viernes, 16 de julio de 2010

Conoce las ventajas del Capital de Riesgo

Digamos que tenemos una idea. De esas innovadoras, que puede ser revolucionaria, que cambie el paradigma de algún rubro para siempre… o simplemente una idea que es nueva, fresca y que se podría transformar en un buen negocio. Esta idea será la base de un emprendimiento –si es que ponemos el suficiente esfuerzo en él– e insertarla en el mercado. Pero claro, siempre vamos a topar con un detalle: el financiamiento.

Con la innovación muchas veces sucede que no hay instituciones dispuestas a invertir en una apuesta que puede incluso sonar un poco ingenua, ya que rompe esquemas, o lo que es peor, no es necesariamente un buen negocio.

Pero para eso existe el llamado Capital de Riesgo, que consiste, tal como lo dice su nombre, en una inversión de capital hecha para el lanzamiento, desarrollo inicial o expansión de un negocio que resulte riesgoso, en términos financieros.

“Es una suerte de voto de confianza de la institución que entrega el dinero, ya sea como préstamo, leasing o bien puede que sea no reembolsable, dependiendo de quién o quiénes entreguen el capital”, afirma Eva Soto, MSc. Ing. Civil Bioquímico de la PUCV y CEO de Gipaconsultores Ltda.

Para los inversionistas este tipo de capital no es un mal negocio, ya que en caso de no resultar “no sería tan terrible, pues se entregaron fondos a un negocio que tiene un porcentaje elevado de que no sea positivo en el tiempo”, declara Soto.

Las ventajas

La mayor ventaja de este tipo de capital es que beneficia directamente a las Pyme, y gracias a que el inversionista pretende que su dinero esté en buenas manos ” se realiza un acompañamiento el emprendedor”, lo que ayuda al posicionamiento de la empresa, tarea que no habría sido fácil de emprender en solitario, afirma Eva Soto.

Si “las expectativas son adecuadas y el plan de negocios evidencia que los retornos se aseguraran por alguna vía, se fomenta entonces la innovacion y el desarrollo”, lo que se traduce en una buena oportunidad para los emprendedores, agrega.

¿Cómo acceder a él?

Las opciones para conseguir el Capital de riesgo son bastantes. Partiendo por las entidades estatales que lo ofrecen, como Corfo y Sercotec, a través de los Capitales Semilla, incubadoras, alternativas de innovación yFondos de Desarrollo Regional.

Otra alternativa es el BancoEstado, que posee programas para emprendedores; y finalmente la bacna privada y distintas instituciones financieras.

Además, existe un grupo de inversionistas denominados Ángeles, que ayudan a muchas empresas con ideas innovadoras para partir un negocio.

Fuente:DiarioPyme.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario