sábado, 26 de junio de 2010

Por qué emprender es más duro para ellas

Endeavor, Sabre y Omeu lanzaron un sondeo para luego atacar puntos débiles y capacitar; sólo 7% de las uruguayas emprendió en 2009

Mientras que 17% de los hombres uruguayos entre 18 y 64 años inició un negocio en 2009, el porcentaje de mujeres que hizo lo propio fue sólo de 7%. En tanto, mientas que 8,5% de los hombres tenía una empresa establecida, el porcentaje fue de sólo de 3, 4% para ellas.Los datos, que se desprenden de Global Entrepreneurship Monitor (GEM) -realizado en 54 países y cuya investigación local estuvo a cargo de la escuela de negocios de la Universidad de Montevideo, IEEM- revelan que Uruguay es el país con más bajo nivel de emprendimiento femenino, junto con Irán.Por esto, Endeavor y Omeu -la asociación de mujeres empresarias del Uruguay- lanzaron el miércoles pasado "Mujeres empresarias, eliminando barreras", un sondeo que se realizará a través de www.endeavor.org.uy. Sabre Holdings financia la iniciativa y brinda la tecnología de encuesta online.La investigación intentará detectar en dos meses cuáles son las principales barreras que encuentran las mujeres para emprender, para luego elaborar planes de orientación y talleres.Omeu -que ese mismo día presentó su sitio omeu.org.uy- obtuvo el mes pasado la aprobación de asociación civil sin fines de lucro y este año se confirmó como miembro de FCEM, la organización que nuclea a las mujeres empresarias a nivel mundial.

Datos que alientan

El GEM -que se basa en una encuesta que realiza Equipos Mori a 2.000 personas- reveló asimismo que los emprendedores de Chile y Uruguay son los más innovadores y que el porcentaje de personas que no emprenden por temor al fracaso no es significativo en este país.En tanto, si bien el índice de emprendimiento femenino es muy bajo localmente, la calidad del mismo es superior al de otros países de Latinoamérica, según manifestó a El Empresario el responsable de la investigación, el profesor Leonardo Veiga.En ese sentido, mientras que el porcentaje de mujeres que emprendió por necesidad bajó desde 4,5% en 2006 a 2, 2% en 2009, el de aquellas que emprendió por oportunidad pasó de 4% en 2006 a 5% en 2009.

Funte: el Pais

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