domingo, 6 de junio de 2010

Seduciendo al inversor

Si estas montando una empresa o quieres hacerlo y tu objetivo es seducir a un inversor privado (Business Angel), hay algunas cosas que deberías tener en cuenta. Lamentablemente los inversores y los emprendedores hablan lenguajes diferentes y en ocasiones tienen motivaciones igualmente distintas. Tal vez por eso es no ya solo un ejercicio saludable, sino que además es necesario ponerse siempre en la piel del inversor. Ver con que tipo de inversor se trata y de antemano validar mentalmente si ese perfil d einversor es el que necesitamos y puede aportar a nuestro proyecto. Son muchas las ocasiones en las que el emprendedor ve su proyecto como su obra, su hijo. De entrada no podemos pedir a un inversor que lo vea así. Reconozco haber invertido varias veces desde ese prisma, y eso, lo que deja claro es que no soy un buen inversor. Para el buen inversor tu proyecto es sólo una posibilidad de negocio. Incluso pudiendo ir más allá si estamos hablando con un Business Angel que participa en algunas empresas del sector de las TICs, puede verlo como una posibilidad de negocio y además verle alguna sinergia, pero nunca tendrá –o no debería- tener ese apego sentimental que el emprendedor suele tener con su criatura. En este doble lenguaje, ahora más que nunca recomiendo tener en cuenta los siguientes conceptos a la hora de reunirse con un inversor, en definitiva, comprender y hablar su idioma: - Muchos emprendedores se obcecan con el concepto “éxito”, mientras el inversor espera escuchar el concepto “exit”, se escriben parecido, y son muy diferentes. La entrada de una Business Angel no esta directamente condicionada a que una empresa gane directo o tenga éxito social, sino a que a medio plazo haya un “exit” de la inversión generando ganancias. Para ello debe haber mercado en España para esa compañía y se debe crear valor (si, aun perdiendo dinero). - La crisis ha provocado poco dinero y una selección natural. Unos amigos (incluso un equipo medianamente potente) con un Business Plan, rara vez captarán inversión. Es necesario un prototipo, que demuestres y no sólo vendas que puedes hacer. No hay tanta competencia entre los inversores como para bajar más abajo a Business Plan sin nada más que un .pdf y una cara agradable. Contra la crisis equipo y prototipo. - Al inversor siempre le gusta tu proyecto. Cuando te dicen “quiero verte el año que viene, o quiero verte más avanzado, porque me gusta” lo que te están diciendo es “ahora ni de coña meto dinero, demuestra que sabes avanzar” (es decir, pon en marcha un prototipo y demuestra que puedes tirar hacia delante). Un inversor no se suele cerrar puertas. - Una de las cosas que rara vez se ven en una negociación inversor-emprendedor, es que el emprendedor entregue un análisis claro de mercado de los que considera que son compradores de una startup a futuro, el porque y sus magnitudes económicas. El emprendedor suele no pensar en eso, y el inversor siempre lo hace. Si llevas ese trabajo hecho demuestras estar en el mismo barco. - Créeme, a los inversores les gusta pensar que el emprendedor no quiere estar a toda costa en su proyecto y que entiende que es una etapa. Hace poco en un fondo de capital riesgo escuché como un activo excepcional mencionar “el objetivo del emprendedor, es en 3 años con el trabajo hecho salirse con nosotros y tener su premio”. Allí se sorprendían y veían muy positivo que el emprendedor no se quedaba en “mi tesoro…” y comprendía el juego del Venture Capital y quería acompañarles en el. - Un inversor privado se juega su dinero . Eso es muy importante, la mayoría de fondos de Capital Riesgo se juegan dinero de terceros, dinero gestionado que además tienen que jugarse y apostar si o si. La diferencia es enorme. De entrada la mayoría de los Inversores Privados apuestan por no destinar más de un 5-10% a su cartera de inversiones y que siempre intenten tener al menos 5-6 inversiones hechas para diversificar riesgo. ¿Qué quiere decir eso?. Que si le pides a un Business Angel por ejemplo 500.000 euros, estás pensando que tiene para apostar por compañías varios millones de Euros y un patrimonio brutal. Rara vez es así. Hay que intentar ser razonablemente consecuentes con la economía de quien tratamos. - Hay varios tipos de inversores. Recuerda que si eliges uno debes adaptarte tu a el y no al revés. Hay inversores sentimentales, pseudo-emprendedores, y otros muy al contrario distantes que te dicen “el emprendedor eres tu, búscate la vida, y si es posible, devuélveme algún día el dinero con ganancias”. Debes saber con quien tratas para luego no llevarte las manos a la cabeza y procura recordar que “Un hombre tonto siempre sera tonto. Un tonto rico, siempre sera rico” : hay que ser practico. - En España una pregunta critica siempre es, “si hay sitio para 1-2 compañías de este tipo, ¿Cómo se yo que esa compañía ganadora sois vosotros?”. Si no sabes responder o no eres tremendamente directo y seguro con eso, difícilmente encontrarás inversión. - Las discusiones de valoración son estériles. Ninguna compañía vale 3 millones de euros pre Money sin prototipo y la primera venta realizada, si vas así siempre pensaran que estas loco o eres un soñador. Debo decir que veo Business Plan con esas valoraciones y sin nada que las justifique muy a menudo. Antes de discutir si me estás tomando el pelo o no, en esos casos creo que lo razonable e inteligente es pensar que el valor no es lo importante y pensar que dinero es necesario para lograr el éxito, y no que creo yo que vale mi compañía porque yo lo valgo. Nadie más cruel que otro emprendedor para cargarse tu valoración de startup. Hay que ser coherentes siempre. - ¿Rico o Rey?. (una de mis frases favoritas que dice Carlos Blanco) Ese es un planteamiento del emprendedor. El inversor privado no se plantea cuestiones tan obvias. Para el inversor sólo existe rico, los reyes los magos de Oriente y en navidad. Lo siento, puede ser poco romántico, pero es real.

Fuente: www.alejandrosuarez.es

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