motor de sus acciones. Así es, los emprendedores se mueven o son motivados por la pasión.

La pasión es lo que da el valor para comenzar el negocio, así como la fuerza para perseverar.

Importancia de la pasión

El empresario debe tener más que un interés casual o material en el negocio, porque tendrá muchos obstáculos y problemas por enfrentar y vencer. Si no tiene la pasión o un interés genuino que lo motive, lo más probable es que el negocio no tenga éxito.

Steve Jobs, fundador de Apple, dice que su empresa tuvo éxito no porque fuera una buena idea, sino porque fue "construida con el corazón". Hacer empresa implica un compromiso personal o emocional.

Efectivamente, emprender es estar dedicado en mente, cuerpo y alma al negocio, todo el tiempo al negocio, aunque todo esto pueda afectar un poco las amistades y las relaciones familiares

Lejos de lo que ahora se nos pretende vender en la gestión empresarial, todo presidido por la razón y la competitividad desmedida, la pasión forma parte del emprendedor. Pasión que se conjuga con una evidente tenacidad por sacar el negocio adelante y unas gotas de paciencia para conseguir el éxito.

Cuando el emprendedor actúa con pasión, muchas cosas positivas y beneficiosas suceden:
Ama intensamente los productos o servicios que produce.
Interpreta el trabajo como un juego más que como una obligación, el emprendedor se divierte.Trabaja intensamente muchas horas sin demostrar cansancio. Los emprendedores dicen: “Yo no trabajo, me divierto haciendo lo que me gusta…y por eso gano dinero..que felicidad”Crea e innova sus productos o servicios, aumenta su creatividad. Difícilmente existirá la creatividad sin pasión.
Existen mas ganas de atender y servir mejor al cliente.
Se realiza mejor el trabajo, con calidad y eficiencia
Se genera un mejor ambiente laboral.Se obtienen mayores logros

Cómo desarrollar la pasión

Para desarrollar la pasión, un aspecto clave es que hagas negocio sobre la base de lo que te gusta hacer; es decir, un pasatiempo o un hobbie que tengas o algo que hagas bien y te guste.

También debes tener una mente lo suficientemente abierta como para no hacer caso a las voces externas que constantemente te dirán no lo hagas, no funcionará, no es buen negocio, no podrás hacerlo, perderás, te irá mal.

Si te está pasando esto y esas voces te cuestionan, analiza solo por un minuto sin detenerte, si es verdad lo que te dicen o lo dicen por envidia o por sus propios temores y miedos; si tu caso es el segundo, entonces sigue adelante porque con seguridad estás en el buen camino.


En conclusión: La pasión es una característica básica de todo emprendedor exitoso; por ello, debes construir tu negocio con el corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario