viernes, 11 de junio de 2010

Principios básicos para crear un negocio

  • Las oportunidades empresariales rara vez surgen de la nada, éstas deben crearse y trabajarse. Afirma Venkataraman de que "Una vez que se tiene la idea de qué crear, se debe actuar en consecuencia. Tal es la diferencia entre una idea y una oportunidad; es decir, cuando se busca algo es porque se tiene la idea, pero cuando esa idea se lleva a la práctica, entonces se convierte en oportunidad",
  • PRINCIPIOS, ALCANCES Y REPERCUSIONES
    1. Al haber incertidumbre se llega al análisis. Cuando se realiza un examen de las circunstancias, generalmente decrece la probabilidad de iniciar un negocio a corto plazo. Aunque aumenta la posibilidad de tener éxito. "Las personas reaccionan de distintas maneras ante la incertidumbre. Algunas tienden al análisis (principio dos) y otras tantas a la acción (principio tres)", afirma el investigador.
    2. Ante la incertidumbre hay predisposición a la acción. Este principio se opone al anterior, debido a que , en éste actuar, aumenta la probabilidad de comenzar un negocio a corto plazo, pero la probabilidad de tener éxito disminuye. "El miedo de perder una buena oportunidad conduce a la acción inmediata, pero sin un análisis previo. Esto conduce al riesgo de no tener éxito, lo cual ocurre con las personas que piensan que su idea es excelente y que, si no la concretan, alguien más se las ganará", comenta Venkataraman.
    3. Emprender un nuevo negocio implica aceptar la posible pérdida. El emprendedor resuelve la tensión entre la predisposición por el análisis y la predisposición por la acción. "Una vez que el emprendedor ha analizado la situación hasta el punto de reconocer que puede haber ciertos riesgos, debe actuar. Así, invierte un poco, obtiene información, resuelve su incertidumbre y, entonces sí, toma acciones dirigidas", puntualiza el profesor.
    4. Todo esfuerzo creativo comprende un círculo vicioso. Para Venkataraman es indispensable romper ese círculo vicioso. Si no hay producto, no hay cliente; si no hay clientes, no hay ganancias; si no hay ganancias, no hay dinero para invertir; si no hay inversión, no hay credibilidad ni legitimidad; sin legitimidad no hay recursos; sin recursos no hay productos, y así en cadena.
    5. Con los propios medios (capitales, intelectuales, humanos y sociales) debe romperse el círculo vicioso. "Uno debe acercarse a las personas que conoce, como son familiares cercanos, amigos y colegas para pedir ayuda, no sólo económica sino intelectual, por ejemplo, para resolver un problema”.
    6. Hacer las cosas por sí mismo o con los recursos propios. En el cien por ciento de los casos, los recursos de los emprendedores provienen de fuentes informales; hasta que el negocio cumple sus primeros 18 meses de vida el emprendedor puede aspirar a fuentes de financiamiento formales. Por ello, es con recursos propios que deberá romperse este círculo vicioso. , "cuando se hace una inversión inicial, existe la posibilidad de que algo salga mal y se pierda dicha inyección de capital. Lo que debe hacerse es compartir el riesgo, pasarlo a terceros. O bien, hacer las cosas sin ayuda". No obtener ayuda para llevar a cabo el proceso es la manera ideal para romper el círculo vicioso en la etapa del arranque. Este principio dicta, que no se debe comprar nuevo lo que se puede comprar usado; no compres usado lo que puedas alquilar; no alquiles lo que puedas pedir prestado; no pidas prestado lo que puedas intercambiar; no intercambies lo que puedas mendigar; no mendigues lo que puedas recoger de la basura, no recojas de la basura lo que puedas obtener gratuitamente, no obtengas nada gratuito cuando un tercero pueda pagar por ello; no obtengas nada que un tercero pague cuando alguien más pueda hacer una oferta por ello. Aclara Venkataraman, "esto es, más bien, una manera de pensar, pues de esta forma el emprendedor encontrará un camino creativo para hacerse de los recursos necesarios; de hecho, la mayoría de los emprendedores creativos nunca pagan por los recursos de arranque".
    7. El dinero es más caro cuando más se necesita. "Cuando se está emprendiendo algo y no hay historial crediticio, el dinero es más caro que cuando ya se tiene", enfatiza el investigador.
    8. El poder de la ejecución. "Si el dinero no te mata, la logística lo hará". El Prof. Venkataraman, investigador de la Universidad de Virginia afirma que la logística es un problema mucho más complejo que el dinero. "¿Qué pasa si el producto no cumple con la calidad obligada? ¿Qué sucede si no se entrega a tiempo? Deberán pagarse los costos derivados de ello", quien añade que no hay ideas malas, sólo ejecuciones deficientes, nos comenta Venkataraman,
    9. Cada nuevo negocio tiene entre tres y cinco conductores fundamentales. Estos influyen en factores claves, como costos, ganancias y servicio, por mencionar algunos. Todo enfocado a lograr el éxito de la empresa. Detecta en dónde aplicar estos principios dentro del negocio y concéntrate en ellos para favorecerlo. Así, la tarea de crear un negocio nuevo.
    Fuente:degerencia.com
    Escritor:Carlos Mora Vanegas

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